todos estamos igual

domingo, 8 de septiembre de 2013

Las razones del corazón y las sinrazones en el CCSM

Algunas preguntas irracionales acerca de la difusión de los ciclos en el CCSM y otras acerca de la critica vernácula y la (no) difusión de estrenos no blockbuster

Las razones del corazón

Ne change rien

P3ND3JO5

Girimunho

por Alejandro Ricagno

De no ser por elogiosísima -y justa- crítica de Luciano Monteagudo y por un reportaje jugoso de Horacio Bernades a Paz Alicia Grarciadiego, genial guionista y pareja de Arturo Ripsetin, en Pagina 12 del jueves, ni me enteraba del estreno Las razones del corazón, la última gran película de la talentosa dupla mexicana. No me enteraba ni yo ni nadie, porque busco en Internet y ni siquiera en sitios como otroscines.com.ar  o Todas las criticas aparece mencionado como estreno. Me pongo a buscar más y veo que figura en la guía de La Nación y en las páginas de Clarin, pero no hay ninguna crítica o comentario al respecto. Solo que se da en el Centro Cultural San Martín desde el miércoles en distintos horarios (consultar acá). Es verdad que el funcionamiento de la prensa de las películas exhibidas en el CCSM, deja mucho que desear. A veces ni lo boleteros saben qué películas dan. Y uno debe saber de antemano en qué sala va. Ayer fui testigo de este dialogo en boletería:

Una pareja mayor: “Queremos dos entradas para la película mejicana que se estrenó hoy”.

Respuesta: “¿A qué sala van?

Ajá. Los afiches y los horarios son ilegibles desde afuera de la reja por la calle Paraná. Amén de tener que dar un rodeo para sacar la entrada, hay que atravesar la plaza seca, para después recién volver y bajar a las coquetas salas, ya que inexplicablemente las boleterías del subsuelo están deshabilitadas. 

Aún peor es la página de Internet del CC San Martín; donde la info de cada película es mínima, el diseño pésimo, (podrían copiar el modelo de la página del Teatro San Martín, que es más aceptable, legible y completo) y las fichas técnicas omiten en casi todos los casos los actores, y en algunos, como el de documental sobre Woody Allen, hasta el director.

Ayer a las 20:00 éramos unas siete personas. Pero esto es así no porque no haya un público de interés en este tipo de cine. (se puede comprobar con la contraparte de asistencia mayoritaria a las ciclos de la Lugones, nomás a la vuelta, por ejemplo). Incluso el precio de la entrada de la localidades del CCSM es menor que el de la Lugones. Lo que sucede es que la gente no se entera. Y si se entera, se enfrenta a diálogos como el citado. Entonces no se entiende la actitud esquizofrénica que por lado programa un circuito alternativo y por el otro no lo difunde.

Voy a un ejemplo: hace unos meses, fijándome en la programación de cine de fin de semana en el CCSM in situ, por la calle me entero casi por casualidad que en la sala 3 Lola Arias estrenaba esa noche un nuevo ciclo de perfomances teatrales llamado Mis Documentos. (y eran funciones únicas, no había repetición). Y me enteré porque vi un mísero afiche en la puerta al que me tuve que acercar sorteando la reja. Esa noche de estreno, la mayoría de los asistentes eran invitados de Lola y sobraban asientos. Y estamos hablando de Lola Arias, que no es precisamente una teatrista que no convoque.

Digo actitud esquizofrénica porque por un lado tanto en cine como en teatro y en danza contemporánea hay programaciones interesantes a precios accesibles (este fin de semana, por ejemplo, en el ciclo EL Cultural Baila, Marina Sarmiento, integrante del grupo KM 29, que montó Los posibles, estrena EIR, una obra sobre la bailarina Iris Scacheri, atención, que es solo hasta el domingo y parece que es buenísimo); y por el otro cero difusión o difusión confusa de horarios, sin nadie en el recibimiento del Centro que suministre información correcta (pero eso sí, gente de seguridad en la puerta). El acceso es difícil, hay que caminar casi una cuadra ida y vuelta al aire libre para sacar una estrada. Es incómodo y ridículo habiendo boleterías en el subsuelo, que durante el Bafici estaban habilitadas y no se entiende por qué ahora no. Es inhumano someter a gente mayor o de limitada movilidad a semejante ir y venir. Quisiera ver a Gabriela Michetti ir a sacar una entrada, por ejemplo.

Eso sí, para las salas de cine, una vez ingresados en ese coqueto cono vidriado símil Pompidou, hay cómodas escaleras mecánicas. Pero abajo no hay un mero sillón para sentarse mientras se espera que se ingrese a la sala. Ayer, por ejemplo, no funcionaba una de las escaleras mecánicas que van del primer al segundo subsuelo, “Por suerte es una y la de bajada, nomás”, dijo la señora mayor, delante de mí, haciendo equilibrio. Al término de la proyección del tremendo film de Ripstein, se encendió repentinamente una alarma de incendios y casi nos perdemos el final, porque creímos que se incendiaba el cine. Pero una chica entró para informar que no era nada, que a veces se prendía sola, y de hecho al minuto se apagó. Bueno, así las cosas, en la Centro Cultural de la Ciudad. Se arma una enorme infraestructura que pretende ser invitante y acaba siendo rechazante.

Me doy cuenta de que no he hablado de la película de Ripstein-Garciadiego (vayan a verla preparados; es una de las más angustiantes y asfixiantes obras del dúo, lo que es mucho decir de la pareja que realizó La mujer del puerto o La reina de la noche y Prncipio y fin), filmada un magnífico blanco y negro opresivo, con elegantes travellings en pasillos y cuartos, pero ya veo que esto lo desarrollaré en otro post.

Porque ya que estamos con esto de los estrenos, y de la invisibilidades quisiera referirme a algo que descubrí este semana.

Mencioné más arriba que salvo la nota de Página 12 nadie registra como estreno de la semana esta (gran) película de Ripstein. Pensé que algunas de la razones podían deberse a las puntos mencionados más arriba (una sola sala de estreno, poca difusión, y eso que la película estaba auspiciada por el Proyecto Cine Independiente). Pero el estreno de esta película (que fue el miércoles) no es el único ignorado (hasta el dìa de hoy, viernes, en que se escribe esta nota). Tampoco, salvo en blogs específicos (en el siempre imprescindible Con los ojos abiertos, del amigo Roger Koza, hay un texto sobre Ne change Rien que después del preestreno de la semana de cine portugués, se estrena y continua todo el mes en el Malba. Y aún más extraño –o no- es que en estos días (salvo en este blog) no hay nada en la prensa escrita, sobre P3ND3JO5, la que, si bien se estrena mientras se escribe esta nota, gran parte de los críticos la han cubierto para el BAFICI  (y elogiado, en la gran mayoría de los casos). ¿Por qué esta invisibilidad? Es una pregunta que me hago. No tengo respuesta.

Los diarios, supongo , tiene una pauta para hablar de los Blockbusters de turno (El ataque de la casa blanca, o algo así, de Emmerich, esta semana, ni siquiera un Blockbuster de importancia). Pero ¿ni una nota, mínima, de anticipo sobre P3ND3JO5 de Perrone? ¿Ni una sola mención anticipatoria, para decir que el estreno es en el MALBA y que después del 12 va al Gaumont, además de otras salas? ¿Ni una mención de que la película ganó el premio a mejor dirección del último BAFICI , además de otros premios internacionales, como el de Mejor Película en el festival de Cine Independiente de Lima, con un jurado en el que estaban cineastas de la talla de Apichatpong Weerasethakul y Sylvain Georrge, o que el propio Apichatpong, después de premiarla, le mandó una nota a Pablo Ratto productor de P3ND3JO5,  donde decía:

“Querido Pablo, ¡Qué sorpresa! Me encanta P3ND3JO5 y estoy muy feliz de saber que vos estás apoyando a Raúl por este hermoso trabajo. Nosotros, los miembros del jurado estamos de acuerdo en que es Monumental. Es una explosión de energía juvenil, la que se desintegra lentamente para dejarnos con lágrimas fantasmales. ¿Hay otros festivales en que se haya presentado? Estoy cinchando para que cada vez más gente la vea!”.

¿Ni una nota (un pirulito por ahí), mencionado, por ejemplo, que un cineasta exigente y exquisto como Edgardo Cozarinsky definió a la película de Perrone como "lo mejor que se inventó desde el dulce de leche”? Pero claro, esta semana era importante otra cosa, en el plano cinematográfico. Esta semana se estrenó el thriller argento-español con Darín, Séptimo. Ok, está bien, no tengo nada contra los thrillers argentos, o catalano-argentos, con o sin Darín. Ni con que se hagan notas sobre él, anticipatorias. Seguramente lo vaya a ver. Pero, indudablemente la película argentina de la semana (y de años venideros) es y será P3ND3JO5. Y eso todos los críticos lo saben.

Si la gran mayoría de los diarios anticipan notas -en general publicitarias- de los estrenos de la semana, por qué a nadie se le ocurrió anticipar al menos algo sobre el film sobre el film de Perrone? ¿Será que no considera al de hoy un estreno? ¿Algún problema con el Malba? Digo, ya que tampoco se menciona la de Pedro Costa, por ningún lado .Ya se sabe que la peli del Perro no es una película de “vocaciòn popular” (por duración, por sus elecciones narrativas radicales), pero a la vez lo es y puede llegar a serlo, puede tener llegada, más allá de los circuitos perroneros, (que los hay) y de los circuitos cinéfilos. Por la pertenencia social de sus personajes skaters, por sus cumbia dub, por su retrato del conurbano, por la fuerza de esos rostros. Y por la poesìa que exhala cada imagen. Y puede llegar a dar una sorpresa, si se la recomienda, se la cuida, se la difunde, se le abre la puerta. Lo mismo la de Pedro Costa.

Busco en Google, y solo hay menciones de P3ND3JO5 en esta semana en algunos blogs, y en TELAM. Ok, me digo, esperarán hasta mañana para hablar de ella, pero la función estreno era hoy (ya dije: esto se escribe en viernes, casi a la hora en que se estÁ proyectando la película). Me llama la atención que ese silencio -o ninguneo- a que se somete a estas películas en los diarios de gran tirada, llegue incluso a un blog (que no tiene tantas pautas como un diario) como otroscines.com.ar. Una fuente de consulta para muchos cinéfilos y simples espectadores. Uno entra y verifica qué se estrenó. Y lee las críticas de Diego Batlle y de los invitados. Y hasta a veces se comenta y se arman debates. Pero hoy entro y leo en la sección "Criticas". se supone que son las de los estrenos de la semana... ¿y cuales son?: El ataque (la de Emmerich); Séptimo (de Patxi Amezcua, o la de Darín) y Aviones (la de animación de Kally Hall). Al costado, un articulo de cuánto recaudó en su primer día Séptimo (la de Darín). Más abajo y en próximos estrenos, sí, un foto o trailer de P3ND3JO5 , anunciada para el 12. No se menciona que la pasan en el MALBA. No hay siquiera un link a la critica que Diego Battle escribió cuando la vio en el Bafici.

Nada se dice sobre Las razones del corazón de Ripstein.

Nada se dice sobre Ne change Rien, de Pedro Costa.

Nada sobre la película brasileña Grimunho, de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina que se estrenó en la sala Lugones esta semana y sigue hasta el 11.

Y no estoy hablando de ciclos, hablo de estrenos.

Después nos quejamos en mesas redondas sobre el estado de la distribución, de la poca oferta cinematográfica, de la falta de circuitos alternativos, del estado de la crítica. (Nobleza obliga, en Micropsia de Diego Lerer y en Con los ojos abiertos, blogs asociados a otroscines.com.ar; sí hay menciones a la de Pedro Costa. En el de Rogar Koza puso un link desde su twitter a la nota que, en ocasión de su exhibición en el Bafici, escribió Marcela Gamberini sobre P3ND3JO5). Bueno, señores, anuncio: esta semana los estrenos son P3ND3JO5,de Perrone, en el Malba, Ne change rien, de Pedro Costa, en el Malba, Grimunho, de Masrins y Campolina, en la sala Lugones, y Las razones del corazón, de Ripstein (y Alicia Gracia Diego) en el Centro Cultural San Martín.

 Chequeen horarios en sus respectivas páginas.

Además está, sí, la de Darin, y un par de bodrios yanquis.

1 comentario:

Oscar Cuervo dijo...

Me acota Raúl Perrone que hay una excepción honrosa al panorama que describe Ricagno: el jueves salió tapa y doble página sobre P3ND3J05 en Tiempo Argentino. Nobleza obliga.