todos estamos igual

sábado, 22 de abril de 2017

Se agrava el hostigamiento contra Milagro Sala en el penal de mujeres de Jujuy

Este domingo a la medianoche en La otra.-radio, Radio Gráfica, 89,3


(Fuente: Comité Libertad a Milagro Sala)

Además de mantener a Milagro Sala privada ilegalmente de su libertad, desde hace semanas profundizó el hostigamiento contra la diputada del Parlasur por parte del personal del servicio penitenciario, por orden directa de la subdirectora Balcarce que responde en forma directa al ministro de Seguridad, Ekel Meyer. La defensa de la dirigente social presentó un recurso de Pronto Despacho ante la directora de la Unidad N°3 del Penal de Mujeres, que desde hace más de 6 meses se niega a informar a los abogados el inicio de sumarios contra la legisladora, violando también así su derecho a la defensa.

Esta semana, personal del servicio penitenciario violó sistemáticamente el derecho a la intimidad de Milagro Sala, invadiendo su intimidad de manera vejatoria. Estos hechos fueron denunciados esta semana por la dirigente social, que es constantemente acosada por una guardia. Esto se suma a agresiones ya difundidas anteriormente: la amenaza del psicólogo del Ministerio Público de la Acusación Alejandro Zamar sobre una futura internación psiquiátrica si ella se niega a prestar declaración indagatoria; provocaciones de las celadoras entre las internas para que peleen entre ellas; invención de nuevas causas sin ningún tipo de sustento fáctico ni legal, por mencionar algunos ejemplos.

La defensa de la diputada del Parlasur declaró que el 29 de septiembre de 2016 hizo una presentación ante el Servicio Penitenciario para que se los informe de la totalidad de los expedientes, sumarios, sanciones y otras actuaciones administrativas relativas a la detención de Milagro Sala. A más de 6 meses, el pedido sigue sin respuesta, a pesar de que en la unidad carcelaria deben mantener un Registro de Sanciones, como lo prevé el artículo 68 del Decreto Nacional 18/97, reglamentario de la Ley Nacional de Ejecución Penal 24.660, vigente en la provincia de acuerdo a lo establecido por la ley provincial 5131.

En ese marco, los abogados denunciaron que la falta de respuesta a la presentación realizada constituye una violación de los derechos constitucionalmente consagrados de debido proceso y derecho de defensa, incluidos en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales, con jerarquía constitucional en virtud del artículo 75, inciso 22, de la Carta Magna.

***

Esta semana viajó a la provincia de Jujuy el periodista Daniel Cholakian (NODAL Cultura), quien se entrevistó con Milagro en el penal y fue a interiorizarse de la realidad que se vive en esa provincia. El domingo a la medianoche hablamos con Daniel en La otra.-radio, Radio Gráfica, FM 89,3. Online acá o acá.

1 comentario:

luisiño dijo...

El silencio de los inocentes
La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con más de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos, y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: “Le robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad” .... Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?