todos estamos igual

martes, 26 de abril de 2016

BAFICI cierre

Roger Koza en La otra.-radio, para escuchar clickeando acá.

Una lista tentativa e incompleta de películas de este BAFICI que se fue formando en la charla radial con Roger Koza y nuestro compañero de La otra (y también cineasta) Martín Farina: 

Hierba, Raúl Perrone


Francofonia, Sokurov


Todo comenzó con el fin, Luis Ospina


Inmortal, Homer Etminani



Solar, Manuel Abramovich


Sangue del mio sangue, Marco Belocchio


I pugni in tasca, Marco Bellocchio




Homeland. Iraq año cero, Abbas Fahdel



Hitchcock / Truffaut, Kent Jones

Ya es una amable tradición de cada noche de cierre del BAFICI que el crítico y programador Roger Koza pase por La otra.-radio. Dijo Roger sobre esta edición del festival: "Me dio la impresión de que hubo más entusiasmo que en años precedentes, un entusiasmo moderado, no eufórico, lo que también es bueno. Naturalmente estas son miradas personalizadas. Tengo la impresión de que se recuperó mínimamente un espíritu cinéfilo. Y vi muchas funciones llenas. Me pareció que fue menos mecánico que los años precedentes. Uno puede discutir con Porta Fouz [director actual del BAFICI] modalidades del cine, posicionamientos políticos, pero creo que es indudable que es alguien a quien le gusta lo que está haciendo. Yo creo que el director de un festival debe sentir que ese es el centro de su vida. Y hay algo de eso que yo noté en los nuevos programadores, que son muy diversos, tienen miradas muy distintas del cine. Eso lo vi y me parece muy bueno. Creo que el verdadero BAFICI de Porta Fouz va a ser el próximo, pero hubo indicios. Y lo que a mí me tocó [como jurado] es esta nueva competencia latinoamericana, en la cual yo leo una intención de disputar la idea del cine latinoamericano de festivales. Si logran llevar a fondo esta intuición, ahí tienen oro, porque esa discusión no está dada en los festivales. El BAFICI tiene el peso simbólico a nivel internacional para poder dar esa discusión: que acá puedan premiar películas latinoamericanas que se despeguen de las que se ven en Berlín, las que pasan por el atelier de Cannes o por la Hubert Bals Fund de Rotterdam. La película que ganó en la sección es absolutamente diferente, se llama Inmortal, colombiana, aunque el director es iraní. Y es una película genial, no tiene que ver con nada. Encontraron eso. Si llegan a encontrar nueve más como esa, es un cambio... Es una disputa muy necesaria porque, sinceramente, lo que pasa con el cine latinoamericano es duro. Vienen todas formateadas, es una Latinoamérica global. Son todas iguales: o son hiper violentas, con sujetos que ejercitan una crueldad extrema, donde los problemas sociales ya no parecen sociales, parecen una condición teológica, una maldición que cayó sobre una sociedad y no un problema socioeconómico que lleva a una disfunción social; o, en su defecto, muestran la vida en el campo, donde la gente no habla, donde son buenos, el regreso del buen salvaje. Se pueden buscar los ejemplos, son paradigmáticos. Y en el aspecto formal: películas de planos largos, una forma de pensar el sonido, ves 10 minutos y ya son todas iguales. Yo tenía la idea de hacer un ensayo audiovisual, ponés treinta películas sin decir que son distintas y creés que son la misma".

Para Roger, la mejor película que se vio en esta edición del BAFICI es la iraní The Brick and the Mirror (1965), opera prima de Ebrahim Golestan, en versión restaurada. "Debería ser una forma de repensar lo que vemos, primero por el grado de sofisticación formal, segundo por la relación entre la intimidad y lo social, es extraordinaria. Es la mejor película de este BAFICI por lejos". Para todos los que no llegamos a verla, está disponible en youtube, acá:




Y las que tendrían que haber estado y no estuvieron:


The Thoughts That Once We Had, Thom Andersen



In omaggio all'arte italiana!, Jean-Marie Straub


Hele Sa Hiwagang Hapis, Lav Díaz




As Mil e Uma Noites, Miguel Gomes


Cemetery of splendour, Apichatpong Weerasethakul


The Assassin, Hou Hsiao-Hsien
Para escuchar el programa completo, con las motivaciones para considerar estas películas y unas pocas cosas más, clickear acá.

Todavía me quedan algunas cosas en el tintero que voy a escribir en los próximos días.

Este programa estuvo dedicado a Prince:

1 comentario:

keki dijo...

Que bueno, Oscar. Este finde me veo la ïrani.