todos estamos igual

sábado, 8 de abril de 2017

¡¡BAZOFI off-shore!!

Del 19 al 30 de abril - Moreno 1199 - Gratis.

Programador: Fernando Martín Peña

He aquí la programación completa, sincerada, blanqueada y libre de retenciones:

Miércoles 19


23hs. función inaugural: SEX & ZEN (Yu pu tuan: Tou qing bao jian, Hong Kong-1991) de Michael Mak, c/ Amy Yip, Lawrence Ng, Kent Cheng, Rena Murakami, Lieh Lo, Isabella Chow, Carrie Ng, Elvis Tsui. 99’.

Un joven recién casado siente que debe además transformarse en un gran seductor de esposas ajenas y emprende un rarísimo periplo sexual por los caminos de la China milenaria, con un poquito de zen al final. El cine erótico occidental nunca llegó ni siquiera cerca al grado de delirio argumental y formal de este film, que se verá 35mm. aunque jamás se estrenó comercialmente en Argentina. Otra exclusividad del BAZOFI, auspiciada por la ONG Tetas Sin Fronteras.


Jueves 20


23hs. Centenario de la Revolución Bolchevique: AELITA, LA REINA DE MARTE (Aelita, URSS-1924) de Yakov Protazanov, c/ Yuliya Solntseva, Igor Ilyinsky, Nikolai Tsereteli, Nikolai Batalov, Vera Orlova, Valentina Kuindzhi, Pavel Pol, Konstantin Eggert. 100’ aprox.

Las misteriosas palabras “Anta Odeli Uta” exacerban la curiosidad de un científico que planea un viaje a Marte para, entre otras cosas, implantar allí la Unión de Repúblicas Socialistas Marcianas. Se exhibirá con música en vivo interpretada por Fernando Kabusacki & the Mysterians.


viernes 21


21hs. Retrospectiva de Films Donde Maltratan al Pibe de Melody: FUI TESTIGO DE UN CRIMEN (Eyewitness, Gran Bretaña-1970) de John Hough, c/ Mark Lester, Lionel Jeffries, Susan George, Jeremy Kemp, Peter Vaughan, Tony Bonner, Betty Mardsen. 90’.

Una intriga política imprecisa sirve para llevar al extremo el suspenso de una situación ya ensayada por clásicos como LA VENTANA: un niño ve por accidente un asesinato espantoso, el asesino lo advierte y empieza una persecución claramente asimétrica donde el niño tiene todas las de perder. Decorando la acción y fotografiada en glorioso Technicolor, se destaca la resplandeciente Susan George.


23hs. Bazolab: POKER DE AMANTES (Argentina-1969) de Francisco Tarantini, c/Elvira Porcel, Oscar Brizuela, Irene Moreno, Juan Anghileri, PedroLazarte, Teresa Caló. 80’ aprox.

Inaugurando el Laboratorio de Proyectos del BAZOFI, volvemos a proyectar este singular nudie criollo, único en su género, para colaborar con la producción de un film del realizador Hernán Roselli (MAURO), que estará presente en la sala para tomar imágenes de la pantalla como parte de su proceso creativo. El público del BAZOFI podrá así observar en acción a uno de los más destacados cineastas argentinos de la actualidad y molestarlo con toda clase de preguntas improcedentes mientras crea.


Sábado 22




17hs. Bazofito: PELÍCULA SORPRESA. Hermoso film para chicos y grandes, con seres imaginarios que antes eran parte de la obra de un gran creador independiente y hoy pertenecen a una empresa multinacional diabólica capaz de adquirir films mejores que los propios para esconderlos.


19hs. Sábado de Súper Acción: LA FORTALEZA PROHIBIDA (Sky Riders, EUA-1976) de Douglas Hickox, c/James Coburn, Susannah York, Robert Culp, Charles Aznavour. 91’.
Así se empiezan las películas: en los primeros cinco minutos un grupo de enmascarados mata a todo el mundo y secuestra a la dueña de casa y a sus dos hijos. En los siguientes cinco minutos se sabe que la intención es pedir un rescate millonario, que la policía local no puede dar con los secuestradores, que el ex marido de la dama secuestrada es James Coburn, y que James Coburn se dedica siempre a hacer cosas raras, así que lo que sigue es un intento de rescate suicida, una aventura de súper acción puramente analógica, que no se detiene a respirar ni por un instante.


