todos estamos igual

viernes, 18 de noviembre de 2016

En Jujuy hay 10 presos políticos


En Jujuy hay 10 presos políticos

A partir del 10 de diciembre, momento en el que asumió como gobernador, Gerardo Morales ha impulsado una activa estrategia estatal de hostigamiento y persecución penal a referentes de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy con el fin de impedir el desarrollo de la protesta social de sectores populares en la provincia.

En ese marco, el 16 de enero, Milagro Sala en el contexto de un acampe pacífico que se desarrollaba en la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue detenida arbitrariamente por el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer y desde entonces se encuentra privada ilegalmente de su libertad.

En los últimos meses se realizaron nuevas detenciones de distintos miembros y referentes de la Red de Organizaciones Sociales de la provincia. Hay quienes se encuentran privados de su libertad en comisarías, en abierta violación a nuestras leyes y a los Tratados Internacionales incorporados a la Constitución de la República Argentina.

Al día de hoy son diez (10) los/as prisioneros/as del gobernador Morales y de su séquito: Milagro Sala, Patricia Cabana, Mirta Aizama y Gladys Díaz (alojadas en la cárcel de Alto Comedero); Iván Altamirano (alojado en la Comisaría Nº 32, Malvinas); Mirta Guerrero (alojada en Comisaría de la Mujer, Huaico); Miguel Ángel Sivila (alojado en la Brigada); Alberto Cardozo (alojado en la cárcel de varones); Raúl Noro (con prisión domiciliaria por su estado de salud) y Graciela López (alojada en la Comisaría de la Mujer). Jesús Elba Galarza y María Molina estuvieron detenidas desde el 28 de abril al 10 de noviembre (196 días) cuando fueron liberadas.

El gobierno provincial de Morales, con la anuencia del gobierno nacional, impulsa nuevas causas judiciales, desempolva otras ya prescriptas o a punto de prescribir, con la complicidad grosera de jueces y funcionarios judiciales que dictan procesamientos arbitrarios para lo cual se suelen valer de simples testimonios de dudosa veracidad, muchos de ellos obtenidos bajo presión, a cambio de favores.

Por ninguna de las imputaciones que pesan sobre los denunciados correspondería se le imponga la prisión preventiva.

Se los mantiene presos para escarmentar, para ejemplarizar, para evitar que la Agrupación Tupac Amaru y otras organizaciones sociales continúen su labor a favor de los sectores más humildes y vulnerables, concientizando y movilizando a su pueblo en defensa de lo conquistado en estos años, a través de la lucha, el trabajo y la perseverancia de sus miembros.


Los presos políticos de Jujuy:

Milagro Sala

53 años, 2 hijos, 2 nietos, casada con Raúl Noro (quien también se encuentra detenido, con prisión domiciliaria), desde los 90 lidera la Organización Barrial Tupac Amaru. Desde el 2013 se desempeñó como diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, herramienta político electoral de la organización social. En el 2015 fue electa diputada del PARLASUR, debido a su detención arbitraria no se le permitió asumir. Se encuentra detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero.

Patricia Cabana

36 años, 6 hijos de entre 15 y 7 años, 1 nieto. Milita el la Organización Barrial Tupac Amaru desde sus inicios, cooperativista, llevaba adelante un emprendimiento familiar de comida, a su vez se desempeñaba como una de las encargadas del Galpón Recuperado. Se encuentra detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero.

Gladys Díaz

53 años, dos hijos, un nieto, cooperativista, milita desde los inicios de la Organización Barrial Tupac Amaru, se desempeñaba como responsable de la Sede Central de la Tupac Amaru. Se encuentra detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero.

Mirta Aizama

59 años, dos hijos, artesana y modista, cooperativista, llevo adelante la puesta en marcha de la fábrica textil Tupac Amaru, donde se desempeñó como encargada en el Barrio Alto comedero. Actualmente estaba a cargo de la Sede Central la Tupac en la calle Alvear 1152. Se encuentra detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero.

Miguel Ángel Sivila

44 años, cooperativista, encargado de obra en Capital. Se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones.

Iván Dante Altamirano

36 años, cooperativista, encargado de obra en Capital. Se encuentra detenido en la Comisaría Nº 32.

Alberto Cardozo

1 hijo, referente de la Organización Tekure, la misma integra la Red de Organización Sociales que coordina con la Organización Tupac Amaru. Se encuentra detenido en el Penal Hombres.

Mirta Rosa Guerrero

40 años, tres hijos, un nieto, cooperativista, milita en la Tupac Aru desde los inicios, donde se desempeñó como encargada de la obra en Capital, más específicamente en la construcción del barrio Alto Comedero, actualmente estaba a cargo de la Escuela Primaria Bartolina Sisa. Se encuentra detenida en la Comisaria de Mujeres N.º 49.

Graciela López

Referente de la Organización Social Libertad, la misma integra la Red de Organización Sociales que coordina con la Organización Tupac Amaru. Se encuentra detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero.

Raúl Noro

73 años, 3 hijos, 3 nietos, referente histórico del Partido Humanista, periodista, escritor, casado con Milagro Sala, Secretario de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru. Con prisión domiciliaria por su estado de salud.

NORO Y MILAGRO RENUNCIARON A TODO APORTE SOLIDARIO, POR LO QUE LOS FONDOS ESTARÁN DESTINADOS A LAS FAMILIAS DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS DETENIDOS.

No hay comentarios: