todos estamos igual

domingo, 30 de abril de 2017

Cuatreros en el cine argentino

La otra.-radio de hoy a la noche. FM 89,3, Radio Gráfica


El jueves 4 de mayo a las 20:00 hs. se proyecta en La Plata la película de Albertina Carri Cuatreros, con la presencia de la realizadora, para dar una charla abierta al público al final de la proyección. Esto se hace en el Cine Municipal Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) con entrada gratuita. La cantidad de espectadores está limitada por la cantidad de butacas disponibles.

Esta proyección-debate se hará en el marco de la presentación oficial del numero 5 de la revista de cine Pulsión, editada en La Plata con frecuencia trimestral, que cotiene un especial sobre Cuatreros. Charlando con uno de los directores, concordamos en que la crítica local de cine no le dio a Cuatreros la atención que se merece una película como esta, arriesgada formalmente y desafiante en su manera de plantear la relación entre cine y política. ¿Será tal vez que la crítica especializada se especializa justamente en esquivar las cuestiones decisivas y se enredan en debates sobre el buen gusto y una nostaglia retro de una cinefilia retro que le dedica mayor atención a Frank Capra o a Ernst Lubitsch, pero que se se desintegra en la atmósfera de hoy? Yo tenía un páltpito el 15 de febrero: "es muy probable que muchos de quienes aclamaron Los rubios detesten Cuatreros o, peor todavía, la ninguneen). Y más o menos eso pasó. En cualquier caso, esta afirmación no vale para los que hacen Pulsión.

El evento está organizado por Pulsión juntamente con FESAALP (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata), que cede su espacio del ciclo Miradas Latinas; la película se proyecta dentro de la sala Cine.ar, y la charla en el horario del ciclo del festival. Gonzalo Lopez, del Cine Select, colaboró con sus gestiones para que esta proyección y debate con Carri fueran posibles. Los porteños que no la hayan visto y quieran hacer una excursión por La Plata el jueves pueden hacerlo. Eso sí, vayan temprano, porque puede que las localidades se agoten.

Los pibes de Pulsión tuvieron la amabilidad de invitarme a participar en la charla, a raíz de la nota que publicamos hace unos meses sobre Cuatreros. Me hubiera encantado ir pero un compromiso laboral ineludible me lo impide. De todos modos, mi manera de participar es anticipar esta actividad hoy a la medianoche en la radio. Después de las 12 de la noche hablaremos con Pablo Ceccarelli, Agustín Lostra y Pablo Ponzinibbio, los tres directores de Pulsión, en Radio Gráfica, FM 89,3, que se puede escuchar online en todo el universo, clickeando acá o acá.


Un fragmento de la entrevista con Carri, cuya versión completa se puede leer en el n° 5 de Pulsión:

Agustín Lostra: En la presentación de la película decías que, a diferencia de tus largometrajes anteriores, esta se podía disfrutar. Te queríamos preguntar: ¿Esto es para vos una posición estructural, un paradigma, un punto de inflexión; o lo lees como un caso puntual?

Albertina Carri: La verdad es que creo que cada película de algún modo es un caso puntual. Sí, veo claramente que es muy vital. Es una película de fe. Por eso conté todo ese momento anterior de desilusión con el cine, porque hacer Cuatreros fue retomar el romance. Una gran convicción con respecto al lenguaje cinematográfico. Me es muy difícil saber si eso es paradigmático con respecto a lo que sigue. No lo tengo tan claro. Soy deleuziana, creo en la energía del texto. Puede ser que vuelva a encontrarme con un texto que tenga que maltratar al espectador, que no sea disfrutable. Por eso, cada película es tan diferente. En el caso particular de Cuatreros, era una exigencia que la película sea entretenida, disfrutable. Además, eso la hace más provocativa. Porque si tuviese un tono de solemnidad, se convertiría en una sola cosa. La posibilidad de no serlo es lo que la vuelve expansiva, para otro tipo de espectadores, no sólo los involucrados. También retome una idea que viene de Los rubios, la de la memoria como órgano vital. Justamente, como algo que vive, que respira, que se mueve. Que no se puede compartimentar. No se la puede poner en un lugar estanco y decir: “éste es el recuerdo”. Hay un recorte que se va haciendo, que no tiene que ver solamente con el paso del tiempo sino con los humores políticos y sociales a los que estás expuesto como persona. Dar cuenta de ese paso del tiempo también me parecía interesante para volver al cine. Y, además, para volver al tema. Porque, en un principio, además de no querer hacer cine, tampoco quería volver al tema.

AL: En la película, además de saquear tumbas y traer a los muertos al presente, historizás el presente. Te reconoces como parte de un colectivo (Llinás, Peña, Stantic), aparece la idea de que uno no hace cine solo…

Pablo Ponzinibbio: Te reconoces como generación…

AC: Me parecía importante transmitir parte de mi formación; que no es sólo “la Universidad del Cine”, sino también otras cosas que, como directora, fui escuchando y viendo. Es una exploración muy afectiva. Me gustó mucho lo que dijo Mariano cuando la vio: “Es como una fiesta en la que estamos todos”. Y yo le dije: “bueno, por suerte no es La fiesta de todos”, que es una película de la dictadura sobre el mundial del 78. Una película horrible que aparece también en Cuatreros. Pero sí, es una fiesta en la que estamos todos. Hay algo de citarse con los muertos también. Los muertos y los vivos viviendo en paralelo: está Szir, está Cedrón, está mi viejo, está Juárez. Es un gran homenaje al cine argentino o a lo que a mí me interesa del cine argentino. También tiene cierta idea de pandemia, que es una palabra que me gusta mucho. Porque, originalmente, la palabra griega viene de una fiesta. Se va abriendo la película de un modo pandémico, que tiene que ver con esto que decían de profanar tumbas.

En el programa de esta noche en La otra también haremos un informe sesgado, tendencioso e ideologógico del BAFICHI dirigido por Javier Porta Fux y Alejandro Fantino. De las películas que más nos gustaron y otras cosas que pasaron en el evento cinéfilo macrista. De Nanni Moretti, a quien no se le escapó ni una sola palabra de izquierda en su paso por Buenos Aires. Del día de los trabajadores y el bochornoso papel de la actual CGT. Y de los 40 años de las Madres de Plaza de Mayo. Con música de ambos lados del Charco y también de The Magnetic Fields y la Velvet Underground. A las 12 de la noche en Radio Gráfica.

No hay comentarios: