todos estamos igual

jueves, 21 de mayo de 2015

"Luchemos contra el verdadero enemigo", dijo Sinead, y rompió la foto de Juan Pablo II



Hasta que la filosofía que considera
superior a una raza y a otra inferior
sea definitiva y permanentemente desacreditada
y abandonada
en todas partes habrá guerra.

Hasta que ya no existan
ciudadanos de primera y segunda clase
en ninguna nación
hasta que el color de la piel de un hombre
no tenga mayor relevancia que
el color de sus ojos
yo tengo que decir guerra.

Hasta que los derechos humanos básicos
sean garantizados por igual a todos
sin excepción de razas
yo digo guerra.

Hasta ese día
el sueño de paz duradera
la civilización mundial
y las leyes de una moralidad internacional
seguirán siendo nada más que una fugaz ilusión
algo buscado pero aún no logrado.
Y en todas partes habrá guerra.

Y hasta que el régimen innoble e infeliz
que nos compromete a todos
con el abuso de niños, sí, el abuso de niños, sí
y hasta que la sumisión subhumana haya sido abolida
y totalmente destruiída
en todas partes habrá guerra.

Guerra en el este,
guerra en el oeste,
guerra en el norte,
guerra en el sur,
hay guerra y rumores de guerra .

Y hasta ese día
ningún continente conocerá la paz.

Hijos, hijos,
luchen, lo sentimos necesario
tenemos confianza en la victoria
del bien sobre el mal
¡Luchemos contra el enemigo real!


War - Sinéad O'CONNOR ( a cappella) on TV in 1992 por Petite-Pince-Sans-Rire

"War" es una canción grabada y popularizada por Bob Marley en 1976. La letra se basa en un discurso pronunciado por el líder etípoe Haile Selassie ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963 sobre la opresión sufrida por la raza negra en el mundo. 

En 1992 Sinéad O'Connor fue invitada al programa de televisión norteamericano Saturday Night Live y ahí cantó "War" a capella, con la letra modificada, agregando una referencia al abuso de menores. Al final de la canción, Sinead sacó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió, mientras exclamaba a cámara "Luchemos contra el enemigo real", en protesta contra el encubrimiento que el Vaticano sostenía en favor de los curas que cometen abuso sexual de menores. 

Aparentemente la interpretación de esa canción estaba prevista por los productores del programa, pero no así el violento final con la rotura de la foto del Papa. Las líneas telefónicas del canal se saturaron por una enorme cantidad de llamadas en contra del gesto de Sinead. Ese episodio generó una oleada de repudios contra ella en EEUU, la quema de sus discos y posters y el boicot a sus actuaciones. 

Pocos días después del incidente, Sinead tenía que cantar "I believe in you" en el marco de un homenaje a los 30 años de carrera de Bob Dylan en el Madison Square Garden, pero el público le brindó un intenso abucheo. Ella detuvo a la banda que se disponía a tocar la canción de Dylan y repitió una iracunda versión de "War"antes de abandonar el escenario.



Hasta ese momento, la cantante irlandesa estaba llevando una carrera ascendente, después de haber tenido un enorme éxito mundial con su versión del tema de Prince "Nothing compares 2 U". Pero el gesto rupturista contra la Iglesia Católica en ese importante show norteamericano le costó la expulsión del mainstream del pop. Esto no quiere decir que Sinead haya dejado de cantar. Aunque su carrera fue algo irregular e intermitente, hizo algunos hermosos discos, como los recientes How abou I be me (and you be you)? (2012) y I'm Not Bossy, I'm the Boss (2014).

2 comentarios:

julieta eme dijo...

cuando tuvo ese cruce con Miley Cyrus, leí en algún lugar que se rapó la cabeza precisamente para que la industria de la música (y el capitalismo y el patriarcado) no hicieran de ella una mercancía para el consumo, tal como el patriarcado y el capitalismo lo hacen con todo. se rapó para zafar. fue su forma. su búsqueda. una grosa.

Lukas dijo...

Siempre grossa Sinead. Allí estaré junto a ella!