todos estamos igual

martes, 22 de mayo de 2018

Un blog editado por un troll macrista (o quizás un trosko)

La otra.-radio del domingo pasado, para escuchar clickeando acá 




Hace unos días publiqué un post crítico de la reciente aparición televisiva de Guillermo Moreno. Ocasionalmente el ex secretario de comercio interior de los gobiernos kirchneristas había aparecido participando en un debate con Myriam Bregman en el programa de Sylvestre en C5N. El eje del debate no era una disputa ideológica entre el peronismo y la izquierda trosquista, sino el ajuste que intenta agudizar el gobierno macrista en medio de su peor crisis económica, política y con una creciente pérdida de popularidad. Solo la torpeza sin límites de Moreno transformó los desgraciados 37 minutos en los que estuvo en el aire en un alarde de prepotencia, macartismo, incongruencias lógicas, reivindicación de algunos de los personajes más degradados del peronismo (Pichetto, Duhalde), gritos y chicanas a través de los cuales logró que se olvidara el motivo inicial por el que había sido convocado y él solito pasara a repudiar la "visión marxista del hombre", a la que opone su "visión católica de ir todos los domingos a misa"; como así también rechazar la idea de la lucha de clases para considerar a los empresarios como trabajadores (?). Cuando los periodistas le reclamaron que se pronunciara acerca del proyecto de ley contra el tarifazo que ya cuenta con la media sanción de diputados, Moreno, en el mejor estilo Fidel Pintos, se puso a sanatear de manera indescifrable para que nadie entendiera lo que decía. Lo que quedó claro es que piensa que solo el peronismo puro (sea lo que fuera que esto es en su turbia mente) puede salvar a la Patria, mientras arrojaba amargas chicanas contra los actuales aliados no peronistas del proyecto popular. Lo que se dice un verdadero piantavotos

Siempre me pregunto a qué se debe la insistencia de Moreno en rechazar la caracterización política del macrismo como neoliberalismo, para afirmar, siempre a los gritos, que se trata de un gobierno oligárquico. Moreno alega, con similar incongruencia que la categoría "neoliberalismo" es usada por los "filomarxistas", mientras que la "doctrina peronista" afirma que el único enemigo son las "mil familias oligarcas". El único fundamento que Moreno exhibe son los gritos con que acompaña este dogma. Entiéndase. No cuestiono el fuerte componente oligárquico del gobierno actual, pero me resulta llamativo el empeño en negar el carácter estructuralmente neoliberal de su proyecto. Hasta el Papa Francisco, con sus críticas al sistema financiero internacional supera largamente por izquierda la tosquedad ideológica de Moreno.

Algunos de los fans morenistas en las redes sociales salieron a defenderlo cuando compartí mi post anterior, afirmando que el concepto "neoliberal" tiene una procedencia europea, mientras que la caracterización de "oligarquía" es de cuño nacional. Lamentable ignorancia la de los tardo-nacionalistas que desconocen que la palabra "oligarquía" también tiene origen europeo, ya que proviene de la civilización helénica, hace 2500 años . Con igual nacionalismo obtuso, los morenistas, Guardianes de la intangibilidad de la doctrina nazional justicialista, podrían impugnar el uso de los números arábigos, la geometría euclideana, el origen sajón de la ley de gravedad, la pura  europeidad del catolicismo romano e incluso la procedencia foránea del propio concepto de "nacionalismo". La respuesta más reiterada por los fans de Moreno fue que el posteo de La otra era autoría de un troll macrista o también un trosko (da lo mismo).

La propagación de mi anterior post sobre el papelón televisivo de Moreno sirvió para que los comentaristas de las multitudinarias páginas filoperonistas o difusamente kirchneristas en facebook  (que cuentan hasta medio millón de seguidores) salieran a esgrimir concepciones políticas tan rudimentarias como las de sus simétricos opuestos, los repudiados "globoludos". Los facebookeros del Aguante no suelen ser ni más sutiles ni más articulados ni muestran discursos más reflexivos que los comentaristas de La Nación, Clarín o Perfil. Por el contrario, coinciden en algunos curiosos rasgos, como su indesmentible macartismo, un dogmatismo impenetrable a los argumentos y hasta cierto tufillo antisemita. 

No todos los comentarios que despertó la propagación del post crítico de Moreno fueron así, también hubo una porción considerable de comentaristas que manifestaron sus reparos al sectarismo y la prepotencia machista del ex Supersecretario. De todos modos, la reacción me hizo pensar qué grado de cerrazón mental aloja una posición pretendidamente nacional y popular.  Es como si el deterioro material y jurídico promovido por el régimen macrista se extendiera también a un deterioro neuronal de sus adversarios. El macrismo habría logrado hacer retroceder la discusión política a un estado muy rudimentario, en el que alcanzara con proclamarse a los gritos "soldados de Perón" que defienden a un "Patriota con unos huevos así de grandes" contra el despreciable "zurdaje".

Contrastando con esta indigencia discursiva, afortunadamente esta semana empieza una serie de multitudinarias movilizaciones populares contra el gobierno macrista que convocará a sectores de identidades por suerte tan diversas que confluyen en la acción concreta y no se pierden en los meandros doctrinarios de estos nazionalistas con Aguante.

De esta cuestión estuvimos hablando en la segunda parte de La otra.-radio del domingo pasado, que pueden escuchar clickeando acá. Durante este tramo del programa también hablamos de dos muy buenas películas que están en cartelera. Malambo, el hombre bueno (Santiago Loza) y Lady Macbeth (William Oldroyd). También escuchamos la música de Bob Dylan y Cosmo Jarvis.

Malambo, el hombre bueno (Santiago Loza)

Lady Macbeth (William Oldroyd)

10 comentarios:

Nicolas dijo...

Una de las razones por las que abandone el kirchnerismo y me fui hacia la izquierda alla por 2012 fue esa cerrazon mental que describe el post. Igual segui bancando mucho del kirchnerismo, en particular la idea de que habia "elevado el piso de la discusion politica". Pasado el tiempo veo que eso lamentablemente tampoco se logro, no se fomento la argumentacion ni el pensamiento, al menos no en la mayoria de los seguidores. Cuando se señala alguna miseria de su espacio, jamas se hacen cargo, siempre a la defensiva. Y cuando alguien critica desde adentro como el caso de este post, le quieren comer el higado. La construccion politica bushista de "si no estas conmigo sos mi enemigo" se ha revelado completamente nefasta y oscurantista y hasta que no salgamos de ahi nos van a seguir aplastando.
Mañana todos a la marcha federal.

Peter de A. dijo...

Estás hablando de alguien que no fue votado siquiera por tres cuartos de la votantes de la fuerza que tanto critica el año pasado. No sé si es para proyectar tanto su posición.

gorila gorila dijo...

Nicolás, el mismo argumento de los que se fueron con Massa o con Floro.
Pobrecito, te hacían bullyng.

gorila gorila dijo...

si digo bullying.

Nicolas dijo...

guillermo p, tu comentario ilustra a la perfeccion lo que dice Cuervo y lo que dije en mi comentario. A la primera critica que se les hace se ponen a la defensiva al instante. Y mezclan todo. Que tienen que ver Massa o Randazzo con lo que yo escribi? Me decis pobrecito como si me fuera a ofender. Ay ay ay, asi pretendes convencer? Siquiera entablar un debate? Madurá un poco y deci algo serio en vez de tirar chicanas baratas

gorila gorila dijo...

Nicolas:
Mazza y Randazzo tienen que ver . Vos te fuiste para la "izquierda". pero los pretendidos argumentos son los mismos de los que renegaron de Cristina para partir al PJ "perdonable".
¡a la defensiva? ¡chicanas?
"Pobrecito te hacían bullying" interpretalo como nota de color.
Por expresiones semejantes que me dirijeras me sacarías una sonrisa.
Por lo demás no pretendo ¡ay de mí si lo quisiera! convencerte en 4 líneas.

Nicolas dijo...

Ahhh o sea para vos es lo mismo alguien que es de izquierda que alguien que sigue a Massa y Randazzo, para vos los argumentos son los mismos y la linea politica es la misma. Lo mínimo que te puedo decir es que eso es un razonamiento superficial e infantil. Pero que te voy a pedir a vos? Si lo otro que escribiste además de esa falacia fue una "nota de color". Vos mismo decís, no queres convencer a nadie. Sólo provocas. Sos el estereotipo que describe Cuervo, un rudimentario que se le deterioraron las neuronas

jfc dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=m42sKswOVDE

ram dijo...

Hace años, Aliverti definió al kirchnerismo como "la máxima izquierda que la sociedad argentina puede soportar", plabra más, palabra menos y remató con una frasecita que tiene su peso; "a la izquierda del kirchnerismo está la pared". Lo interesante es que desde entonces, un tipo, encima muy conocido, de izquierda, marcó una evolución en la antípoda de lo de Nicolás. Defección de sus ideas?, o realismo puro y duro?
Moreno, el ahora discutido ex funcionario, es mucho más PJ y su representatividad "kirchnerista" es entre dudosa y discutible.... no hay muchos que, manteniéndose como K que planteen una "unidad" absoluta y de cualquier cosa que se diga peronista (y que en la práctica sea antiperonista - ¿qué otra cosa es el macrismo sino antiperonismo militante? y son los que, por las razones que sean, lícitas o ilícitas, se le pegaron solitos, nadie los corrió). ¿Qué garantúia puede ofrecer semejante pastiche?
Uno puede perfectamente coincidir en que la porquería amarilla es más oligarca que neoliberal, ¿y?, cómo se enfrenta éso?, te unís a los que abandonaron al peronismo resucitado K para irse a la "modernidad" amarilla?, te amigás cobn el "peronismo" en el jockey club de triaca papá?.... la "cerrazón" kirchnerista no es tal, lo que nosirve no sirve y más allá de que el troskaje no de alergia... qué le vamos a hacer?, si para un trosko es "todo lo mismo" y no reconoce nada, ni siquiera el pequeñísimo detalle de que nunca gestionaron nada que valga la pena, sólo queja, batifondo y "luchas" estériles (más buscando los garrotazos que la solución concreta de las reivindicaciones del laburante)... Scioli (candidato no precisamente adorado por el ámbito K) era "lo mismo" que el virrey?, vamos... somos grandes, sería bueno ser adultos y dejarle el infantilismo a los críos.
Y hablando de "cerrazón", si las sectas troskas se detestan entre sí con entusiasmo, ¿qué apertura pueden reclamarle a los demás?, hablan de algo que no tienen el gusto de conocer...
Volviendo a Moreno, su prédica de "unidad" no es K, ni cerrada ni abierta, es imoposible. Y los modos peor.... no podés presentarte como un energúmeno prepotente e irracional frente a una troska, mina (a la que que queda feo tratar mal, siempre), con "argumentos" patéticos y que le regalan servido el retruque con, precisamente, argumentos mejores y, ay!, peronistas. La chica, zonza no es, Moreno evidentemente que sí. Y los peronistas (dicen, yo no lo soy) ser resultadistas, o sea, lo de Moreno es un pecado...

gorila gorila dijo...

Nicol{as, una sola cosa, yo no te insulto.