todos estamos igual

jueves, 8 de mayo de 2014

Che compañera

Teresa Parodi Ministra de Cultura



Hace apenas días en La otra.-radio estuvimos  reivindicando la calidad de compositora de Teresa Parodi, el reconocimiento que había logrado entre una camada de músicos más jóvenes (Ana Prada, Lisandro Aristimuño, Fernando Barrientos, Pedro Aznar, Abel Pintos) y nos propusimos entrevistarla en cuanto pudiéramos (se puede escuchar el audio del programa acá, justo los primeros minutos después de la canción a dúo cantada por Teresa y Pedro Aznar). Supongo que ahora que ha sido designada Ministra de Cultura (la primera en la historia argentina) tendrá bastante menos tiempo para entrevistas. No importa, Nos alegramos: por sus calidades artísticas y por su compromiso militante. Ojalá que le vaya muy bien y que los vericuetos de la administración pública no dificulten su tarea.

Ni bien se conoció la noticia, desde los ámbitos del no sé de qué se trata pero me parece mal emepezaron a escucharse las voces de rechazo: porque es militante es sospechosa, porque es popular es sospechosa, porque "no se le conoce ninguna contribución significativa al campo de las políticas culturales" es sospechosa. Esta última frase la dijo José Nun, a quien no se le conocen contribuciones significativas en el campo de las políticas culturales, máxime cuando ocupó el cargo de Secretario de Cultura sin que alguien pueda recordar un solo logro de gestión. Además, Nun miente porque Parodi, ha sido maestra rural y es cantora popular, tiene experiencia de gestión en SADAIC, tuvo a su cargo la Dirección de Música de la Ciudad, es directora del ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos en la Ex-ESMA). ¿Tiene José Nun mejores pergaminos para juzgarla?

Pero lo que me resulta más alentador es leer una declaración que hizo Teresa a propósito de la mercantilización y el bastardeo que sufre la música folkórica en Cosquín, que culminó en el destrato que recibieron en la última edición del festival artistas como Juan Falú y Liliana Herrero (tratamos este asunto acá). Con motivo de ese conflicto, Parodi dijo:

"Creo que Cosquín es el reflejo de algo que nos está pasando en la cultura. Yo gané en aquel Cosquín del 84 con canciones desconocidas y ante un público que era capaz de escuchar en silencio a Yupanqui como si estuviera en un teatro. Pero el festival cambió tanto que si hoy fuera de nuevo con aquellos 30 años y mis canciones nuevas, no llego ni a la plaza Próspero Molina. Lo efímero ganó la discusión cuerpo a cuerpo en el escenario. No creo que haya que refundar Cosquín, sino que hay que inventar nuevos espacios para pensar la música argentina."

Lo mejor que le podemos desear entonces a la nueva Ministra de Cultura es que pueda poner en práctica estas ideas en su gestión.

Postdata: en la asunción de Parodi a cargo del Ministerio de Cultura se hizo presente la delegación de cineastas, actores, técnicos, guionistas y productores que viaja a Cannes con las 6 películas que participan del festival. En este video se puede ver, por ejemplo a Lisandro Alonso, Fabián Casas, Diego Lerman, Pablo Trapero, Damián Szifron, Rita Cortese, Oscar Martínez, Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia, entre varios otros. En la merienda de ayer a más de uno se le debe haber atragantado el bizcocho al ver esta escena.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No sabia que Nun tuvo la bajeza de criticarla.
Sucede que la cultura es demasiado importante para dejarla en manos de los intelectuales puros

Carlos G. dijo...

Suerte, hacía rato que no aparecía una acción fuerte de gobierno que nos sacara del boludeo y de la insignificancia cotidiana.

Oscar Cuervo dijo...

Nando: Será Nun un intelectual puro o un puro boludo nomás?