todos estamos igual

viernes, 23 de enero de 2015

Marea

La otra.-radio para escuchar clickeando acá



Guardapolvo blanco, travieso chiquillo
iba el estudiante por la gran ciudad
una encrucijada apagó su vida
como aquella herida de dulce torcaz.

Cayeron sus libros como mariposas
con sus alas rotas no pudo volar
hoy está dormido con un blanco lirio
que una mano amiga le dejó al pasar.

Son los estudiantes las blancas palomas
mensaje de ciencia que el cielo nos da
cazador furtivo, si vas por el bosque
no caces palomas, símbolo de paz.

Cayeron sus libros como mariposas
con sus alas rotas no pudo volar
hoy está dormido con un blanco lirio
que una mano amiga le dejó al pasar.

Si vas por el bosque
símbolo de paz.



("Marea del estudiante" es un tema grabado por Raly Barrionuevo en su último disco, Chango, dedicado al mítico folklorista cordobés Chango Rodríguez. El tema fue compuesto por Rodríguez en homenaje a Santiago Pampillón, un estudiante cordobés asesinado por las fuerzas de la represión durante la dictadura de Onganía).

Lo último que hice el lunes a la madrugada antes de enterarme de la horrible noticia de la muerte de Nisman  -esa acto que causó estupor en los sinceros demócratas del país y llenó de regocijo a todos los que operan para poner la democracia de rodillas ante el poder faccioso- fue un hermoso programa de La otra.-radio, tapizado de canciones de raíz folklórica, de una nueva camada de artistas que se ubican a la vanguardia de la música popular argentina.



El mérito de la selección de estas canciones, además de un preciso conocimiento de los cantantes, compositores e instrumentistas que integran este movimiento, es del periodista Patricio Féminis. La selección incluyó a unos cuantos músicos que yo descubrí mientras las canciones salían al aire (Horacio Banegas, Santiago Torricelli, Agustina Volta,  Betiana Charny, Josho González, María y Cosecha, José Luis Aguirre, Juan Iñaki, Jacinta Condorí, Dos elefantes) junto a otros que ya conocía y admiraba, como Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, Orozco/Barrientos, Jorge Fandermole, Cristobal Repetto y Roxana Baraj. Todos ellos cantando temas propios y también algunos clásicos: como "La oncena" (de Eduardo Lagos), "Chacarera del expediente" (de Cuchi Leguizamón) y "Marea del estudiante" (del Chango Rodríguez). Creo que este programa es un hito de nuestro ciclo radial, por la calidad y cantidad de revelaciones, que a partir de ahora se incorporarán a nuestra discoteca. Y pienso también que por este lado viene una renovación de la música popular argentina, ahora que el rock ha renunciado a la contracultura y se transformó en la música oficial del sistema. Recomiendo especialmente a los lectores del blog que escuchen el programa, que esta vez es un plato lleno de deliciosas sorpresas. Clickeen acá.


3 comentarios:

Daniel dijo...

Un grande el Raly, me encantó.

Martin dijo...

Agrego (invito a escuchar): Aymama, Micaela Vita y Willy Gonzalez y los inefables Juan Quintero y Luna Monti

Y especialmente los cordobeses Presenta Trio y Lucas Heredia

https://www.youtube.com/watch?v=1wtH6Y4ot3k&list=PLb8wV2EmYlG6k8QKVVvNacpO5MbuM4OKH&index=3

jfc dijo...

quizas ya las tenes, las pasó una yatde hector larrea. Hay vatiod dups simiñares , creo. suenan bastante lindo
https://soundcloud.com/evaynadia