todos estamos igual

sábado, 15 de octubre de 2016

Blonde / Shangai

(El disco de Frank Ocean, la película de Mauro Andrizzi: La otra.-radio, para escuchar clickeando acá



En el programa del domingo pasado tuvimos oportunidad de hablar de dos novedades artísticas que nos despertaron mucho interés:

- Vino Mauro Andrizzi, el director de Una novia de Shangai, que ya comentamos en el blog, una rara combinación de divertimento y experimentación. Andrizzi había ganado una beca para filmar una película en Shangai, con una estadía de 7 meses en la ciudad china. El realizador no optó por los caminos más previsibles para el cine independiente, ni siquiera para parecerse a sus películas anteriores. Una novia de Shangai es así una anomalía múltiple: humor, soltura inventiva y un elegante lirismo. Se conjugan en el plano historias de buscavidas ingenuos, fantasmas enamorados, con un fondo de registro documental de una ciudad en la que conviven las culturas ancestrales y mutaciones urbanas dadaístas.

En la entrevista que le hicimos, Andrizzi cuenta otra historia que en la visión de Una novia de Shangai puede no sospecharse: un cineasta argentino solo en las antípodas, una ciudad inmensa y extraña, tratando de hacer una película de presupuesto de escasez inconcebible para los chinos con los que con dificultad podía comunicarse. El desafío de no perderse en este universo desconocido resultó una aventura cotidiana, a partir de la cual podría haber salido un experimento hermético o sencillamente nada. Pero en Una novia de Shangai las dificultades quedan fuera de campo y lo que fluye es la libertad creativa de quien logra hacer buen cine en circunstancias no habituales.



- Escuchamos varias canciones del último disco de Frank Ocean, Blonde. Después de su notable antecesor, Orange Channel, Ocean había generado muchas expectativas como exponente de una camada de músicos negros que portan las raíces del soul hacia una sensibilidad contemporánea. Blonde no defrauda ninguna de esas expectativas, al contrario: lo consolidan como un compositor de preciosas canciones melancólicas de textura sonora refinada.

No hay comentarios: