todos estamos igual

lunes, 24 de marzo de 2014

Hoy se empiezan a vender las entradas del BAFICI: 10 recomendaciones

A cargo de Roger Koza

Roger Koza es un gran amigo y además es mi crítico de cabecera. Aun las veces que discrepo con él su mirada es valiosa y reveladora. Además, como programador de varios festivales internacionales, se pasa el año viajando y viendo muchas de las películas que finalmente llegan al BAFICI. Así que sus recomendaciones son una guía imprescindible. Ayer publicó un exhaustivo informe en su blog, que pueden leer completo acá. De ese post extraigo 10 recomendaciones que hago mías y comparto:



- La última película, de Raya Martin y Mark Peranson 
(Canadá / México / Filipinas / Dinamarca)

Hay que gente que la odia; hay gente que me odia porque la defiendo; se trata, a mi juicio, de un film radical, divertido y libre (por este último adjetivo casi me envían a tomar clases de crítica y programación con David Bordwell).

(...) La puesta en abismo es sistemática. La última película que se está filmando es la película que vemos y a su vez vemos cómo se está haciendo la película que vemos. Esto implica versatilidad de texturas, combinaciones poéticas, experimentos formales y citas cinéfilas. Si la angustia del director (Alex Ross Perry) pasa por hacer un film que trascienda su tiempo, como las pirámides, Peranson y Martin han lanzado una flecha al futuro. Algunos de sus planos merecen la eternidad.



- Redemption, de Miguel Gomes 
(Portugal / Francia / Alemania / Italia)

Es increíble. La he visto muchas veces. Tengo solamente una objeción. Trataré de escribir sobre el film.



- 3X3D, de Edgar Pêra, Peter Greenaway y Jean-Luc Godard 
(Portugal)

Lo de Godard es sencillamente extraordinario y políticamente clave.

(...) ¿Cuál es la novedad de Godard en 3D? El fundido encadenado. En el tránsito de un plano a otro, en la necesaria yuxtaposición en tiempo y espacio, un plano se despega del otro respecto del fondo y el frente pero en un mismo tiempo. El 3D recaería más en el montaje que en el registro y su reproducción. Es un efecto visual del orden de la alucinación y de una belleza desconocida. En alguna ocasión Godard utiliza el 3D para incorporar un texto y una imagen y en la desproporción entre las dos imágenes en el plano surge una figura inédita. Lo mismo sucede cuando una suerte de tela casi transparente se antepone a un plano de fondo que no pertenece a un mismo registro. Pero lo más interesante en este juego misterioso de montaje es el trabajo sonoro. ¿Por qué no pensar las capas sonoras y la distribución sonora respecto del plano bajo una lógica tridimensional? El 3D es sonoro antes que visual. Esta disyunción entre imágenes y sonidos inauguraría una camino cognitivo y estético que Godard viene delineando desde el inicio de su carrera.



- Le Dernier des injustes, de Claude Lanzmann 
(Francia / Austria)

Es increíble; un verdadero must para los lectores de Arendt.

(...) A partir de un material excluido de su monumental Shoah, un film esencialmente trágico, Lanzmann vuelve sobre la primera entrevista que le hizo, en 1975 en Roma, a un personaje controversial: Benjamin Murmelstein. La naturaleza de la conversación y las características del personaje no parecían coincidir con el tono de Shoah. Murmelstein no es cualquier sobreviviente del Holocausto: es el último (y el único) presidente del consejo judío del campo de concentración de Terezín (República Checa) que siguió vivo después de 1945. ¿Un traidor? ¿Un colaborador? ¿Cómo se puede ser inocente si se trabajó durante años al lado de Eichmann? La justicia determinó que no, pero su reputación siempre fue dudosa.



- Norte, the End of History, de Lav Diaz
(Filipinas)

La película más accesible de Diaz. (Crítica a la brevedad)



- Our Sunhi, de Hong Sang-soo
(Corea del Sur)

Ligereza lúcida para retratar los desencuentros entre una mujer y varios hombres.

(...) Como en casi todas sus películas, aquí los personajes son cineastas o estudiantes de cine de clase media. Sunhi, una joven hermosa, quiere proseguir sus estudios cinematográficos en EE.UU. y necesita una carta de recomendación de uno de sus profesores. Mientras espera por la carta, Sunhi se encontrará con un viejo amor y más tarde otro profesor que no ve hace tiempo se sentirá atraído por ella. Todos los hombres involucrados sienten algo por Suhni, pero nunca queda del todo claro qué siente ella. El deseo de la mujer es un misterio y, si bien todos intentarán describir quién y cómo es Sunhi, la perplejidad se impondrá sobre el género masculino, como puede constatarse en el magnífico plano general final en el Palacio Changgyeong con los tres hombres en el fondo.




- O corpo de Afonso, de João Pedro Rodrigues
(Portugal)

Buenísima.

(...) Algunos planos generales de la estatua gigante del primer rey de Portugal, Afonso Henriques, imponen un presunto respeto, basado en una hazaña: la expulsión de los moros. Algunos textos leídos contextualizan la figura esculpida en piedra, pero no es el pasado lo que le interesa a Rodrigues sino su total insignificancia en el presente para los hombres comunes. Como si se tratara de un casting, distintos hombres musculosos van posando frente a cámara. Se desvisten de a poco, leen, posan y responden preguntas que formula el propio Rodrigues. Los entrevistados son españoles, pero sus historias son tan portuguesas como universales: el desempleo se revela como una amenaza general, trabajar como stripper una solución parcial. Rodrigues filma el cuerpo de los hombres comunes como si fueran fragmentos sin historia, acaso palimpsestos de carne y hueso poseídos por el olvido; tal vez intentan conjurar ese destino tatuándose, y sus explicaciones sobre los signos y símbolos en sus cuerpos revelan delirio, dignidad y desamparo.



- Mahjong, Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata
(Portugal, 2013)

Lo que parece ser una continuación de La última vez que vi Macao es en realidad la exposición de un estilo y una búsqueda compartida en torno al género policial. (...) Una ficha de Mahjong, un zapato, una brújula y unos insectos artificiales que vuelan a poca distancia del suelo son los elementos materiales de una puesta en escena concebida para enrarecer el relato y diferirlo siempre. La atmósfera sustituye a la narración, y ya en el plano inicial se percibe un universo crepuscular en la subjetiva elegida para mostrar lo que observa el conductor. ¿Es una de Lynch? Ser testigos de una búsqueda poética, como en este caso, es interesante; revisar el film noir e inventar algo nuevo, como en La última vez que vi Macao, es un gesto admirable. En esta búsqueda narrativa los directores han encontrado un modo de filmar el cuerpo y el espacio, una poética propia que sugiere un camino poco transitado en el cine de género. Película de transición, Mahjong es la prueba lúdica de la evolución de un estilo.



- Dialogue d’ombres, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet
(Francia / Suiza)

La película del festival, aunque muy pocos dirán que es así y estarán en conformidad con mi juicio.

(...) Dialogue d’ombres es un film importante, absolutamente personal, acaso espiritista. Danièle Huillet ha muerto. El gran amor del director, su compañera de siempre, ya no está. ¿Podrá un texto de Bernanos traerla de otro mundo? Los tres primeros planos (un pájaro en una jaula, Huillet acostada y el paso lento de las nubes) provienen del pasado y también de un más allá. Huillet revive. A continuación, dos actores leen “Diálogo de sombras” de Georges Bernanos en el medio de un paisaje natural. Una pareja discute sobre el amor y sus actos, pero también sobre la (in)existencia de Dios y el miedo a la muerte. Danièle Huillet y Jean-Marie Straub se conocieron en 1954, cuando el texto de Bernanos recién se publicaba. (...) Diálogo amoroso y tenso, diálogo que parece más una confrontación dialéctica signada por un erotismo sublimado. Y al final llegará la síntesis: los amantes se reúnen en un mismo plano; ella dirá algo y quedarán mirándose en silencio.



- Why Don’t You Play in Hell?, de Sono Sion
(Japón)

Obra maestra.

El informe completo de Roger Koza aquí.

Venta de entradas: desde hoy a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:

-Village Recoleta: Vicente López y Junín, Boleterías ubicadas en PB, todos los días de 10 a 20 horas.

-Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas, a partir del 25.

No hay comentarios: