todos estamos igual

lunes, 23 de septiembre de 2013

Verbitsky: "Scioli no será el candidato presidencial del kirchnerismo"



(Fuente: Buenos Aires Herald)

Horacio Verbitsky es uno de los periodistas más famosos y polémicos de la Argentina. Escribe una columna semanal para el diario Página/12 y es autor de más de una docena de libros en los que se refiere desde la dictadura militar hasta la corrupción en el gobierno del presidente Carlos Menem. Durante la última década ha dirigido la organización de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales. Verbitsky es una figura controvertida: mientras algunos elogian su lucha por los derechos humanos, otros critican su cercanía con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner .

En una entrevista con el Herald la semana pasada en su casa de Recoleta, Verbitsky habló sobre la situación política del país y de su nuevo libro, Cuentas Pendientes, que analiza la complicidad económica y civil durante la última dictadura militar.

- ¿Cómo se le ocurrió la idea para su último libro ?

- Hemos estado trabajando en el tema desde hace muchos años y pensamos que era hora de publicar un libro para poner toda la información en un solo lugar. Se analizan las distintas formas de complicidad con la dictadura, desde la participación directa en las desapariciones hasta la colaboración en el ocultamiento de crímenes.

- En su libro, usted sugiere que se deben colocar señales en la entrada de las empresas que fueron cómplices de la última dictadura militar. ¿Podría explicarlo?

- Estamos sugiriendo la colocación de señales en la entrada de todas las entidades que apoyaron la dictadura a pesar de conocer los delitos que se estaban produciendo. Por ejemplo, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a la Argentina, hubo una serie de declaraciones de empresas que anunciaron su rechazo a la visita de la Comisión y defendieron la dictadura. Sería muy bueno hacer un cartel que dijera: "En 1979 cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vino a investigar violaciones de derechos humanos, esta empresa la rechazó diciendo que era una campaña contra la Argentina".  Es una propuesta real, no una broma.

- Pero ¿no cree que esta propuesta podría parecer vengativa? A diferencia de un cartel recordando a los desaparecidos, que funciona como una tumba para un cuerpo que no se puede encontrar, esto se parece más a un símbolo de vergüenza.

-No, es un acto de verdad y la justicia. Cada acto de justicia, memoria y verdad  donde se cometió un injusticia es una corrección de esa injusticia. Hay muchos empresarios que se enriquecieron y consolidaron su poder gracias a la última dictadura militar. Y en los últimos 30 años han utilizado ese poder para presionar a los gobiernos para implementar políticas que los apoyen y desestabilizar a los gobiernos que intentan algo diferente.

- Por ejemplo, con Techint , ¿cómo propone el libro hacer justicia?

- En el caso Techint está claro que la empresa era directamente cómplice de actos de represión -es algo que debe ser investigado.

- ¿Es justo que los descendientes de personas inocentes acusadas de complicidad con la dictadura militar tengan que pagar por sus crímenes?

- Desde un punto de vista jurídico, los hijos y nietos no son culpables de nada. Desde el punto de vista civil de las reparaciones, la responsabilidad recae en la empresa y no en las personas . Asíocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los bancos se vieron obligados a pagar indemnizaciones a las víctimas de los nazis, a pesar de que no estban a cargo de las mismas personas que en 1943.

- Por ejemplo, si el fallecido ex Ministro de Economía Martínez de Hoz, cómplice de la última dictadura, fue declarado culpable de haber cometido delitos económico , serían sus descendientes tienen que pagar las reparaciones?

- Si hay responsabilidad por parte de Martínez de Hoz,podría haber reparaciones que los descendientes de Martínez de Hoz tendrían que pagar. Si una víctima presentó una demanda civil exigiendo reparaciones y los jueces interpretaran que es válida por implicar crímenes contra la humanidad, entonces los descendientes de Martínez de Hoz tendrían que afrontar las consecuencias.

- ¿Por qué el sistema judicial no incorpora el uso de la "declaración de culpabilidad" para romper el pacto de silencio de los militares?

- No es fácil de introducir un mecanismo que proviene de un sistema judicial diferente. Tendría que haber una reforma general. Y la posibilidad de conocer la verdad a cambio de no ser penalizado no es una solución de compromiso aceptable. El sistema norteamericano de acuerdo con el fiscal general ha sido negativo para su sistema de justicia. El acusado acepta la responsabilidad por los crímenes que no han cometido para escapar de un castigo peor. Así que no creo que valga la pena incorporar una ley que en última instancia puede perjudicar nuestro sistema de justicia. Sin embargo, si me dijeran que podría reducirse la pena de un cómplice secundario si presentara pruebas para implicar al principal responsable, podría ser aceptable.

- ¿Usted está proponiendo una comisión de la verdad ?

- Queremos crear una comisión de la verdad que sea respaldada por el Congreso. Sería como la CONADEP, salvo que se centraría en los delitos civiles y económicos y se le darían fondos para llevar a cabo una investigación seria. En cierto modo, se trata de una tarea mucho más complicada, debido a los intrincados problemas de la comprensión de cómo se hicieron y distribuyeron las ganancias.

- ¿Qué opina del conflicto de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

- Creo que es muy malo que Venezuela abandone el tribunal, a pesar de que el país permanecerá sujeto a las resoluciones existentes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todavía será capaz de recibir las quejas de los ciudadanos venezolanos .

- ¿Cree que el kirchnerismo puede existir sin Cristina?

- ¿Por qué no Cristina? Cristina seguirá existiendo. Cristina va a existir en el partido kirchnerista. Lo que ella no puede es volver a ser presidente.

- ¿Sería como el movimiento peronista ?

- No sé si va a existir un movimiento kirchnerista. Pero muchas cosas han sucedido para que el kirchnerismo simplemente desaparezca sin dejar huellas. Cosas como la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, la intervención del Estado en la economía, la política exterior independiente, la justicia por los crímenes contra la humanidad, todas medidas muy importantes que no  podrían ser revertidas solo porque el gobierno kirchnerista termine. Son cambios profundos que continuarán incluso si cambia la cultura de gobierno.

- ¿Cree que el gobernador bonaerense Scioli podría empujar el partido hacia la derecha?

- Scioli nunca será candidato presidencial kirchnerist . No hay ninguna posibilidad de que lo sea.

- El gobierno de Kirchner en determinados momentos ha tenido una buena relación con los grupos económicos de la dictadura. ¿Por qué cree que sucedió eso?

- Creo que siempre ha habido tensión. En los primeros años la tensión fue menor porque tenían un colchón de dinero después de la gran devaluación y las ganancias de la administración neoconservadora. Pero empezaron a protestar más cuando ese amortiguador cesó.

- ¿Cree que La Nación y Clarín se disculparán como Globo de Brasil  por su rol de apoyo a la dictadura ?

- Creo que deberían aceptar la responsabilidad en algún momento, pero no me parece que lo hagan ahora. Por el contrario, justificaro sus actos. Niegan ser cómplices. Podría ser cierto, como una vez escribió el periodista Morales Solá en una columna de La Nación, que algunos periodistas fueron víctimas de la dictadura, pero ese no es el caso de las empresas.

- ¿Por qué cree que CFK apoya las políticas de mano dura contra el crimen mientras se niega a poner en práctica amplias reformas relacionadas con la seguridad?

- Eso no es CFK. Es Scioli. El gobernador de Buenos Aires ha tomado ahora un camino más independiente que antes.

- ¿Por qué no le dicen algo a Scioli entonces?

- Estoy seguro de que debe haber razones políticas para no decir nada. Tienen que transitar por una línea muy fina.

- ¿Cree que Página/12  es tan crítico como debería ser?

- ¿Quién determina la línea crítica? Cada periódico tiene su línea editorial. Página/12 fue muy crítico con los gobiernos anteriores y mucho menos con el actual gobierno, ya que este coincide con muchos de los valores por los que el diario ha luchado durante toda su historia. Es natural que el periódico cambie su actitud cuando cambia el gobierno.

- ¿Cree que Página/12 está dejando de investigar la corrupción ?

- Las investigaciones sobre corrupción que tienen lugar ahora están muy distorsionadas. La Nación y Clarín están librando una guerra contra el gobierno. El tema de la corrupción se utiliza como un arma con muy poca seriedad y rigor. Y las acusaciones de corrupción escandalosas son parte de una campaña de difamación contra el gobierno debido al caso Papel Prensa, que es uno de los mayores casos de corrupción de la historia. Esto disminuye su legitimidad. Por otra parte, la forma de hacer estas acusaciones es ridícula. Aparece alguien, dice algo en la televisión y luego en tribunales cambian su declaración. Página/12 no ha dejado de criticar muchas cosas, pero no creo que debiera participar en acusaciones frenéticas y salvajes como lo hacen Clarín y La Nación.

- Usted ha sido acusado de ser un operador político para la presidente. ¿Cree que hay alguna razón para eso?

- No, no he dejado de criticar lo que yo pensaba que era malo y eso no es lo que lo hace un operador. Yo no actúo como la oposición que rechaza todo sólo por oponerse al gobierno, no soy parte de la oposición, pero tampoco soy parte del gobierno. Lo que puedo demostrar en mi trabajo es coherencia. He mantenido las mismas posiciones en todos los gobiernos democráticos. ¿Cuántas personas en Argentina pueden decir eso?

- ¿Cree que el ministro de Seguridad Alejandro Granados de la provincia de Buenos Aires  permanecerá en su cargo tras las críticas que muchos, incluido usted, han manifestado en su contra?

- No puedo predecir lo que sucederá. Sólo puedo tener una opinión sobre lo que ocurre, y si ocurre algo que creo que está mal, lo diré como lo hice con Granados.

- ¿El Frente para la Victoria va a  ganar las elecciones de mitad de período en octubre?

- No creo que el partido de CFK vaya a perder estas elecciones. Va a ganar como ganó las primarias. También hay una distorsión aquí. No entiendo por qué todo el mundo dice que el gobierno perdió la elección, cuando en realidad ganó. Sí, perdió en algunos distritos, pero ganó a nivel nacional. Ahora o bien se gana por un margen aún mayor, o bien se mantiene o pierde un poco de la ventaja que tenía en las primarias. Si se comparan las elecciones de 2009 con las primarias de 2013, el Frente para la Victoria recibió ahora un uno por ciento más de los votos. Esto son los datos objetivos de estas elecciones. La idea de que el gobierno está al final de un ciclo está siendo impulsada por aquellos que lo reclamaban desde el principio, como La Nación, que dijo que el gobierno de Néstor Kirchner sólo duraría un año cuando asumió la presidencia .

- ¿Qué opina de los comentarios de Macri sobre el círculo rojo?

- Creo que fueron comentarios muy valientes. Yo realmente no esperaba eso de él y aunque yo critiqué muchas de sus acciones en el pasado, ello no me impide alabar estas declaraciones. Es muy interesante que un político de derecha diga algo que va en contra de sus propios intereses.

1 comentario:

Carlos G. dijo...

"Es muy interesante que un político de derecha diga algo que va en contra de sus propios intereses."
:) muy bueno...