21hs. Foco “Choreando con PSICOSIS”: EL PSICÓPATA (The Psychopath, Gran Bretaña, 1966) de Freddie Francis, c/Patrick Wymark, Margaret Johnson, John Standing, Alexander Knox, Judy Huxtable. 82'.

Un asesino deja muñecas similares a sus víctimas en cada escena del crimen. Las semejanzas entre PSICOSIS y este film excelente y poco conocido empiezan en el título, siguen en parte de la trama y culminan en la presencia del guionista Robert Bloch, autor también del libro en el que se basó el film de Hitchcock. Es además uno de los trabajos más estilizados del director Freddie Francis, que sabía hacer prodigios con la pantalla ancha y el Technicolor.


23hs. Películas Que Quiere Ver Christian Ulloa: 200 MOTELES (200 Motels, EUA-1971) de Frank Zappa y Tony Palmer, c/Frank Zappa, Mothers of Invention, Theodore Bikel, Ringo Starr, Keith Moon. 99’.

En 1971 y con el renuente apoyo de United Artists, Zappa filmó en una semana esta delirante mezcla de musical, ópera-rock y sitcom que transmite con fidelidad el estado catatónico de cualquier banda de rock en ruta. Rodada en videotape para ahorrar costos, la producción sufrió la deserción del director Tony Palmer y Zappa tuvo que asumir él mismo la dirección y el montaje, además de conducir a la banda y a una orquesta contratada para ejecutar música adicional (y que terminó boicoteando la grabación). De alguna manera estaban todos replicando la situación pesadillesca de la ficción, la de una banda en gira donde cada etapa es igual a la siguiente: hotel, concierto, búsqueda de groupies y discusiones internas. Texto de Fernando Chiappussi.


Domingo 23




16hs. Sección Peligro Amarillo: CAMINO DE TOKIO (First Yank into Tokio, EUA-1945) de Gordon Douglas, c/Tom Neal, Barbara Hale, Marc Cramer, Richard Loo, Keye Luke, Benson Fong. 82’. Doblada al castellano.

Un norteamericano es operado para parecer oriental y enviado a Japón para liberar a un prisionero de guerra. Fue una de las películas de propaganda bélica más racistas del período y también una de las primeras en utilizar el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki como un dato central en la trama. Como sus productores se avergüenzan de lo que hicieron, hoy es muy difícil de ver pero nada es imposible para el BAZOFI.


18hs. Foco Armenia Canta: BAGDASAR SE DIVORCIA (Baghdasare bazhanvum e knojits, URSS-1977) de Grigori Melik-Avakyan, c/Mher Mkrtchyan, Laura Vartanyan, Aleksandr Khachatryan, Rafael Kotanjyan, Anait Topchyan. 67’.

La infidelidad es el principal objeto de sátira en este insólito film musical armenio, junto con otras delicias de la vida conyugal. Nada sabemos del director salvo que estaba loco, a juzgar por los enérgicos y delirantes números musicales que irrumpen en la pantalla. La copia, en impecable estado, fue donada a la Filmoteca por Carlos Garaycochea, cuyo padre importó varios films soviéticos a la Argentina.


19:30hs. Sección Western con Tuco: NAVAJO JOE (Italia/España-1966) de Sergio Corbucci, c/Burt Reynolds, Aldo Sambrelli, Nicoletta Machiavelli, Fernando Rey, Tanya Lopert, Franca Polesello. 93’.

Con este intenso film de odio y venganza, Burt Reynolds siguió el camino que poco antes había inaugurado Clint Eastwood: tras obtener una moderada fama televisiva, se acercó al estrellato cinematográfico gracias a un western europeo lleno de acción y violencia. Aunque la firmó con seudónimo, la partitura de Ennio Morricone es uno de los puntos fuertes del film y fue reutilizada después por Tarantino en KILL BILL.



21:30hs. Sección Mecánica Impopular: EL AUTO (The Car, EUA-1977) de Elliot Silverstein, c/James Brolin, Kathleen Lloyd, John Marley, R. G. Armstrong, John Rubinstein, Roy Jenson, Kim Richards. 96’.

Uno de los aportes más extraños de la década del ’70 al cine fantástico fue este film sobre un Automóvil del Demonio, que un día aparece corriendo alegremente por el desierto para aterrorizar a los desconcertados habitantes de un pueblo cercano. Aunque la premisa no tiene la menor explicación, el film es eficaz y genuinamente perturbador.


Lunes 24




23hs. Retrospectiva de Films Con La palaba “Masacre” En El Título: MASACRE EN EL INFIERNO (The Texas Chainsaw Massacre 2, EUA-1986) de Tobe Hooper, c/Dennis Hopper, Caroline Williams, Bill Johnson, Jim Siedow. 95’.

Esta segunda parte de LA MASACRE DE TEXAS continúa cronológicamente la historia del monstruoso Leatherface y su familia, desde donde termina la primera. Pero el tiempo pasó y las cosas cambiaron. Al menos en el género. En los 80 ya no era posible ver al terror de manera inocente o exenta de ironía. Lo que antes había sido una narración seca, esta vez se transformó en un espectáculo que por momentos bordea el grand guignol. También contiene momentos inolvidables de un humor negrísimo y se beneficia con la presencia de Dennis Hopper, un sheriff desbordado e inolvidable, que es también un monstruo aunque con diferentes obsesiones. Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde.


Martes 25




23hs. Retrospectiva de Films Con La palaba “Masacre” En El Título (II): MASACRE EN NUEVA YORK (Rumble in the Bronx / Hung fan au, EUA / Hong Kong-1995) de Stanley Tong, c/Jackie Chan, Anita Mui, Françoise Yip, Bill Tung, Marc Akerstream, Garvin Cross. 89’.

Un joven chino que acaba de llegar a Nueva York para ayudar a su tío en un supermercado, es primero amenazado por una feroz banda callejera y después por un grupo de criminales de saco y corbata, que lo creen poseedor de una fortuna en diamantes. Lo que importa, sin embargo, no son los detalles argumentales sino todo lo que Jackie Chan es capaz de hacer para redefinir el cine de súper acción. Este fue el film que finalmente le permitió imponerse en los países occidentales, tras varios años de intentos infructuosos.


Miércoles 26




23hs. Foco Peter Sellers Lleno de Tics: AUNQUE ME CUESTE LA VIDA (Never Let Go, Gran Bretaña-1969) de John Guillermin, c/ Peter Sellers, Richard Todd, Elizabeth Sellars, Adam Faith, Carol White, Mervyn Johns. 90’.

Muy intenso film británico que empieza como LADRONES DE BICICLETAS (pobre tipo que sólo tiene un auto porque lo necesita para trabajar y se lo roban), pero termina como UN DÍA DE FURIA (pobre tipo se transforma en un psicópata peligroso abrumado por las circunstancias) o quizá como RAMBO (pobre tipo tiene un pasado en la guerra, como sutilmente indica el film, aunque sin subrayarlo porque no hacía falta: en 1960 un inmenso porcentaje de adultos europeos había pasado por la guerra de un modo u otro). El protagonista es Richard Todd, poco recordado y muy eficaz aquí, pero el film es memorable porque Peter Sellers interpreta a un villano espantoso. Debe ser una de las pocas películas policiales británicas del período que se resuelven mediante el choque violento de dos voluntades individuales y opuestas (la media hora final es digna de un western) y no por la intervención de la institución policial.


Jueves 27




23hs. Foco Jetta Goudal: ORO BLANCO (White Gold, EUA-1927) de William K. Howard, c/Jetta Goudal, Kenneth Thomson, George Bancroft, George Nichols, Robert Perry, Clyde Cook. 80’ aprox.

Una chica de la ciudad se enamora y se va a vivir al campo, donde su nueva familia se dedica a la cría de ovejas, el “oro blanco” del título. Influenciado por el cine europeo de ese período, el director William K. Howard enfatizó el drama a través de las caracterizaciones de sus personajes y de una atmósfera densa, en la que el paisaje campestre es paradójicamente opresivo. Se adelantó así a EL VIENTO de Victor Sjöström y a EL PAN NUESTRO DE CADA DE DÍA de Murnau, grandes films con temas similares. Eventualmente Howard se adelantó también a Orson Welles con EL PODER Y LA GLORIA (1933), pero esa es otra historia. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki & His White Golders.


Viernes 28




21hs. Cine del Futuro: CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (EUA-1973) de Richard Fleischer, c/Charlton Heston, Edward G. Robinson, Joseph Cotten, Leigh Taylor-Young, Chuck Connors. 97’.

Este film manifiesta con tanta convicción y certeza que la raza humana se encamina irremediablemente hacia su propia destrucción, que sólo podría haberse hecho ahora o en el Hollywood de los ’70. Por suerte se hizo entonces, con la desesperanza necesaria, el presupuesto suficiente, la dirección férrea de Fleischer y la participación antológica del gran Edward G. Robinson. El título de estreno en Argentina es una ingeniosa y casi poética manera de referirse (sin spoilers) al producto mencionado en el título original.


23hs. Films en los que Tommy Lee Jones Movía Un poco la Cara: LA PRISIÓN DE LA VIOLENCIA (Jackson County Jail, EUA-1976) de Michael Miller, c/Yvette Mimieux, Tommy Lee Jones, Robert Carradine, Frederic Cook. 89’.

En el momento del estreno comercial de esta película, la revista Cine en la Cultura Argentina y Latinoamericana le dedicó una nota titulada La clase B contra el imperio, donde Alberto Farina escribió: "Obra vibrante, nerviosa, de acción acumulada inteligentemente sobre el relato de una mujer que en un par de horas pierde su empleo, y su matrimonio, para ponerse en la ruta hacia Nueva York. (...) La narración es precisa, vigorosa, de tensiones crecientes hasta alcanzar una cumbre final de expresión artística, imaginativa y, a la vez, muy lúcida". Otro pequeño gran film salido de la factoría Roger Corman.


Sábado 29



17hs. Bazofito: PELÍCULA SORPRESA QUE ES LA SECUELA DE LA PELÍCULA SORPRESA DEL SÁBADO PASADO. Eso mismo.


19hs. Cine e Historia: EL NACIMIENTO DE LOS BEATLES (Birth of the Beatles, EUA-1979) de Richard Marquand, c/ Stephen MacKenna, Rod Culbertson, John Altman, Ray Ashcroft, Ryan Michael, David Wilkinson, Brian Jameson, Wendy Morgan. 120’.
La primera y mejor ficción sobre los orígenes del cuarteto más importante de la historia universal es también la más difícil de ver en la actualidad, pero en la Filmoteca tenemos una copia en 35mm. gracias a la perseverancia y generosidad del coleccionista Jorge De Biase. Los cuatro protagonistas son bastante convincentes, el rodaje se hizo en las locaciones que correspondían y la mayor parte de las situaciones y diálogos se ajustan a la realidad. Pete Best, el primer baterista de la banda, fue asesor del film, lo que explica esas precisiones y también su versión -más discutible- sobre su reemplazo por Ringo Starr. Originalmente fue hecha para la TV, pero con tanto cuidado que mereció estreno en salas fuera de los Estados Unidos y permitió el lanzamiento de su director Richard Marquand, que entre otras cosas hizo después EL REGRESO DEL JEDI.


21:30hs. Foco Lewis Allen: EL MANDATO DE OTRO MUNDO (The Uninvited, EUA-1944) de Lewis Allen, c/ Ray Milland, Ruth Hussey, Donald Crisp, Cornelia Otis Skinner, Alan Napier, Gail Russell. 99’.

Como señala el historiador William K. Everson, en el Hollywood clásico fueron muy excepcionales los films sobre fantasmas y este -con ventaja- se considera el mejor de todos ellos, realizado por Allen sobre criterios formales similares a los que había impuesto el productor Val Lewton en su serie de films para la RKO (LA MARCA DE LA PANTERA, YO DORMÍ CON UN FANTASMA, etc.) El film funciona, entre otras cosas, porque sabe sugerir un clima espectral mostrando poco y sólo cuando es imprescindible. Y funciona también porque el espectro protagonista tiene realmente malas intenciones y no está para tonterías.


23:30hs. El Peligro Rojo: INVASIÓN USA (EUA, 1985) de Joseph Zito, c/Chuck Norris, Richard Lynch, Melissa Prophet, Alex Colon. 107’.

Los invasores del título llegan por mar y no se sabe bien de dónde, pero su objetivo es sembrar el caos y la anarquía. Son pocos para tamaña empresa, por lo que al gobierno norteamericano le basta un solo hombre para combatirlos. Durante la era Reagan-Bush el cine norteamericano se caracterizó por producir grandes cantidades de films en los que diversos guerreros solitarios arrasaban con medio mundo para restablecer la paz. De todos ellos, Chuck Norris fue seguramente el más elemental e incorrecto, aunque a su favor debe decirse que, a diferencia de otros colegas suyos, evitó dedicarse a la política por lo que el riesgo que representó para el mundo fue sólo cinematográfico.


Domingo 30




16hs. Bazofito Para la Tercera Edad: LOS TRES CHIFLADOS DAN LA VUELTA AL MUNDO (The Three Stooges Go Around the World in a Daze, EUA-1963) de Norman Maurer, c/Moe Howard Larry Fine, Joe De Rita, Jay Sheffield, Joan Freeman, Walter Burke, Peter Forster. 94’.

Aprovechando la popularidad de la superproducción de Michael Todd sobre la novela de Verne, los Tres Chiflados hicieron su propia versión del tema, con un presupuesto mínimo pero con la probada eficacia de muchas décadas de slapstick y el ingenio de Norman Maurer, que era el yerno de Moe y supo dotar de un encanto genuinamente infantil a todos los films que hizo con el trío más querido de la historia del cine.


18hs. Giallos que no conoce nadie: EL HOMBRE SIN ROSTRO (Il mostro di Firenze, Italia-1986) de Cesare Ferrario, c/Leonard Mann, Bettina Giovannini, Gabriele Tinti, Francesca Muzio, Federico Pacifici, Alberto Di Stasio. 92’.

El caso fue real y conmocionó a la sociedad italiana. Fueron ocho crímenes dobles, de características similares y nunca resueltos, que incluyeron la horrible mutilación de las víctimas femeninas. El film, hecho rápidamente poco después del último crimen, funciona como crónica de reconstrucción (lo que implica también giallo, dadas las características de los crímenes) y a la vez describe la obsesión de un escritor con el tema, lo que permite adoptar su punto de vista y resolver la intriga (o más bien, no resolverla) por medio de una estructura narrativa fragmentaria. Hay muchas semejanzas entre este film y ZODIAC, pero será el espectador quien deberá resolver si son casuales o mal habidas.


20hs. Gente Que Duerme Mal: ALEX EN EL PAÍS DE LAS PESADILLAS (Dreamscape, EUA-1984) de Joseph Ruben, c/ Dennis Quaid, Max von Sydow, Christopher Plummer, Eddie Albert, Kate Capshaw, David Patrick Kelly, 99’.

Un hombre con poderes psíquicos es reclutado contra su voluntad para colaborar en un experimento científico que permitiría introducirse en los sueños ajenos. Además de contar con un elenco irrepetible, es una de las mejores y menos vistas películas fantásticas de tema onírico -donde la amenaza ya no era exterior sino interior- que irrumpieron desde el éxito de ESTADOS ALTERADOS y PROYECTO BRAINSTORM.


22hs. Función de clausura: LA MUERTE EN DIRECTO (La mort en direct, Francia / Alemania-1980) de Bertrand Tavernier, c/ Romy Schneider, Harvey Keitel, Harry Dean Stanton, Thérèse Liotard, Max von Sydow, Caroline Langrishe, William Russell, Vadim Glowna, Eva Maria Meineke, Bernhard Wicki, Robbie Coltrane. 130’.

Obra maestra total y absoluta, con una visión sobre el uso de la tecnología en el futuro inmediato que hace que la serie Black Mirror parezca un cuento de hadas.

Auspiciantes:
Carnicerías “Potemkin” - El encanto de la alimentación vintage.
Óptica "Venga y Vea" - Con su exclusiva línea de lentes Ray-Milland.
Navajas Joe – Para el bolsillo del caballero, la cartera de la dama y la cabellera de su enemigo.
Sex Shop “La Flauta Mágica”.
Ortodoncia “Marathon Man” – Para estar bien seguro.
ONG “Tetas Sin Fronteras”.
País invitado: El Congo Belga
Llevan calidad - Llevan cantidad

No hay comentarios: