todos estamos igual

martes, 25 de octubre de 2011

La quise tanto



por Martha Silva

A partir de la separación de su hijo, el protagonista hace algo poco común: llevar a su nuera -abandonada por el marido- a una finca de su propiedad y contarle su propia vida sentimental,  en un acto que suena algo descabellado en un primer momento. El también, como su hijo, tuvo una relación extramatrimonial, solo que el final fue bien distinto y esto lo ha transformado en el ser anodino que es ahora.

Dos mujeres de su entorno -una es su esposa y otra su secretaria- lo convencieron en un momento del pasado de que el matrimonio es una institución que brinda cobijo, respetabilidad, sensación de pertenencia, hijos felices y, en suma, un lugar en el mundo. Arriesgarla es perder un objetivo vital. Esto lo lleva a él a tomar una determinación decisiva que en la actualidad evoca. En el pasado, optó por las certidumbres y no reconoció otras opciones que las tradicionales, las que irán transformando su existencia en la vacuidad del presente.

Una visión descarnada de la institución matrimonial con excepcionales actuaciones, entre ellas la del gran Daniel Auteuil y de Marie Josee Croze.

Una pregunta queda flotando en el aire: ¿realmente la quiso tanto? ¿o se trata de una sutil ironía de la dirección, que por supuesto, es femenina?

Titulo original: Je l'aimais. Dirección: Zabou Breitman. Francia, 2009.

2 comentarios:

Liliana dijo...

Mmm...no la vi, pero...voto por la sutil ironía del título

Martha dijo...

sI, ESTA ES LA HISTORIA DE UN HOMBRE QUE NO SE ANIMÓ y es una adaptación del libro de Anna Gavalda. Las razones - de la mujer de él- en defensa de la institución matrimonial....no se me olvidarán nunca.

martha