todos estamos igual

martes, 20 de marzo de 2012

Dormir al sol


por Martha Silva

El director de este film, Alejandro Chomski, tiene un corto titulado: Escape al otro lado (1993) basado en un cuento de Adolfo Bioy Casares, “Planes para una fuga a Carmelo”. En el transcurso de esa filmación surgió la posibilidad de filmar esta película que se estrena ahora. El escritor apoyó el plan, pero hubo ciertos inconvenientes; en 1999 falleció y el proyecto fue dejado de lado temporariamente. Después de unos años, Chomski logra retomar esta idea.

Se trata de una comedia absurda en torno a la pequeña existencia, sin posibilidades de elegir otra, de una pareja constituida por Lucio Bordenave -relojero, ex bancario- y su esposa Diana -ama de casa de nombre significativo en la trama- protagonizados por Luis Machín y Esther Goris respectivamente. Ellos viven en Parque Chas, lugar laberíntico y circular que tiene mucho que ver con el argumento. Corren los años 40. El conflicto gira en torno a la aparente depresión de ella, y todo lleva insensiblemente a que la joven sea internada para su tratamiento en una clínica de la zona en la que se le aplicará el método denominado “almagración”, un tipo de cirugía cerebral. (Los espectadores informados pueden comenzar a asociar este comienzo con las primeras películas de David Cronemberg, pero es puramente casual).

En suma, el protagonista, con su sensatez y adoración por su mujer, trata de “poner en hora” los acontecimientos y el desborde de los que lo circundan, incluida la siniestra familia de ella, pero los sucesos van tomando un sendero lindante con lo fantástico, en el escenario intrincado de Parque Chas.

Aparte de la solvencia actoral, otro acierto principalísimo lo constituye la pintura de época, el retrato de las costumbres imperantes y los edificios del momento en el que se desarrolla la acción, perfectamente elegidos..

Bioy y el cine

- Recordemos que Bioy Casares fue una personalidad ligada al cine, al que contribuyó con su literatura. Su primera colaboración fue en El crimen de Oribe (1950), versión de su novela El perjurio de la nieve, dirigida por Leopoldo Torres Rios y Leopoldo Torre Nilsson.

- En los años 60, junto a Borges y Hugo Santiago, Bioy desarrolló el argumento de Invasión, mítico film dirigido por Santiago.

- Una notable visión anticipatoria de la segregación hacia los viejos se da en La guerra del Cerdo. Gran sabiduría en el guión que no fue del todo aprovechado por Torre Nilsson (1975).

- Otra esperanza (1984-1992) es un film que transcurre en un siniestro sanatorio en el que se usa el dolor como fuente de energía. Fue invitada al Festival de Berlin; su directora –Mercedes Frutos- no pudo llevarla por problemas económicos.

- Ponemos especial énfasis en El sueño de los héroes (1997), dirigida por Sergio Renán, una hermosa película con un final de imponente belleza e inédito elenco.

Paradójicamente, La invención de Morel, el libro más significativo de Bioy Casares, nunca fue abordado por el cine. Quizás sea dificultoso su traslado, aunque vimos una hermosa versión teatral con enormes títeres en el Centro Cultural Borges, a la que asistiera el autor, ya en sus últimos tiempos.

2 comentarios:

Liliana dijo...

Bioy Casares es un gran escritor. Espero que la versión en cine de Dormir al sol esté a su altura...

En el caso de Invasión, el guión de Bioy y Borges tuvo una magistral traducción a la imagen

julieta eme dijo...

hace rato que quiero ver esta peli. espero que todavía esté en cartel. a ver si la engancho en el gaumont.