todos estamos igual

lunes, 25 de mayo de 2015

Lujos que nos da la radio

Roger Koza, Gonzalo Aloras, D'Angelo, Cannes, Ciudadano Toto



Un lujo fue el programa de anoche de La otra.-radio (los que no lo sintonizaron en vivo solo tendrán que conformarse con esta muestra de los últimos 35 minutos: clikeen acá).



- Gonzalo Aloras: Vino a hablarnos del cautivante arte del desacople del soulman D'Angelo, quien conjuga la tradición de la mejor música negra y la vanguardia más radical. En el lapso de catorce años, D' Angelo solo editó dos discos, ambos magistrales: Voodoo (2000) y Black Messiah, en los que parece proseguir en la huella dejada por Prince pero yendo incluso un poco más allá. Gonzalo nos habló también de su propio proyecto radiofónico, Radio Aloras, que puede escucharse online acá; en la que muy pronto tendremos nosotros alguna irrupción.



- Roger Koza en directo desde Cannes: Su mirada apasionada y rigurosa sobre el festival de cine más importante del mundo. Ahí donde se concitan, por un lado, los mayores autores contemporáneos: Hou Hsiao Hsien (The assassin, para Roger quizás una obra maestra de todos los tiempos), Apichatpong (Cemetery of Splendour, lo mejor del director tailandés), Miguel Gomes (Las mil y una noches), Jia Zhang-ke (Mountains May Depart); y por el otro, una política de la visibilidad de las películas por parte de la dirección del festival, regida por la mediocridad y las concesiones al mercado, con algunas películas directamente horribles, como Youth de Paolo Sorrentino.



Roger describe como una afrenta el hecho de que una película magistral como la de Apichatpong sea derivada a una sección como Un certain Regard, de segunda categoría, y ni siquiera reciba algún tipo de premio, mientras otras películas sin valor son inexplicablemente seleccionadas para la competencia oficial, cuyo jurado termina premiando la corrección política de Dheepan, de Jacques Audiard, un film mediocre que responde al modelo de cine que promueve el director del festival, Thierry Frémaux. Entre la admiración hacia algunas obras maestras y el enojo por el rumbo del festival transcurre la comunicación de Roger desde Cannes.


- Un adiós a Adrián Nievas, el Ciudadano Toto, ex integrante de Adicta, un artista del pop platense que ayer tomó la determinación de quitarse la vida. Lo despedimos escuchando dos canciones que son exponentes plenos de su pathos existencial: "Este atardecer que me lastima" y "Un repentino fin".



Para escuchar el fragmento final del programa de anoche, clickeen acá.

No hay comentarios: