todos estamos igual

jueves, 7 de septiembre de 2017

Repetición y diferencia

por Esther Díaz

Algo sobre repetición y diferencia. Si dejamos de lado que los humanos percibimos algunas cosas como similares, ¿qué tiene en común los sonido de diferentes procedencias? Incluso cuando se trata de la repetición de una misma nota, cada nota emitida es singular. Una nota que se repite es diferente en cada repetición, aunque más no sea porque se está produciendo en otro instante. También son diferentes todas y cada una de las Marilyn de Andy Warhol, aunque se trate de la misma toma fotográfica replicada. El simple hecho de que se reitere en diferentes lugares del cuadro está marcando que cada una es otra, aunque similar a las demás. Pero, ¿alguna representa realmente al modelo? Sí y no. Sí, en la medida en que la similitud de la imagen con el aspecto físico del original produce una evocación de la persona aludida. Y no, porque nada puede estar en lugar de lo que representa.

La imposibilidad de la representación –o su sentido azaroso y convencional- se manifiesta en las onomatopeyas con que los diferentes idiomas “representan” sonidos que, se supone, sonarían de la misma forma en todo el mundo. Por ejemplo, el canto del gallo se expresa con distintos fonemas onomatopéyicos en diferentes idiomas (y todo parece indicar que los gallos no cantan en inglés o en castellano, sino "en gallo"). No obstante, la música tradicionalmente se quiso representativa. Los griegos antiguos consideraban que el arte es imitación de la realidad. Ahora bien, ¿qué realidad puede imitar la música? Se podría decir que el sonido del agua deslizándose entre piedras, o el del viento agitando las hojas de los árboles. De todos modos la música no es agua, ni piedra, ni viento, ni hojas. Es ella misma.


Desde el sábado 7 de octubre a las 17:00 y durante 4 semanas, Kierkegaard  - Deleuze: Repetición y diferencia. Seminario a cargo de Esther Díaz y Oscar Cuervo. Vacantes limitadas.

Informes e inscripción: ver Facebook, Red Colegiales y por e-mail: redcolegiales@gmail.com

1 comentario:

Alex dijo...

es parecido a la cuesión mediaval de los universales, no?