todos estamos igual

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Es un ángel Duran Duran?

Iconos pop de los 80 en el Luna (+ documental de David Lynch)

por Marcos Valentín Perilli

¿Se puede culpar a Duran Duran de ser una banda snob? Seguramente.

En los 80 fueron bien conocidos por sus videos con exuberantes modelos, ¡las más lindas! Capturados en lugares exóticos como Sri Lanka o Antigua. Justamente fueron la banda que introdujo el video clip como herramienta de presentación de su obra musical, con una estética inusual para la época, cuando las bandas aparecían simplemente tocando sus instrumentos. Fueron muy criticados por considerar la imagen más importante que la música. Es que consideraban que su arte tenía que integrar la imagen, la lirica y la música y lo demostraron haciendo de sus videos mini películas con una trama, muchas veces tomada de películas contemporáneas. Para su obra se valieron de directores como Rusell Mucalhy, quien filmó 11 de sus videos, entre ellos el colosal Arena, un concierto en el que el malvado de la película Barbarella (de donde la banda sacó su nombre) los hostigaba desde un mundo paralelo, enviándole a sus secuaces para arruinarles el show.

Luego sobrevino la división de la banda, posterior a una etapa de pruebas con proyectos paralelos que hicieron por separado. Para 1987 se quedaron tres de los cinco miembros originales. Desde entonces han perdido algo de ese glamour que los distinguía.

Por estos días la banda nos visita por quinta vez, presentando en esta ocasión su último álbum, All you need is now. Como lo sugiere el título, están muy lejos de ser la banda que fueron, pero la empatía entre ellos es asombrosa y están muy contentos de la respuesta de los fans argentinos, que vitorean todas sus canciones a la par del cantante, sorprendidos de esa “energía que va y viene” entre el público y ellos según manifestó Simon Le bon la noche del viernes en el Luna.

Algo curioso es que este álbum tiene mucho del estilo de sus primeras canciones, más precisamente de su primer disco. Y con “Girl panic” vuelven al ruedo de canciones hechas para ser Top 10, con un video hecho a su altura, en la que se ven modelos (de las más prestigiosas) haciendo el papel de ellos en una gira y hospedándose en el Savoy hotel.

El viernes se escuchó un repertorio que saltaba del ahora a esa época del new romantic, los hits de los 80 y nuevamente al presente. Acompañados en los estribillos por el público que tan bien se conocen sus letras a pesar de lo rebuscadas que son como para ser traducidas correctamente: there’s a dream that strings the road with broken glass for us to hold del tema “Is there something I should know”; hey child stay wilder than the wind and blow me into cry del tema “Come undone”; Pretty looking road I try to hold the rising floods that fill my skin del tema “Save a prayer”. Todas acompañadas de imágenes surrealistas en una pantalla colocada por encima de los musicos.

Simon, el frontman, con su humor tan característico, derrochó gestos para sus fans y hasta se dio el gusto de arrojarse a la multitud que lo sostuvo, mientras que no dejó de escucharse el cántico que vocifera el nombre de la banda en cada uno de los breaks entre tema y tema. De hecho, pasaron por todos esos clichés de concierto de bandas, como hacer eco entre frases que arroja el cantante y el publico responde, hasta la presentación de los miembros de la banda, cuando cada uno muestra su habilidad con el instrumento que toca. De nada nos privaron los Duran Duran, aunque yo en particular extrañé “Careless memories” y “The chauffer”.

PD: otra curiosidad es que para capturar esta última gira David Lynch filmó en un doc titulado Duran Duran Unstaged con imágenes desopilantes tan características de este director. Son los videos que ilustran esta nota, con la elección de un tema de su primer álbum y uno del último.



FRIENDS OF MINE

Algunos de mis amigos
Decían que eran amigos míos
Decían que estaban pasando el tiempo
Más bien como una pérdida de tiempo
"Cerra la puerta
He dicho que cierres la puerta
y te lo he dicho dos veces antes
¿Qué estás esperando?"

Georgie Davies está saliendo
No más Héroes, nosotros gritamos y bailamos
¡Oh, no, no yo no llegué demasiado tarde
Y sé que no voy a esperar más
Rocky ha perdido su arma
Déjalo salir ahora, se está divirtiendo
¡Oh, no, no yo no llegué demasiado tarde
Y sé que no estoy tomando nada más (hey hey)

Mentiras absurdas
no tienes que advertirlas cuándo te das cuenta
estoy harto de tus coartadas

corre fría, el agua corre fría
Creo que es hora de que lo sepas
Creo que te estás haciendo viejo.



BEING FOLLOWED
Al voyeur, sentado en una habitación oscura.
¿Te emociona cuando la luz verde comienza a pulso?
La paranoia, el único punto de vista válido.
Si sabes lo que estoy diciendo.

Yo no soy el único, que está siendo seguido
Alguien siempre observa lo que hacemos
Nunca a solas, pero estoy en las sombras
Yo sueño con cosas que no quiero que vos sepas
Algo cambio entre las sirenas y el resplandor de
luces rojas y azul que giran lentamente
La niebla se está levantando
Una silueta comienza el espectáculo
Entonces el momento es robado

Yo no soy el único, que está siendo seguido
Alguien siempre observa lo que hacemos
Nunca a solas, estoy en las sombras
Yo sueño con cosas que no deseo que vos sepas

En esta cámara iluminada por el escándalo
Tú eres la bala en el cañón
Sos la última cosa de la que me estoy enamorando
Rugido sangriento todavía estoy llamando
Estoy llamando

Yo no soy el único, que está siendo seguido
Nunca a solas, estoy siendo espiado
Yo no soy el único, que está siendo seguido
Nunca solo, estoy siendo espiado.

1 comentario:

Lukas dijo...

Que viaje la nota!
nunca olvido uno de mis primeros recitales sólo de adolescente fue en Velez cuando estuvieron para fines de los 80. Verlo en vivo a Simon, me quitó el sueño por mucho tiempo...Está mas grande pero sigue con ese glamour. Otro flash fue Arena en su momento, no paraba de escucharlo encerrado en el auto de mi viejo... creo que le desconé los parlantes..
Un viaje la nota