todos estamos igual

sábado, 4 de abril de 2015

Bafici 2015 Anticipos

Este domingo a la medianoche Roger Koza (La otra.-radio. FM La Tribu, 88,7, online HD o SD) nos recomienda películas horas antes de que se pongan en venta las entradas

(Nota del editor: esta lista que sigue no es la que recomienda Roger, sino algunas películas que el editor marcó. Clickeando sobre los títulos están las funciones de cada película.)


Actua 1, corto de 6 minutos de Philippe Garrel, filmado durante mayo francés, perdido y reencontrado, se proyecta junto con Passion de Godard (1982).


Cavalo Dinheiro
, celebradísima reciente película de Pedro Costa, elegida por muchos críticos como la mejor película de 2014.


O vehlo do restelo, la despedida del cine del genial Manoel de Oliveira, que acaba de morir.


Captive (2013), del filipino Brillante Mendoza. Una de las más raras de la retro Isabelle Huppert. Ella es una misionera cristiana secuestrada por un grupo de la guerrilla islámica.


Comedia de la inocencia (2001). Isabelle Huppert no se privó de nada. También filmó esta película con el gran Raúl Ruiz, inquietante y perversa.


Citizenfour (2014). Edward Snowden, ex agente de inteligencia norteamericano que denunció como EEUU invadía la privacidad de millones de personas, entre ellos, varios estadistas. Laura Poitras se encuentra en secreto con Snowden y la película es el relato de ese encuentro. Oscar al mejor documental 2014.


P'tit Quinquin: (2014) Bruno Dumont hizo una comedia tierna, aunque parezca mentira. Me dicen que me va a reconciliar con el cine de este ex-amargo que se puso de novio...


Adivinen quién es el director de esta película... ¡Sí! ¡Acertaron! Hong Sang-soo. Hill of freedom (2014).




Maidan (2014), comentadísimo, celebrado y discutido film ¿pot-político? de Sergei Loznitsa.


The look of silence (2014): ¿Otra de post-política? Joshua Oppenheimer hizo el año pasado la revulsiva (¿repulsiva?) The act of killing, sobre/con/junto a los genocidas anticomunistas de Indonesia. Acá vuelve sobre la cuestión e incorpora la mirada de las víctimas. Habrá que ver.


The Great Flood (2013): Bill Morrison es un poeta del found footage, que hizo entre otras la fascinante Decasia. Acá trabaja con metraje encontrado de la gran inundación del Mississippi en 1927. Con música de Bill Frisell.


In the basement (2014): la nueva de Ulrich Seidl, de quien el año pasado se vio la trilogía Paradise. En los sótanos los austríacos hacen cosas raras.


Fires on the plain
(2014): Shinya Tsukamoto vuelve a filmar una novela que ya había hecho Kon Ichikawa. Ahora con salvajismo gore y estridentes colores camp.


El Hombre Depaso Piedra (2015): nuevo documental del talentoso Martín Farina, que el año pasado sorprendió con Fulboy. Farina tiene una mirada delicada para las cosas frágiles y un manejo de la cámara de una potencia inusual. Después, la sinopsis que aparece en el catálogo está bastante alejada de lo que la película es. Ni siquiera está bien escrito el título.


Fassbinder. To Love Without Demands (2015): documental de Christian Braad Thomsen con entrevistas inéditas del niño terrible del nuevo cine alemán. Y uno de los más grandes cineastas de la historia.


Todo el tiempo del mundo (2015): la nueva de Rosendo Ruiz, el director de En caravana y Tres D. "Los protagonistas son adolescentes que huyen de la ciudad y emprenden un viaje por las sierras cordobesas en busca de una mítica comunidad libertaria" dice el catálogo y con una sinopsis así en el BAFICI puede resultar de muchas maneras. Pero viniendo de Rosendo la estamos esperando.


El cielo del centauro (2015): La nueva película del legendario Hugo Santiago. La segunda que hace en Buenos Aires, 43 años después de Invasión. Guión a dos manos con Mariano Llinás, música de Edgardo Cantón y montaje de Moguillansky. Veremos dijo Lemos.


Jaco (2014): Jaco Pastorius se presentaba diciendo que era el bajista más grande de la historia y tenía razón. Tocó con Weather Report y Joni Mitchell. Cautivó al mundo con su sonido increíble y terminó su vida temprana y trágicamente. Dirigen el documental Paul Marchand y Stephen Kijak.


La música interior (2015): de Fernando Arca. Liliana Herrero y Juan Falú convocan a un encuentro de músicos de todas las regiones del país en la ciudad de Corrientes. La película registra las 48 horas de los ensayos y el concierto. Participan, entre otros, Teresa Parodi y Luisa Calcumil.


Taxi (2105): Jafar Panahi sigue filmando en Irán en la clandestinidad, lo cual ya es un género cinematográfico. Veremos qué onda.


El incendio (2015): de Juan Schnitman. Dice el catálogo que es un thriller "que desde su mirada micro devuelve lógicas sociales en un estado terminal tal que ni siquiera se reconocen de esa forma". ¿Hay que creerle al catálogo?

No hay comentarios: