todos estamos igual

lunes, 1 de julio de 2013

Voto joven y triunfo K: en Misiones el kirchnerismo gana y suma el 51,9% de los votos

Mientras los pibes votan, el portal de La Nación confunde y TELAM duerme


Es difícil informarse de la verdad si uno vive en CABA y tiene que saber qué pasa en Misiones (también es difícil saber qué pasa en CABA si uno vive en CABA).

Ayer domingo hubo elecciones para legisladores provinciales en la provincia de Misiones. En estas elecciones debutaron los pendejos de 16. Día histórico. No todo el mundo tiene por qué estar al tanto de los alineamientos nacionales de las fuerzas políticas provinciales. Si uno se informa por el portal de La Nación:

En el estreno del voto joven, el oficialismo ganó pero perdió peso en Misiones

El bloque kirchnerista Frente Renovador se impone con casi el 35% del padrón, casi 30 puntos menos que los que obtuvo en los comicios de 2011; detrás se ubican la UCR (20%) y Frente Unión-Pro (13%)

El cálculo que impone La Nación es totalmente ilegítimo: compara la última elección nacional donde se votó a Cristina presidenta con unas elecciones provinciales en las que se presentaron separadas varias listas que hoy apoyan a Cristina. La trampa de La Nación reside en que hace aparecer como kirchnerista únicamente al Frente Renovador de Maurice Closs. Ocultando que la tercera fuerza, el Frente Agrario y Social, es apoyado por Nuevo Encuentro, de Martín Sabatella. Y además hay una lista del Frente para la Victoria, obviamente kirchnerista, que se ubica en sexto lugar.


Sumadas las 3 listas que a nivel nacional se alínean con Cristina, se llevan el 51,9 % de los votos. Pero La Nación solo considera K los votos que fueron para el ganador Frente Renovador y así conlcuye falazmente que el kirchnerismo perdió casi 30 puntos desde 2011. Eso le permite también invisibilizar la notable performance del sabbatellismo, pisándole los talones a la UCR y la también notable caída de la alianza de Macri y Ramón Puerta (Frente Unión Pro), que queda con un solo legislador. No es conveniente trasladar estos resultados linealmente a las PASO ni a las elecciones nacionales de octubre. Efectivamente, por entonces el kirchnerismo podría sacar más votos o quizás menos votos. El asunto no es ese, sino cómo se informa el resultado de estas primeras elecciones de un año electoral. Es obvio que si el kirchnerismo hubiera perdido, sería esa la gran tapa del lunes de La Nación y Clarín. Como el kirchnerismo ganó (Maurice Closs, el ganador, estaba el sábado en la presentación de los candidatos del FPV junto a Cristina en Argentino Juniors), hay que encontrarle la vuelta para que el triunfo se transforme en una suerte de derrota.

En Misiones ganó el kirchnerismo. Pero en la web ganó La Nación. Es notable el trabajo que viene haciendo el portal de La Nación en los últimos tiempos, instalando noticias adversas que se renuevan minuto a minuto durante todo el día, mientras los medios oficialistas parece que trabajaran solo de lunes a viernes de 10 a 15, corriendo a desmentir tardíamente lo que La Nación ya instaló: sea el dolar blue que pasó la barrera de los $ 10, el caso de "inseguridad" de Angeles o la "pérdida de votos" K en Misiones. La Nación miente, pero trabaja en serio, incansablemente, mientras el aparato oficial (Telam, Canal 7, Radio Nacional, los inutilísimos medios privados oficialistas) se mueven burocrática y cansinamente.

La última actualización de la agencia oficial Telam fue de las 23:50. Después se fueron a dormir y vuelven hoy a la tardecita, cuando ya La Nación haya logrado instalar la versión de que el kirchnerismo perdió cientos de miles de votos desde 2011, cosa que por supesto replicarán el domingo Morales Solá, Fernández Díaz, Leuco, Nelson Castro, Blank y Van der Kooy.

3 comentarios:

Carlos G. dijo...

Bueeeeno, ¿qué novedad es ésta?
Ya se sabe (y si alguno no lo sabía lo aprendió durante los ´90) que las empresas privadas son mucho más productivas y eficientes que las que quedan en manos del Estado...

Oscar Cuervo dijo...

No es esa mi conclusión. Recabamos información con varios amigos tuiteros del NE del país durante la madrugada del lunes no para denigrar a las empresas del estado. Las empresas del estado pueden (deben) ser eficaces. Si hay decisión política. Informar a la población es tan importante como proveerla de agua. Solo así se pueden sostener los gobiernos democráticos. Si dejamos que la información sea operada por los intereses adversos al estado, somos pasto de las fieras.

Carlos G. dijo...

Totalmente de acuerdo.
Pretendí ser irónico; a veces no sale bien.