todos estamos igual

martes, 19 de abril de 2016

El hijo de José (BAFICI)


por Marcos Perilli

“Fue por su hijo, Jesús, que José se convirtió en padre, y no al revés.”

Implícita desde su título, la paternidad y su significado más espiritual es el que se irá descubriendo capítulo a capítulo en esta película contada en tono de comedia.

Vincent (Víctor Ezenfis) es un adolescente desilusionado por la vida a causa de no saber quién es su padre y emprende la tarea de buscarlo. El hallazgo de la persona buscada (un inusualmente contenido y antipático Mathieu Amalric) no logrará sino decepcionarlo todavía más. Sin embargo, una intervención fortuita obrará un cambio en su forma de ver el mundo: aparecerá otro hombre, el Joseph del título (encarnado por Fabrizio Rongione, en un papel también muy diferente al que acostumbra a jugar en las películas de los Dardenne), que podría ocupar esa falta que les pesa a Joseph y a su madre (Natacha Regnier). La gracia de la situación reside en que durante gran parte del relato los personajes no saben con exactitud cuáles son sus verdaderos vínculos.



Tomando como referencia escenas y personajes bíblicos y con una recurrencia de la imagen del cuadro El sacrificio de Isaac de Caravaggio, el cineasta Eugene Green construye una puesta en escena geométrica y hace hablar a sus protagonistas bajo la regla bressoniana de la no actuación, pero sin la gravedad del genial autor de Mouchette y El Dinero. En cambio, Green logra extraer del tono neutro de las "no actuaciones" una suave comicidad que por momentos recuerda al cine de Aki Kaurismäki, aunque esta historia transcurra en un contexto social muy diferente del que aparece en el cine del finlandés. Le fils de Joseph es una obra refinada y amable.

Próxima función: hoy martes 19 a las 12.45 hs. en Village Recoleta.

No hay comentarios: