todos estamos igual

martes, 18 de julio de 2017

"El Polaquito": Lanata usó a un pibe secuestrado por la policía de Lanús que comanda Diego Kravetz para armar una nota falsa

Igual que en la dictadura de Videla





Los hechos:

Comunicado del Movimiento de Trabajadores Excluidos

DENUNCIAMOS QUE LA NOTA SOBRE EL “POLAQUITO” ES UN MONTAJE PRODUCTO DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS DEL NIÑO

Desde el MTE queremos informar que la nota sobre un niño RTGA apodado el “polaquito” es un montaje.

Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos, que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz, secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una “entrevista” que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados.

Se le indicó incluso que posara con armas. Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares. El “polaquito” es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como “producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable.

Informamos que la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras. Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación. Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra. Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo.

Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que mañana se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el ENACOM, la defensoría del público y demás organismo pertinentes.

*********************************************************************************
Ronaldo Barbano es el periodista del Grupo Clarín que armó la nota en coordinación con el Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz.



Lanata y Barbano durante la emisión televisiva se hacen eco de versiones que les provee la policía de Lanús con acusaciones contra el menor por graves y múltiples delitos, entre ellas un robo a un jardín de infantes. Barbano, caminando por las calles de Lanús, dice a cámara: "La policía asegura que el robo del jardín lo cometió un nene de solo 12 años que todos conocen como el Polaquito, vive acá en el barrio". Barbano se exime de la responsabilidad de presentar alguna prueba de las acusaciones de "la policía" contra un menor al que  lapida masivamente con el inmenso poder de fuego de Clarín. En off, Lanata afirma que "El Polaquito mantiene aterrorizado al barrio Villa Caraza". Lanata hace su sórdido despliegue de telefascismo, por el cual el deber del estado de proteger los derechos de los niños es arrasado en busca del impacto mediático de un show preparado en colaboración por un multimedios voraz y las fuerzas represivas de la provincia de Buenos Aires. En un diálogo en el piso con Lanata, Barbano presenta la fábula guionada en coordinación con Kravetz: "Es chiquito y a la vez es un veterano del delito el Polaquito. Él viene siendo conocido por la policía desde hace dos años y dice la policía que una vez por semana lo detiene y además lo tienen filmado drogándose en una esquina. Cuando salíamos del jardín de infantes [en el que Barbano había entrevistado a su directora] el Polaquito se nos acercó. Estábamos con dos policías y Diego Kravetz, el Secretario de Seguridad de Lanús [con lo que el periodista deja la firma de los autores de la opereta] y el Polaquito se acercó y le dijo 'Vos estás regalado, si quiero te mato acá, vos sos el rey de los pitufos, yo si quiero te mato'. Y a partir de ahí empezamos a hablar y le preguntamos, bueno, un poco por su vida y esa es la nota". Seguidamente empieza una nota constantemente recortada en audio e imagen, con la figura de un chico cuya cara es ocultada por medios digitales y una voz en off que pregunta sin que al espectador le resulte posible percibir la secuencia completa de la conversación, de cualquier modo violatoria de los derechos del menor. En esa edición audiovisual la silueta afantasmada de un chico queda asociada a una voz que se autoincrimina por graves delitos: robos, tentativas de asesinato y un asesinato consumado. La "conversación" se graba tranquilamente a pocos metros de un patrullero. El periodista/vigilante Barbano pregunta: "¿vos mataste?" "¿robás?" "¿por qué robás?" "¿quién te enseña a manejar pistolas?", violando todos los protocolos de derechos y garantías. Cuando termina la nota fraguada por Kravetz y Lanata, el conductor dice "¡Guau! ¿Qué hacemos con este pibe?". Barbano se ensaña: "él representa a una cultura chorra".

En la página web de Canal 13, del Grupo Clarín, puede leerse:

DOM DE 22:00HS A 00:00HS

Infancia robada: impactante entrevista a un nene de 12 años 

que admite que se droga, que roba y que mató a una persona

El Polaquito es un nene que tiene solo 12 años y es el principal sospechoso por el saqueo de un jardín de infantes en Lanús. PPT se lo encontró y le hizo una entrevista que preocupa.  

La historia de este chico es estremecedora desde donde se la mire, por la liviandad con la cuenta cómo es su vida, relatando cómo se droga, cómo roba y hasta cómo mató a una persona.
Él es conocido en Lanús como “El Polaquito” y un equipo de Periodismo Para Todos llegó a él cuando fue a cubrir un saqueo a un jardín de infantes en la zona, del que este chico de solo 12 años es el principal sospechoso.
Cuando terminaron de hablar con la directora y mientras esperaban en la puerta del instituto, el Polaquito se acercó y comenzó a amenazar a todos los presentes, entre los que estaban Rolando Barbano, periodista de PPT.
"Yo fumo porro, con merca nevada. No te deja duro, te deja re loco, re mambeado", comenzó relatando el nene. "No tengo miedo a nada”, fue otra de las frases que dijo el Polaquito



El modo de operación mediático-policial remite directamente a un abominable caso ocurrido durante la dictadura militar, conocido como "Operación Para Ti", al que alguna vez se calificó como "el momento más denigrante del periodismo argentino". En septiembre de 1979, una madre, militante y fundadora de la organización Familiares, que estaba secuestrada y era torturada en la ESMA, fue obligada a posar en un falso reportaje que publicó la revista Para Ti como parte de la campaña de la dictadura.


El domingo Lanata, Clarín, Kravetz, el macrismo y Ronaldo Barbano escribieron otra página de horror del periodismo argentino, que quedará inscripto en la historia universal de la infamia.

No hay comentarios: