todos estamos igual

lunes, 8 de septiembre de 2014

Semana del cine portugués en Buenos Aires, Rosario y Córdoba



Vaivemproductora y distribuidora audiovisual, presenta


2º EDICIÓN DE LA SEMANA DE CINE PORTUGUÉS
Del 2 al 5 de octubre de 2014 - Malba Cine

Llega la segunda edición de la Semana de Cine Portugués en Buenos Aires, con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Argentina y del MALBA. Y en este marco se estrena en Buenos Aires .

No creo exagerado decir que los portugueses son campeones mundiales del cine, dada la altísima calidad promedio de su cinematografía: Manoel de Oliveira, João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes, Pedro Costa, João Canijo, João César Monteiro, Rita Azevedo Gomes son algunos de los notables realizadores que elevan por lo alto el nivel de esta producción cinematográfica. Algunos de ellos podrán ser apreciados en esta edición de la muestra.

Las películas elegidas este año giran alrededor de tres ejes. El primero, un homenaje por los 40 años de la Revolución Portuguesa del 25 de abril de 1974, que puso fin a 48 años de dictadura. El segundo, un foco dedicado al director Joaquim Pinto, en el que se presentan su opera prima, Una piedra en el bolsillo,  (1988); una de las películas más notables de los últimos años, Y ahora? Recuérdame,  (2013); y la secuela de esta, Evangelio según San Juan, que codirigió junto a Nuno Leonel (2013). Por último, se exhibirá un conjunto de películas que funciona como panorama de la producción contemporánea del país.

Foco 25 de abril
48, de Susana de Sousa Dias (2009), Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo (2014), Otro país, de Sérgio Tréfaut (1999), y Tierra de nadie, de Salomé Lamas (2012)

Foco Joaquim Pinto
¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto (2013), Evangelio según San Juan, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel (2013) y Una piedra en el bolsillo (1988) de Joaquim Pinto.

Panorama
Lacrau, de João Vladimiro (2013), La vida invisible, de Vitor Gonçalves (2013), Hasta ver la luz, de Basil da Cunha (2013), La madre y el mar, de Gonçalo Tocha (2013), Es el amor, de João Canijo (2013) y Tabú, de Miguel Gomes (2012).

PROGRAMACIÓN

Es el amor, de João Canijo

Jueves 2 de octubre

18:00 hs: 48, de Susana de Sousa Dias, (Documental, 2009, 93’). Partiendo de un conjunto de fotos de prisioneros políticos de la dictadura portuguesa (1926-1974), la película muestra las marcas y recuerdos de un régimen que duró 48 años y terminó con la Revolución de los Claveles.  Grand Prix del Festival Cinéma du Réel 2010.

20:00 hs: Función Apertura para invitados: Otro País, de Sérgio Tréfaut (Documental, 1999, 72’)

22:00 hs: Es el amor, de João Canijo (Documental, 2013, 135’). Retrato del trabajo de investigación de la actriz Anabela Moreira para interpretar a la mujer de un pescador de Caxinas. En este barrio costero, la transformación socioeconómica del Portugal de las últimas décadas resulta especialmente explícita. Con esta película João Canijo se desvía de su brillante trabajo en el campo de la ficción para presentarnos un film que excede el documental sociológico. Premio TAP a la mejor película portuguesa en IndieLisboa 2013,



¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto 

Viernes 3 de octubre

18:00 hs: Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo (Documental, 2014, 115’). José Mario Branco es uno de los nombres más importantes de la música portuguesa. Compositor, poeta, actor, activista, cronista y productor musical, fue una de las voces de la Revolución de los Claveles. Entre ensayos, grabaciones y conciertos, este film se apoya en sus discursos sobre el pasado, el presente y la convicción de que una canción es un arma. IndieLisboa 2014

20:00 hs: Lacrau, de João Vladimiro (Documental, 2013, 99’). Mediante el registro de imágenes en 16mm, Lacrau es un film que excede toda convención narrativa. En su ópera prima, João Vladimiro propone un viaje entre la cotidianeidad rural de Covas de Monte y la impersonal vida de la gran ciudad. FID Marseille, Viennale 2013

22:00 hs:  SUPER RECOMENDADO DE LA OTRA¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto (Documental, 2013, 164’). Indudablemente, por su excepcional calidad, esta película se va a constituir en uno de los grandes acontecimientos del año en la cartelera argentina. Joaquim Pinto, su director y protagonista vive con HIV y Hepatitis C desde hace casi dos décadas. A modo de diario personal, el film retrata un año de estudios clínicos y medicación tóxica. Una reflexión digresiva y ecléctica sobre el amor absoluto, el tiempo, la memoria y la supervivencia más allá de toda expectativa. E Agora? Lembra-me es también un homenaje a los amigos que partieron y a los que han quedado. Festival Internacional de Cine de Locarno. Premio FIPRESCI 2013.


Sábado 4 de octubre


18:00 hs: Evangelio según San Juan, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel (Ficción, 2013, 129’). Apoyado sobre lecturas del Evangelio realizadas por Luis Miguel Cintra -uno de los actores más reconocidos de Portugal-, la película propone una mirada radical sobre la vida de Jesús materializada en el grano, la expresión y el ritmo controlado de la voz del propio actor. Evangelho Segundo São João es una experiencia cinematográfica tan extrema como distinta de toda la obra anterior de sus realizadores. Festival Internacional de Cine de Roma, IndieLisboa 2014.

20:30 hs: Tierra de nadie, de Salomé Lamas (Documental, 2012. 72’). Salomé Lamas registra a Paulo. Su vida como mercenario representa el límite entre las crueldades del pasado y la burocracia del presente. Berlinale Forum, Cinéma du Reel, Viennale, 2013.

22;00 hs: La vida invisible, de Vitor Gonçalves (Ficción, 2013, 99’). Tras la muerte de António, su discípulo, un hombre de 40 años, revisa el archivo de films hogareños de su mentor. A Vida Invisível es la vuelta de Vitor Gonçalves a la dirección, después de casi 30 años sin filmar. Un homenaje a su maestro, el etnógrafo, guionista y realizador cinematográfico portugués António Reis (1927-1991). Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2014.

0:00 hs: Hasta ver la luz, de Basil da Cunha (Ficción, 2013, 95’). Al salir de la cárcel, Sombra regresa a su vida como traficante de drogas en los suburbios de Lisboa. Entre el dinero que prestó y no puede recuperar y el que debe, empieza a pensar que hubiese sido mejor nunca haber vuelto. Como un mix entre film noir y realismo social, Basil da Cunha hace su ópera prima, protagonizada por actores no profesionales del barrio marginal de Reboleira. Quincena de Realizadores, Festival de Cannes 2013.


Domingo 5 de octubre



16: 00 hs: Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto (Ficción, 1987, 90’). La ópera prima de Joaquim Pinto -filmada en apenas dos semanas con un equipo de cuatro personas- fue considerada una revelación en el panorama cinematográfico luso en los años 80. Narrada a través del punto de vista de Miguel, un pre-adolescente que visita a su tía durante un verano en la costa, Uma pedra no bolso está considerada una de las más bellas películas del cine independiente portugués. (Proyección en formato original 16 mm). Festival De Belfort 1987- Premio Especial del Jurado.

18:00 hs: Otro país, de Sérgio Tréfaut (Documental, 1999, 72’). La Revolución Portuguesa del 25 de abril vista a través de los ojos de prestigiosos fotógrafos y realizadores que desembarcaron en Lisboa para presenciarla. Mediante un minucioso trabajo de rescate de imágenes de archivo, Sérgio Tréfaut refleja el modo en que la Revolución de los Claveles fue repensada por sus protagonistas. Festival Internacional de San Francisco. Premio Golden Gate.

20:00 hs: La madre y el mar, de Gonçalo Tocha (Documental, 2013, 97’). A Mãe e o Mar es una investigación sobre un mito olvidado: las mujeres del mar. Vila Chã es uno de los pocos lugares del mundo con capitanas de barco, donde sólo permanece una que mantiene viva la tradición. Después de É na Terra, Não É na Lua, Gonçalo Tocha sigue desarrollando sus diarios de viaje , a modo de reflexión sobre el Portugal contemporáneo. CPH:DOX, Festival Internacional de Cine de Roma 2013.

22:00 hs: Tabú, de Miguel Gomes (Ficción, 2012, 118’). La película, ya vista en Buenos Aires en el BAFICI donde fue muy celebrada por público y crítica, cubre un viaje misterioso entre el Portugal de hoy y el África colonial. Miguel Gomes, autor de la extraordinaria Aquel querido mes de agosto, es uno de los cineastas más importantes del mundo. Toronto IFF, Premio FIPRESCI Festival de Berlín 2012.


Itinerancia de la SEMANA DE CINE PORTUGUÉS 2014:

Rosario: 11 y 12 de octubre, Centro Cultural Parque de España.

Córdoba: 20 al 23 de noviembre, Cineclub Municipal Hugo del Carril.

1 comentario:

jfc dijo...

Uno de mis sueños , que todas las filmotecas del mundo, mantengan un sitio de acceso universal a su filmografía. Miles de películas que difícilmente se puedan apreciar por otro medio, accesibles, disponibles para todxs. Eso si, con subtítulos en dos o tres idiomas para elegir.