todos estamos igual

martes, 2 de septiembre de 2014

Yo no sé qué me han hecho tus ojos

Ada Falcón, Francisco Canaro, Luciana Jury, Leonardo Favio, Zuhair Jury, Palito Ortega, Lorena Muñoz y Sergio Wolf. Una conversación con Luciana Jury en La otra.-radio, para escuchar clickeando acá



Luciana Jury, una tremenda cantante, de las mejores que se pueden escuchar en Argentina hoy -creo que ya lo dijimos- está por cantar este domingo en Palermo (ver acá). Y en el programa del domingo pasado de La otra.-radio estuvimos conversando con ella, de su increíble forma de cantar, de su familia de artistas: es la hija de Zuhair Jury, escritor, cineasta, y sobrina de Leonardo Favio. De hecho, su padre ha sido autor de la mayoría de los relatos en los que se basan las películas de Favio. Le teníamos que preguntar por eso. Habíamos empezado el programa escuchando su versión de "Yo no sé qué me han hecho tus ojos". Y entonces nos encontramos con una serie de conexiones inesperadas. La entrevista completa se puede escuchar clickeando acá.

Luciana Jury: ...De hecho la última película que iba a hacer Leonardo, El mantel del hule, que lamentablemente no llegó a concretar, ahí yo iba a tener una intervención justamente con "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" porque le había partido la cabeza la canción, mi interpretación, y siempre ha sido muy respetuoso, me ha alentado mucho con la música, me ha aconsejado bien... Teníamos una relación muy linda.

O. C.; Sí, creo que si la memoria no me engaña está en una película de Leonardo Favio, que es El dependiente, en la voz de Palito Ortega. En un momento [Nora Cullen] prende la radio y aparece la voz de Palito cantando "Yo no sé qué me han hecho tus ojos".

LJ.: ¿"Yo no sé qué me han hecho tus ojos"? Ah, mirá, me resulta un poco extraño "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" en la voz de Palito Ortega, pero... puede ser, sí. Es que además esa canción es un himno, es muy popular.

OC: Y vos ahí le extraés unos matices muy trágicos. Algo folkórico pero también suena una cosa como árabe, ¿no? Vos tenés algo árabe, bueno, tenés sangre árabe...

LJ: Sí, eso está en el ADN y ya ni pasa por la razón. Pero toda esa tragedia que se presume en la interpretación de la canción... yo no habría hecho jamás "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" si no hubiera visto el trabajo [documental] de Sergio Wolf y Lorena Muñoz sobre la vida de Ada Falcón [se puede ver completo acá]. Para mí la vida de Ada Falcón, la historia del amor finalmente no correspondido fue el motor que me hizo a mí darle una vuelta de rosca a "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" y poder hacerla. Si no, no la habría hecho jamás.

OC: Es buenísima esa película.

LJ: Sí, porque la canción, si te ponés a pensar, no es trágica. Es una canción de amor dedicada a los ojos del ser amado. Lo que pasa es que había una gran mentira finalmente, un gran engaño. Todo ese amor no fue correspondido. La había compuesto para Ada, para los ojos de Ada, que eran unos ojos preciosos, verdes. Todo bien, pero él se quedó con su esposa. Y ella renunció a toda una vida de halagos, de mismos, de poder desplegar el talento que tenía como cancionista, que era tremenda. A mí me pegó muy fuerte esa historia y si alguna vez yo tengo la posibilidad de decírselo personalmente, sería un placer, se los debo agradecer enormemente.

OC: Bueno, nosotros si los vemos, se lo vamos a decir.



Después del programa fui a chequear que la memoria no me hubiera engañado. Revisé El dependiente, "Un film de Leonardo Favio basado en un cuento de Zuhair Jury". Y efectivamente a los 45:30 Nora Cullen pone la radio y aparece la voz de Palito cantando "Yo no sé qué me han hecho tus ojos". Se puede ver completa acá.

No hay comentarios: