todos estamos igual

lunes, 13 de mayo de 2013

Todas las tortas lindas y los amaneceres, la flor de la magnolia y China comunista están pidiendo pista, que le demos placeres y hagamos nuestra historia

Palo Pandolfo, Marea Popular y las películas de Néstor
Un programa para descargar clickeando acá


Palo Pandolfo "Mas que Humanos" from Alejandro Gaucho Sonico on Vimeo.

Sigo lentamente por tu supernova
sumergido en esos racimos de luz
me doy en cuerpo astral
me pliego sobre vos al bebernos.

Me gusta tu mirada, también tu caminar
me gusta tu conciencia, siempre corriendo un velo
me gusta ver el cielo en los ojos de Fran
me gusta tu paciencia.

Me gusta tu entrecejo, también tu carcajada
y me gustan tus manos buscando mi calor
masajes de alcanfor te haré por las mañanas
seremos más que humanos...

Me gustan las guirnaldas que brillan al llegar
adoro tu nariz, tu cuello y tus caderas
adoro la manera que tenés de pintar
semilla y cicatriz.

Todas las tortas lindas y los amaneceres
la flor de la magnolia y China comunista
están pidiendo pista, que le demos placeres
y hagamos nuestra historia.

La distancia eterna corrías
la mujer salvaje me va llevando hasta la luz
la luz del bosque
¿te acordás del parque maravilla
cuando corrías con los anillos puestos?
que los perdiste?
qué rápido corrías sobre la gramilla bajo la mora blanca
cuando los buscábamos
que no los encontremos
fue una ofrenda que nos da tanta vida!

Me gusta tu mirada, también tu caminar...
seremos más que humanos...

En el programa de anoche estuvieron dos jóvenes dirigentes de Marea Popular, Itai Hagman e Ignacio Kostzer, con quienes hablamos de la actualidad política, de los proyectos de Marea para las elecciones porteñas de octubre, de lo que los separa y de lo que los acerca al kirchnerismo, de lo que los acerca y de lo que los separa de otros partidos de izquierda. Y del modelo neoliberal que todavía impera en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la que ellos hace poco se graduaron.

* * * 

También contamos cómo viene el asunto este de las películas de Néstor. En la edición de Página 12 de ayer, Verbitsky se entusiasmó con la película de Caetano sobre Néstor que circula en la red, que había sido producida por el Chino Navarro y el Topo Devoto y no llegó a conocerse por decisión de los productores (después se estrenó otra versión dirigida por Paula de Luque). Dijo Verbitsky:

Salvaje como él


Desde hace unos días la película sobre Néstor Kirchner está produciendo un fenómeno tan asombroso como lo fue la irrupción inesperada de su protagonista en la política argentina, hace ahora diez años.
Son cien minutos documentados y compaginados sin comentarios ni talking heads que expliquen lo que es evidente. “Un documento de Adrián Caetano”, dice en los títulos. Ese documento sobre Kirchner ya atrajo a decenas de miles de personas que lo han visto en Internet, sin autorización de sus productores, sin publicidad, sin funciones compradas por sindicatos ni organizaciones, sin asistencia obligatoria, sin actos de lanzamiento ni palcos vip. Inesperado e incontenible. (...) Lo que le importa al director y lo que realza la calidad de su trabajo es Kirchner y sus actos, no a quiénes tenía cerca en cada momento ni la conveniencia actual de mostrarlos. Tal vez por ser uruguayo y estar lejos de cualquier interna partidaria argentina se salvó de las borratinas vergonzosas con que a partir de 1922 se narró la Revolución Rusa.
Es una película hecha con el mismo salvajismo con que Kirchner se abrió paso en la historia argentina, el feliz encuentro de un autor con su personaje. Por fin, el homenaje que Néstor merecía. (Completo acá)

Cristina tuiteó ayer a la tarde: "Lo llamé al Topo. Era cerca de la una de la madrugada… Le pedí que quería que la difundieran [la película de Adrián Caetano sobre Néstor]. Que se debía ver. ¿Cómo fue que inventaron, en ríos de tinta y papel, que yo la había vetado?".

Yo el año pasado le había sugerido al Chino Navarro, el otro productor, que se vieran las dos películas:

Yo: Y si hay dos películas terminadas, ¿no podrían verse las dos?

Chino: No, no me parece oportuno, quizás más adelante podremos presentarla en público, pero ahora hay que concentrar el esfuerzo en el gran trabajo que hizo Paula.

Ahora lo pide Cristina. Al rato el Chino Navarro tuitea: "Con @IACaetano charlando para terminar el documental que conmovió a @CFKArgentina."

Adrián Caetano aclara en su twitter que la versión que está circulando es un boceto, ni siquiera el último que él hizo.

* * * 

Durante el programa pasamos varios temas del nuevo disco de Palo Pandolfo, Esto es un ABRAZO. En el staff de La otra hay consenso para considerarlo uno de los grandes discos del rock argentino de los últimos años. Palo parece haber logrado conectarse con su esencia de artista curtido (empezó a rockearla a principio de los 80, hace ya 30 años) y nos entrega un disco clásico, destinado a perdurar. Va a ser nota del próximo número de revista La otra, una vez más.

En el programa de anoche también recordamos al Príncipe al cumplirse el 9° aniversario de su partida.

Para descargar el audio del programa completo, clickear acá.

No hay comentarios: