todos estamos igual

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hay que defender el espacio público contra la barbarie privatista de Macri

Un programa para bajar clickeando acá

El gobierno macrista tiene un proyecto para desalojar los talleres protegidos que funcionan en el Hospital Borda, así como también desalojar los hospitales Borda, Moyano y Tobar García. Se propone edificar allí un "Centro Cívico" que funcione como sede del Gobierno Porteño (que ya tiene una linda sede en Plaza de Mayo). En realidad el Centro Cívico macrista sería una cabecera de playa para desarrollar negocios inmobiliarios en la zona sur de la ciudad.

Un grupo de trabajadores e internos del Borda están resistiendo cotidianamente los intentos de desmantelamiento de los talleres protegidos como experiencias culturales, laborales y terapéuticas. Denuncian que el vaciamiento que Macri proyecta forma parte de la retirada del estado del espacio público y su entrega a intereses privados (igual que en las escuelas, el Programa Cultural en Barrios, los talleres en el CCSMartín). ¿Por qué, dicen los trabajadores, en lugar de un "Centro Cívico" no se hace un  centro de terapia intensiva, del que la ciudad carece? ¿Por qué no aprovechar estos espacios para mejorar la salud pública? Mientras trabajadores e internos resisten día y noche, Macri envía a la policía metropolitana a intimidarlos en incursiones sorpresivas nocturnas.

"Tallleres Protegidos" es un emprendimiento independiente de los Hospitales mencionados, pero por un convenio el Taller 19 funciona en el espacio del Borda desde 1984. Allí se practica la carpintería y los internos producen camas y muebles para los hospitales públicos.

En nuestro último programa, conversamos con el Nono Frondizi, integrante de la Comisión que resiste la destrucción macrista: "Aparecen a las 5:30 de la madrugada con la 70 policías metropolitanos. Imaginate que entrar de esa manera en un hospital de salud mental no es muy terapéutico que digamos. Ya hace más de 50 días que estamos resistiendo. Los pacientes trabajan, restituyen sus vínculos con la comunidad, es un proceso muy rico, muy interesante y además productivo. Y Macri quiere destruirlo.

Para descargar el audio del programa, en el que además hablamos de la película Infancia Clandestina y escuchamos canciones de Natalia Oreiro, Nick Cave, Johnny Cash y La Perla Irregular. El audio completo se puede bajar acá.

No hay comentarios: