todos estamos igual

domingo, 17 de febrero de 2013

Los campos de batalla

José Luis García, el director de Cándido López, los campos de batalla y La chica del sur hoy a la medianoche en La otra.-radio, La Tribu, online.

José Luis García hizo dos grandes películas que cruzan la historia sociopolítica con las vidas individuales.

En Cándido López, los campos de batalla García nos narra la infame guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. La Argentina de Mitre y Sarmiento, los brasileros y los uruguayos coordinados por los intereses británicos se unen para destruir al Paraguay de Francisco Solano López. Solano López lideraba en Paraguay un proyecto de autonomía política y económica que perturbaba al imperio británico y a las oligarquías gobernantes en Brasil, Uruguay y Argentina. Los tres países se unieron para despedazar a Paraguay y produjeron un horrible genocidio. Sarmiento, desde la presidencia de la Nación, dijo en 1869: "La guerra del Paraguay concluye por la simple razón de que matamos a todos los paraguayos mayores de diez años". Cándido López era daguerrotipista y pintor, pero al enterarse del comienzo de la guerra se enroló como teniente del ejército argentino. Durante el tiempo libre entre combates pintó varios paisajes de campamentos militares e hizo bocetos de las batallas que después completaría. Su estilo detallista se convirtió en un documento único de ese momento histórico. Y logró una rara calidad pictórica que no fue reconocida hasta mucho después de su muerte. José Luis García en su película Cándido López, los campos de batalla sigue la ruta del pintor hacia el Paraguay en busca del punto de vista preciso de sus cuadros. Tras las huellas de López, la película descubre uno de los episodios más infames de la historia latinoamericana, cuando la Nación Argentina se puso del lado de la muerte y el saqueo.

En La Chica del sur García reconstruye su viaje a Corea del Norte en 1989, donde participó en el Festival Internacional de las Juventudes Políticas que se hizo en Pyongyang. El viaje de García fue casual: García no participaba activamente en política, pero su hermano militante no pudo viajar a último momento y le ofreció el pasaje. El encuentro ocurría en una de las zonas geopolíticas más calientes del mundo -hasta hoy lo es-, un país divido en dos: el norte comunista y el sur capitalista. Quienes participaban puede que no tuvieran conciencia de que estaban asistiendo a un fin de época: poco después caía el Muro de Berlín y comenzaba el fin de la experiencia socialista del siglo XX. José Luis García, que ya por entonces era camarógrafo, registró su viaje en VHS y guardó los cassettes durante años. En las grabaciones de García se puede ver al contingente argentino, entre quienes estaban Eduardo Aliverti, Carlos Polimeni y, curiosamente, el actual depredador de la cultura porteña, Hernán Lombardi.

Pero quien concitó la atención de todos en ese encuentro de militantes fue Lim Sukyung, una chica venida de Corea del Sur, que desafió las prohibiciones y llegó para pedir la reunificación de su país. Se hizo mundialmente famosa como "la flor de la reunificación". José Luis la conoció de manera accidental y fugaz, pero nunca se olvidó de ella. La guardó en su memoria en sus videos. En La chica del sur vemos imágenes de un momento histórico irrepetible. Y nos enteramos de qué fue de aquella chica, en una historia que llega hasta la actualidad.

Hoy José Luis García viene a La otra.-radio. Medianoche, FM La Tribu, 88.7, online.

No hay comentarios: