todos estamos igual

viernes, 16 de diciembre de 2016

Algunos argentinos y un par de uruguayos

Fernando Cabrera, El Príncipe y nosotros en el penúltimo programa de 2016 de La otra, para escuchar clickeando acá



La vida es eso, niño
lo diga yo o cualquiera
que pase por tu vida
la vida es eso, insisto
hay un lote de infelices
y un par de listos.

La muerte es eso, creo
no importa quién lo dude
¿acaso alguien regresa?
la muerte es eso, canto
cien ventanas en tinieblas
y un par no tanto.

¿Ves la fugaz melodía que ocupa mi voz?
Yo soy apenas su estela, su brillo de paso
su motivo de siempre, buscar emoción
mi destino es canción y es fugaz por si acaso
y es fugaz por si acaso.

La vida es eso niño
lo diga yo o cualquiera
que pase por tu vida
la vida es eso, insisto
hay un lote de infelices
y un par de listos.

El penúltimo programa del ciclo 2016 de La otra.-radio se lo dedicamos a un par de uruguayos que nos gustan mucho a algunos argentinos.

Uno afortunadamente vivo, Fernando Cabrera, al que nunca nos cansamos de agradecer sus bonitas canciones, su palabra precisa, su métrica perfecta, su vocecita. No le conozco un solo verso de una única canción que no sea excelente. El sábado lo vimos en Vinilo de cerca y eso bastó para desatarnos oleadas de fervor oriental.

El otro uruguayo partió en 2004 pero afortunadamente Willy Villalobos se cruzó con él y fue su amigo en sus últimos meses en la Tierra. Cuando El Príncipe no estaba tan acompañado como ahora se presume. De su encuentro quedó un registro que es película y así pervive la última obra que Gustavo Pena nos legó. La cocina, la película, que Willy la hizo junto al Príncipe, encontró escollos para exhibirse, es el destino de toda albacea entorpecer el legado del artista. Ahora ya está liberada en la web para todo el que quiera conocer ese puñado de canciones hermosas que a través de la escucha y la mirada de Willy nos dejó a todos.


LA COCINA from Guillermo Villalobos on Vimeo.

También hablamos algo de política local, inevitablemente nos referimos al entuerto del impuesto a las ganancias que sirvió para contarle las costillas a la alianza política que nos gobierna. El final de la rencilla desatada todavía está abierto y como quiera que termine no será un rotundo triunfo del pueblo, sino más bien una ecografía de las complicidades que hicieron posible la seguidilla de reformas estructurales regresivas que el macrismo les deja a esta y las siguientes generaciones. No hay épica del mínimo no imponible, que en mayor parte puede favorecer o perjudicar a los sectores mejor remunerados de los trabajadores, es solo la exhibición impúdica de los límites políticos de la derecha al mando lo que resulta interesante.

Es el penúltimo programa de este ciclo. El domingo que viene, el último. Después un receso de un par de semanas y volvemos el 8 de enero a la medianoche en FM 89,3, Radio Gráfica. Si quieren escuchar, clickeen acá.

No hay comentarios: