todos estamos igual

jueves, 11 de diciembre de 2014

Hoy se moviliza la cultura porteña contra la persecución macrista



Hoy 11 de diciembre se vota en la legislatura porteña la Ley de Centros Culturales (www.leymeca.com.ar). Es un proyecto colectivo en el que Cultura Unida (un movimiento formado por diversas organizaciones culturales) viene trabajando hace mas de un año. Fue presentado por vía del recurso constitucional de la Iniciativa Popular, con el apoyo de artistas, docentes, productores, gestores y público.

Cultura Unida convoca a una intervención artística a las 17:00 en la puerta de la Legislatura, para manifestarse en defensa de la cultura independiente de la ciudad, contra las clausuras ilegítimas de los espacios culturales, en favor del derecho de acceder y producir contenidos en la vía y transporte públicos, por una ley de centros culturales, entre otros reclamos.

En el último año en forma sistemática el gobierno de la Ciudad clausuró una gran cantidad de centros culturales, teatros independientes, peñas, milongas y clubes de música. Estas clausuras eran en su gran mayoría evitables, y responden al desconocimiento que los inspectores tienen de la ley, y a una política que utiliza la clausura preventiva como sanción, y no para preservar la seguridad. En los últimos 8 meses los espacios culturales sufrieron más de 60 clausuras.



La cultura independiente porteña hoy es un movimiento que involucra a sectores amplios y espacios diversos, para que miles de personas por año disfruten de espectáculos y se formen en sus talleres. Estos espacios, fundamentales para la vida cultural de la ciudad, están luchando por la aprobación de una Ley que los contemple en su actividad Y la Ley de Centros Culturales surge como solución para enfrentar a la política macrista de clausura de los espacios y restricciones a los artistas callejeros.

La convocatoria de hoy:

11 de diciembre 17:00 hs. | Manifestación artística
Legislatura porteña, Peru 130, CABA

Exigimos:
· Que cesen las clausuras ilegítimas de los espacios culturales 
que no ponen en riesgo la seguridad de las personas.
· Una Ley de Centros Culturales que nos represente
· Que se resguarde el derecho a acceder y producir c
ontenidos en la vía pública y transportes.
· Que se capacite a los inspectores responsables de controlar 
el correcto funcionamiento de nuestros espacios.
· Que se garantice el correcto funcionamiento 
de las distintas líneas de fomento.
· Que se reinstaure la Unidad de Proyectos Especiales 
de la AGC para agilizar los espacios de diálogo y trabajo en conjunto.

#laculturaseabrecamino
#laculturanoseclausura

Cultura Unida

La Ley de Centros Culturales fue presentada por el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) como iniciativa popular, y recogida por el Interbloque Frente Para la Victoria.

  • Paredes que reúnen y protegen. Escenarios donde se canta, se baila, se crece, se aprende y se actúa. Salas donde se hacen nuevos amigos, se arman proyectos, se aplaude y se disfruta de la vida. Somos espacios donde se produce y difunde cultura popular, en muchos barrios de la Ciudad. Producimos espacios de formación y reflexión, y participación de muchísimos jóvenes en la cultura.



    Los representantes de los espacios de arte y cultura de la Ciudad de Buenos Aires nos unimos. Porque nuestros espacios son paredes escritas con historia pero sobre todo pintarrajeadas de presente, nos resistimos a desaparecer.

    En nuestra ciudad no existe una figura para habilitar un espacio de arte y cultura, bajo una norma que contemple realmente las características de estos lugares. La legislación actual nos obliga a tener que escondernos, a pedirle a los artistas que no comuniquen sus eventos, a los periodistas que no difundan nuestro contenido y, por sobre todo, a que la cultura independiente exista para los pocos que conocen qué timbres tocar.

    Sin embargo, los espacios existen, porque quienes los hacemos creemos en ellos y les dedicamos nuestras vidas. Somos los espacios que hacen que Buenos Aires sea una de las capitales culturales del mundo. Los que llevamos adelante la premisa de la Constitución de fomentar el desarrollo cultural.

    Por eso nos congregamos en un movimiento. Movilizados por las mismas inquietudes y atravesados por problemáticas similares, los espacios unidos nos encontramos con la necesidad de generar una ley que nos reconociera como lo que somos. Después de tres años de trabajo, finalmente conseguimos terminar de redactar un proyecto que, estamos convencidos, cambiará radicalmente la forma de hacer cultura en Buenos Aires.
  • Correo electrónico
    info@movimientomeca.com.ar

En defensa de la cultura independiente | Manifestación artística
Jueves 11 de diciembre 17:00 hs. frente a la Legislatura Porteña (Perú 130)

Convoca Cultura Unida: Artei, Escena, Meca, Abogados Culturales, La cultura no se clausura, Potencia unida por la cultura, Frente de Artistas Ambulantes Organizados, Seamos Libres, Roja y Blanca

No hay comentarios: