todos estamos igual

lunes, 7 de octubre de 2013

Festival de Cine Global en comunidadzoom.com

Películas de Leonardo Favio, Andrés Di Tella, Marco Berger, Santiago Loza, José Campusano, Néstor Frenkel y otros directores en un festival online. Y un abono de premio para un lector de este blog


Trailer from GLOBAL on Vimeo.

Desde el jueves 10 y hasta el domingo 20 de Octubre se realizará el SEGUNDO FESTIVAL DE CINE GLOBAL en www.comunidadzoom.com. Más de 150 películas para ver por Internet. Yo fui invitado a formar parte del jurado de prensa del Festival. 

Y, atención, hay un abono de premio para un lector de nuestro blog. El abono se lo ganará el primer lector que envíe un comentario diciendo qué personajes estaban en la doble tapa del número 2 de revista La otra, en la primavera de 2003.

El Festival se desarrollará exclusivamente por internet a través de la plataforma del sitio argentino especializado en cine online: www.comunidadzoom.com. Ahí se van a poder ver desde cualquier lugar del mundo más de 150 películas independientes que habitualmente quedan fuera de los canales tradicionales de exhibición. Este es el único festival totalmente online generado desde Sudamérica para todo el mundo.

Esta segunda edición tiene una competencia integrada por 123 obras (36 largometrajes de ficción, 47 documentales y 40 cortometrajes), repartidos en 16 Secciones Temáticas. En la nómina de los 11 films que competirán por el voto del público en categoría largometraje de ficción figuran: Bomba de Sergio Bizzio, El perdido de Emilio Quiroga, Fango de José Campusano, Germania de Maximiliano Schonfeld, La araña vampiro de Gabriel Medina, Marea Baja de Paulo Pécora, Mujer Lobo de Tamae Garateguy, Ni un hombre mas de Martín Salinas, Samurai de Gaspar Scheuer, Por un tiempo de Gustavo Garzón y Tan cerca como pueda de Eduardo Crespo.



En el rubro documental las películas seleccionadas en son: Ciclo de Andrea Martínez Crowther, El engaño de Florence Jaurey, El gran simulador de Néstor Frenkel, El hombre de los guantes de Patricio Agusti, La multitud de Martín Oesterheld, La parte automática de Ivo Aichenbaum, Martín Blasko lll de Ignacio Masllorens, Montenegro de Jorge Gaggero, Sapo´hi de Sebastián Lingiardi, Tren Paraguay de Mauricio Rial Banti y Volveremos a las montañas de Andrés Di Tella



En la competencia oficial de cortometrajes hay 11 títulos: El demócrata de Juan Bobbio, Eugenia de Deborah Cywiner, Hermanas Perro de Dana Bonilla, Jacobo de David del Águila, La mujer perseguida de Jerónimo Quevedo, Las tardes del Ritz de Adela Rodríguez, Lo de Rivera de Juan Carlos Camardella, Minuto 200 de Frank Benítez, Otro amanecer de Manuel Fernández Lorea, Simulacro de Nicolás Torchinsky y Una Mirada de Analía Fraser

La  Función de Apertura del Festival, que se hace el próximo viernes 10 de Octubre, será con el excelente film Nana de Valerie Massadian (2011), ganadora de múltiples premios, entre los que se encuentran el de Mejor Película en el Festival de Valdivia y Vancouver y Opera Prima en el Festival de Locarno. 

Las 16 secciones llevan títulos sugestivos que invitan a descubrir y a adentrarse en sus mundos propuestos, estos son: Lazos familiares, Especies de espacios, Educación sentimental, Grito sagrado, Viajes y destinos, Por deporte, Siempre hay música en el aire, Telón de fondo, Dancing Queer, Costumbres argentinas, Amores cortos, Realidades breves y El crimen no paga.



Fuera de competencia se verán otras 50 películas de diversas regiones del mundo, presentadas por el BCCN, (Barcelona Creative Commons Film Festival) que desde 2010 promueve films con licencias Creative Commons; la Embajada de Francia que presentará la película . La Embajada de Brasil aporta material en la sección Dancing Queer con films del Festival Mix Brasil, dedicado a películas sobre diversidad sexual. Y el propio sitio Comunidad Zoom presentará una selección de películas que los realizadores cedieron durante el último año, utilizando la plataforma para liberarlas y acercarlas al público por internet.

Algunas de las películas que se van a ver en diversas secciones: Hawaii (Marco Berger) Ártico (Santiago Loza), De caravana (Rosendo Ruiz), (Valentín Javier Diment), Igual si llueve (Fernando Gatti), Ante la ley. El relato prohibido de Carlos Correas(Pablo Kapplenbach y Emiliano Jelicié), Escuela Normal (Celina Murga) y Boxing Club (Víctor Cruz).



La secciónde homenaje se centrará en la obra de Leonardo Favio, desde sus primeros films como El bruto (1962), Crónica de un niño solo (1964), Juan Moreira (1973), Gatica, el mono (1993) y su más reciente Aniceto (2007).

En la sección Onliners, se verá una selección exclusiva de interesantes películas que circulan actualmente por la web.

Diego Trerotola, uno de los programadores, declaró; “este Festival viene a cubrir un problema de exhibición del cine independiente que posee una necesidad de pantalla, hoy monopolizada por el cine estadounidense. La intención es democratizar internet, que por cierto no queda ajena a la monopolización, ya que lo que más se encuentra en la red son tanques comerciales y casi no hay acceso a películas independientes. Este Festival quiere ser una especie de guía para que se vea cine independiente y para que las películas tengan más publicidad y más prensa”.



La modalidad de acceso para la visualización del II Festival de cine online GLOBAL será mediante un único abono de $60 que puede obtenerse ingresando a www.comunidadzoom.com y que incluye la visualización completa de toda la programación según la grilla horaria disonible en esa página.

Pero aademás, un lector del blog se gana un abono: el primero que comente en este post, diciendo quiénes aparecían en la doble tapa del número 2 de revista La otra. Además de dar la respuesta correcta, es necesario dar su nombre y apellido verdadero. Y el resto lo arreglamos por mail (tallerlaotra@gmail.com).

5 comentarios:

INOCENCIA IRIARTE dijo...

Hola, no consigo averiguar quienes estaban en la tapa del nº 2, ahora ademas de no ganar el abono para el festival, ahora muero de curiosidad!!!

Unknown dijo...

Nick Cave!

Oscar Cuervo dijo...

No: sigan intentando. Recuerden que el número 2 tiene DOS tapas.

Anna Fioravanti dijo...

En una tapa, están las actrices de Mulholland Drive, la película de David Lynch, y en la otra tapa, la foto de Eduardo Mateo. Los nombres de las actrices no los sé.
Besos.
Anna

Oscar Cuervo dijo...

Ana María: te ganaste el abono para ver las películas en el festival online que empieza el jueves 10. Contactate con tallerlaotra@gmail.com para pasarme tus datos, así tenés tu abono en comunidadzoom.com