todos estamos igual

miércoles, 17 de abril de 2013

BAFICI: mentime que me gusta tanto

Tell me lies (Mentime), de Peter Brook


por Alito Aep

Película de 1968, censurada, despreciada y combatida en su momento, poco vista, casi perdida, fue restaurada el año pasado y la podemos ver en este BAFICI, en una copia perfecta en 35mm. Un grupo de actores junto al director P.Brook, angustiados frente a lo que estaba sucediendo en Vietnam, la violencia de Estados Unidos, y la negación e indiferencia en Londres, crean como respuesta, la obra US, y luego esta película. Con distanciamiento brechtiano, van confrontando uno a uno los lugares comunes del vaciamiento ideológico y el imaginario que sostiene la negación. Imprescindible verla 45 años más tarde, en plena época de la guerra de información "globalizada", para entender la evolución del fenómeno.

Miérc 17, 14:30 y Sáb 20, 17:00 en la Lugones.

NOTA: Lamentablemente, el subtitulado electrónico de la sala Lugones se puede leer sólo sobre fondo muy oscuro (un 30% de la película); el que no entiende inglés, se pierde alrededor de un 70% de lo dicho, que en esta película es fundamental.

3 comentarios:

Julian dijo...

Hola, alguien tiene idea de donde puedo conseguir, comprar, alquilar, bajar esta película? la quiero ver y no la puedo encontrar por ningún lado.
Muchas gracias

Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Yo no tengo idea. Vamos a ver si el autor de la nota sabe.

Alito Aep dijo...

Julián:
A raíz de tu pregunta, estuve investigando un poco, pero no encontré nada. Históricamente fue una película difícil, y hasta el año 2010, en que se decidió restaurarla, se consideraba prácticamente perdida. La restauración se terminó en 2012, se estrenó en Francia en cines en octubre, y fue a varios festivales. Desconozco, pero me imagino que debe haberse editado en dvd en Francia o en USA. En Argentina, no se distribuyó. Tal vez, haya que esperar un poco más para que alguien la cuelgue en Internet.
Justamente porque imaginé que iba a ser difícil verla por otros medios, me apuré a escribir ese comentario el día que la vi, para que otros se enteraran y tuvieran la oportunidad de ver las dos funciones que quedaban.
Abrazo,
Alito