todos estamos igual

viernes, 9 de septiembre de 2016

Repudio a la persecución al Juez Daniel Rafecas


La solicitada aparecida ayer en los diarios La Nación, Clarín y La Prensa pidiendo la destitución del juez federal Daniel Rafecas (ver acá) no tiene precedentes en la historia argentina.

Este apriete a un juez solo se explica porque todas las denuncias contra Cristina impulsadas desde Comodoro Py no tienen un mínimo sustento que justifique la persecución judicial contra ella. El gobierno macrista se encuentra en serios problemas, con una escalada del conflicto social a causa del deterioro de la situación económica, el aumento del desempleo, la baja del poder adquisitivo de los salarios y los brutales tarifazos rechazados incluso en distritos en los que el PRO había ganado ampliamente en las elecciones del año pasado. 

El ala dura de la derecha argentina, asociada con el poder financiero trasnacional, quiere encontrar un motivo para meter presa a Cristina e inhabilitarla para cargos electivos, mientras las encuestas marcan la abrupta caída de la popularidad de que macri gozaba hasta hace pocos meses. Como no va a haber buenas noticias para que el gobierno anuncie a su base social, el recurso de perseguir a Cristina pone en evidencia la desesperación oficialista.

El poder judicial en todas sus instancias supo alojar históricamente a centenares de jueces venales que convalidaron golpes de estado, persiguieron a luchadores sociales, dejaron extinguir causas por cajoneo o se dejaron operar por los servicios de inteligencia locales y extranjeros. Nunca pasó, como en el caso de Rafecas, que un puñado de notorios miembros del establishment económico, político y mediático pretendiera destituir a un juez mediante una solicitada.

La movida tuvo como promotores activos al propietario de La Nación Julio Saguier y al actual diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA Waldo Wolf. Entre los firmantes figuran miembros del oficialismo y de la derecha argentina: Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Gustavo Grobocopatel, Elisa Carrió, Héctor "Toty" Flores, Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco, Román Lejtman, Gabriel Levinas Santiago Kovadloff, Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Fernando Iglesias, Nicolás Dujovne, Sergio Berenzstein y Abel Posse; también ex funcionarios de la Alianza delarruista, como Graciela Fernández Meijide, Horacio Jaunarena y Cecilia Felgueras, la mano derecha de Darío Lopérfido.

Contra la solicitada de la derecha, ayer se comenzaron a reunir firmas en apoyo al Juez Rafecas:

Los abajo firmantes, integrantes de organismos de derechos humanos, abogados, magistrados, docentes, periodistas, artistas, científicos y referentes de distintos ámbitos del quehacer nacional, expresamos nuestro repudio a la pretensión de quienes a través de una solicitada que por estas horas ha tomado estado público, reclaman la remoción del juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3.
Para fundamentar tamaña solicitud, se basan en un fallo del magistrado que desestimó la denuncia presentada por el fiscal Natalio Alberto Nisman, fallo que fuera ulteriormente confirmado por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
No podemos menos que rechazar de plano este grosero pedido de destitución contra el Dr. Daniel Rafecas, fundado en su intervención en aquel caso, intervención estricta, fundada, lógica y normativamente.
Denunciamos persecución contra un juez independiente a través de esta inusitada y repudiable práctica, cuya intención, a no dudar, es disciplinar a todos los operadores judiciales, lo que conlleva, de ser tolerada, a una lesión enorme al Estado de Derecho y a las instituciones de la República.
Quienes suscribimos esta declaración, reconocemos que la actuación de Daniel Rafecas en el ejercicio de su magistratura al igual que en la labor docente, ha sido siempre de un profundo compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y las libertades democráticas.
Es por ello, que hacemos pública nuestra solidaridad con el juez Rafecas, denunciamos este burdo intento de avanzar sobre la justicia y llamamos a su defensa, sin pausa ni concesiones.
Entre los firmantes de esta declaración están Taty Almeida y Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Eugenio Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Dora Barrancos, directora del Conicet; Juan Méndez, relator de la ONU, Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Horacio González, Julio Maier,Eduardo Basualdo, Darío Grandinetti, Cecilia Roth, Fernán Mirás, Cristina Banegas, Adriana Varela, Albertina Carri, Kevin Johansen, Adrián Grünberg, Miguel Angel Osorio, Alejandro Alagia, Marcelo Ferreira, Carlos Rozanski, Felix Crous, Roberto Falcone, María Laura Garrigós de Rébori, Victor Abramovich, Luis Niño, Adrián Paenza, Pilar Calveiro, Osvaldo Bayer, Héctor Recalde, Felipe Solá y Alberto Fernández.

Se siguen recibiendo adhesiones en yoapoyoarafecas@gmail.com.

El Llamamiento Argentino Judío también inició una petición en change.org:

Repudio a la persecución al Juez Daniel Rafecas

La persecución al Juez Daniel Rafecas ha sido motorizada desde hace un año y medio por el Diputado Waldo Wolff (ex vicepresidente de la DAIA) quien ha intentado sistemáticamente ensuciar la conducta proba de un Juez de la Nación. Los ciudadanos que buscamos una justicia independiente de los intereses corporativos y ajenos a las presiones geopolíticas, repudiamos la ofensiva desatada contra funcionarios que no claudican y que buscan permanecer fieles a la verdad y a los intereses soberanos de la Nación.
Esta petición se enviará a:
  • Presidente
    Llamamiento Argentino Judío
  • Presidente: Dr. Jorge Luis Ballestero
    Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal
  • Dr. Eduardo Rodolfo Freiler
    Vicepresidente

  • Vocal Subrogante:
  • Secretaria
  • Secretaria: Dra. Sandara Ivana Quinteros
  • Prosecretario de Cámara
  • Dr. Eduardo Nogales
  • Prosecretaria de Cámara
  • Dra Ana María Juan

Para adherir a esta petición, clickear acá.

No hay comentarios: