todos estamos igual

miércoles, 30 de abril de 2014

Santino Moyano en defensa de Covelia, la empresa de la famiglia: "Si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres" (En cambio, Michael Moyano defiende a la empresa familiar con más disimulo)






FRANCISCO GUTIÉRREZ, INTENDENTE DE QUILMES, SE REFIRIÓ A LA MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS: "Es absurdo que un sindicato diga que el Estado no debe hacerse cargo de su rol principal"

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, habló ayer de la municipalización del servicio de recolección de residuos urbanos en su distrito y a la protesta que realiza el Sindicato de Camioneros liderado por el hijo de Don Moyano frente a la sede Municipal.

Gutiérrez dijo que las puertas están abiertas para todos los trabajadores de recolección que quieran trabajar en el servicio que quedará a cargo del municipio. “Es absolutamente falso lo que dice Moyano de que van a cobrar la mitad”, dijo el intendente.

“En primer lugar, hay un sector del Sindicato de Camioneros que se ha movilizado por la Empresa COVELIA; parece que se trata de un reclamo por la empresa. En segundo lugar, lo hacen para tratar de imponer una decisión que está fuera del contexto legal, porque el contrato del Municipio con la empresa finaliza el próximo 5 de mayo. El Concejo Deliberante, que ha prorrogado varias veces este contrato, hoy mismo determinó que esa prórroga ha finalizado. Desde ahora la recolección está en manos municipales y no en manos tercerizadas” aseguró Gutiérrez. “Decidimos no ser rehenes de esta situación permanente por no tener el equipamiento necesario; por eso, solicitamos un crédito al Banco Nación (...) para poder hacernos cargo del servicio de una manera más eficiente que lo que venía haciendo COVELIA, que tuvo innumerables críticas de todos los sectores de nuestra sociedad”.

“Lo que pretende Pablo Moyano -afirma el intendente de Quilmes- es que sigamos con el convenio de la empresa privada y esto no puede ser en el contexto que estamos planteando hoy. El Municipio de Quilmes no tiene responsabilidad contractual. COVELIA como empresa tiene la responsabilidad sobre sus trabajadores y, si quiere darles empleo, puede hacerlo en otras de sus plantas, porque no es una empresa que desaparece, sino que tiene servicio en otros municipios como Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, donde puede absorber parte del personal, si esa es la preocupación del Sindicato de Camioneros. Nosotros como Municipio vamos a necesitar choferes, recolectores y barrenderos, y para eso existe una categoría  de trabajadores que, cuando se privatizó el servicio, quedaron en el Estado. Ellos cobran un salario similar al que cobra hoy cualquier recolector, porque entendemos que un recolector o un chofer que trabajan de noche, expuestos a las condiciones climáticas,  no pueden cobrar lo mismo que un compañero municipal que hace otra actividad municipal diurna de 6 horas; requieren una categoría diferente, con un salario acorde al servicio que presta, eso está contemplado. Es absolutamente falso que van a cobrar la mitad, como dice Moyano”.

“Siempre hemos sido respetuosos porque venimos del mundo del trabajo -dijo Gutierrez- y de ninguna manera vamos a atacar a ningún trabajador, pero tampoco vamos a aceptar imposiciones antojadizas [en defensa de una empresa privada como Covelia]. Y si vamos a una concepción peronista, es el Estado Municipal el que se está haciendo cargo, entonces es absurdo que un sindicato pretenda decir que el Estado no debe hacerse cargo de su rol principal”. Y agregó: “Moyano me llama traidor, cuando estoy intentando poner las cosas en su lugar; otros se equivocaron en su momento, absorbiendo trabajadores de otros sindicatos, cuando están trabajando en el Estado. ¿Por qué el Estado es rechazado por un sindicato, si no lo rechazan los Municipales, no lo rechazan los de UPCN, los de ATE, los docentes, los médicos, que siempre luchan por tener la planta permanente, porque es garantía de estabilidad?”.

Gutiérrez aseguró que “las decisiones que hemos tomado no tienen marcha atrás. COVELIA y el Sindicato de Camioneros lo sabían desde hace tiempo, los telegramas han sido enviados, y los trabajadores también lo sabían, porque van a cobrar sus indemnizaciones. Nosotros les decimos que tienen la posibilidad abierta de seguir trabajando en el Municipio de Quilmes, con el contrato que corresponde a la Ley Orgánica Municipal”.

***
¿Cuál es el interés de Santino Moyano sobre COVELIA? Hace tres años el diario La Nación decía que un documento llegado de Ginebra, Suiza "informa que se bloqueó una cuenta de US$ 1.874.806,30 a nombre de Covelia porque se sospecha que recibió fondos de origen ilícito, provenientes de supuestos negocios espurios en los que podrían estar implicados Hugo Moyano y su familia. Para determinar si eso es cierto, los suizos pidieron ayuda a la Argentina. (...) Covelia se creó en 1999, pero que "su crecimiento espectacular estaría vinculado a la llegada al poder de Hugo Moyano", y que "según artículos de prensa, la atribución de contratos públicos a Covelia sería el resultado de ofertas públicas falseadas y de corrupción". Con fundamento en referencias como ésta, Moyano sostuvo que el exhorto era una 'persecución mediática'".

Cuando Don Moyano en 2011 se enteró del pedido de informes proveniente de Suiza sobre sus supuestos negocios ilícitos amenazó con movilizar todo el gremio de camioneros hacia la Plaza de Mayo. En ese momento, the Godfather se decía aliado al gobierno kirchnerista, pero con la difusión de esta investigación empezó a distanciarse. La otra decía entonces: Poder extorsivo: Salen a defender sus privilegios corporativos con los mismos métodos de Clarín y la Mesa de Enlace. El daño que le hacen al gobierno de Cristina es enorme.

ACTUALIZACIÓN:


Lejos de la disculpa o le rectificación

Grave amenaza de Pablo Moyano: "Recuerden que un empleado ya mató a un intendente"


Pablo Moyano.
Pablo Moyano redobló la apuesta y volvió a deslizar otra grave amenaza de muerte contra el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, en medio del conflicto gremial por la "municipalización" de la recolección de residuos en esa localidad del sur del conurbano.

"Si en Quilmes tiene que haber muertos, va a haber uno, dos o tres muertos", dijo este martes, intimidante, al programa radial El Termómetro, que sale al aire por emisora local RK 9.15. Hoy no dio marcha atrás. En diálogo con la radio porteña Rock & Pop, el hijo del jefe de la CGT opositora Hugo Moyano intentó justificar sus dichos y empeoró el panorama: recordó el crimen del intendente de la localidad de bonaerense de Lobería, Hugo Rodríguez, en manos de un extrabajador municipal. 






Ahora, Santino, furioso por el fin del convenio del Municipio de Quilmes con la empresa COVELIA, salió a amenazar con que va a haber uno, dos o tres muertos. Michael Moyano, el hijo alfabetizado de la famiglia, defiende sus intereses con modales más refinados.





4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Covelia o muerte,el nuevo lema del sindicalismo basura

Carlos dijo...

Ahá, una pregunta con la "municipalización" del servicio de recolección ¿cuál será el monto de los salarios de los trabajadores?

Tengo entendido que la idea es aplicarle la escala de empleados municipales.... ¿cuál será la posición de los laburantes?

daniel z dijo...

Carlos,no se cual sera el salario de los municipales pero la verdad es que la Municipalidad no tiene ninguna obligacion de contratar a Covelia,menos aun si puede prestar el servicio por su cuenta a un menor costo.Es una empresa privada,si pierde un cliente pues tendra que buscar como tapar el agujero como lo hacen todas las demas.

Oscar Cuervo dijo...

El problema es que los Moyano son dueños de Covelia, así que mal pueden defender los intereses de los trabajadores: son la patronal. Y pretender obligar al municipio de Quilmes a que Covelia siga recibiendo los fondos municipales. Los Moyano son la mafia y así se expresan. Como van a defender a los trabajadores amenazando de muerte al intendente? Que posibilidad tendrían los trabajadores de ser defendidos así?