todos estamos igual

lunes, 29 de agosto de 2011

Tomás Abraham perseguido


por Oscar Cuervo

Tomás Abraham se siente perseguido.

Pobre.

En el hecho de que Página 12 no publique reseñas de sus libros, cree ver una clara prueba de su proscripción. Quiere disputarles lectores a Verbitsky u Horacio González. Pero comparte los de Abel Posse y Alfredo Leuco. Es figurita repetida en los programas de TN, radio Mitre, en Perfil. Extraña persecución la que padece.

Sucede que hace años Tomás se propuso escandalizar a un auditorio progre (en un sentido amplio). Cautivó a su público por decir que fue alumno directo de Foucault, allá lejos y hace tiempo. Conserva algo del perfume del mayo francés, dado que a sus 20 años anduvo por allá. Entonces el público de Abraham no era liberal ni facho. Era progre (en un sentido amplio). Y Abraham se dedicó con insistencia a escandalizarlos con mofas a la progresía. Nada mejor que aparecer en Página 12 para eso: serían ellos los lectores más inclinados a escandalizarse por sus monerías.

En cambio, lo llaman de TN, de Mitre, le piden columnas en Perfil. Entonces, sumido en esas usinas de operaciones mediáticas, cuesta bastante diferenciarlo del tono de señora o señor indignado que adoptan Nelson Castro o Susana Viau. El recurso que tiene para diferenciarse es recordar que él estuvo en el mayo francés (eso no lo pueden decir Viau ni Nelson). Así lo hace en su columna de ayer en Perfil:

"En octubre de 1966, a mis diecinueve años me embarqué a París enfermo de una infantil rubiola y con un solo libro en la mano: El largo viaje, de Jorge Semprún. Era el libro que estaba leyendo en ese momento, y sólo décadas más tarde se me ocurrió asociar el título de la obra con mi propio viaje que iba a ser mucho más largo que lo previsto. Fue un largo viaje, el mío, por los años en los que residí como estudiante en la universidad francesa...".

O sea: estuvo en mayo francés, ¿se entiende?

Su columna de ayer está aparentemente dedicada a la muerte de Jorge Semprún. Semprún se murió el 7 de junio. Pero Abraham se distrajo, no se enteró, no supo, hasta esta semana, al leer una dedicatoria de Fernando Savater en EL PAÍS: "a la memoria de Jorge Semprún". Y ahí cayó en la cuenta de la muerte de Semprún. Abraham admira a Semprún por haber vivido en el campo de exterminio de Büchenwald, al que los nazis lo llevaron por ser un comunista español. Pero, ojo, Abraham también admira mucho a Fernando Savater, a quien dedica una frase casi lacrimógena:

"Hace ya tiempo que leer a Savater nos hace sentir mejor acompañados. Sus palabras nos reconfortan, no en el desierto, sino en el campo minado en el que habitualmente nos movemos gracias al fanatismo político y cultural dominante".

Abraham dice "nos reconfortan": habla en nombre de varios, o en plural mayestático. Quizá habla solamente de él, pero le da vergüenza. O capaz habla en nombre del colectivo de invitados a TN y radio Mitre. O en nombre de los columnistas de Perfil. Raro, porque hasta hace no mucho parecía no pertenecer a ningún colectivo.

Lo que da a entender es que se siente moviéndose por "el campo minado del fanatismo político y cultural dominante". De ahí la evocación, distraída, tardía, a Semprún, al que los nazis llevaron a un campo de exterminio por ser un comunista español. Ojo: Abraham no es comunista ni español. Pero de alguna manera se identifica con las víctimas: se siente perseguido. En la columna de ayer habla de comisarios culturales, de vigías que señalan a los disidentes y los cercan con calumnias. Semprún y Savater no le resultan suficientes para mirarse en esos espejos: también acude a George Orwell "en la lucha del socialista inglés contra stalinistas y nazis". Se ve que a Abraham le da un poco de pudor victimizarse en forma abierta, entonces habla de sí mismo trasvitiéndose en Semprún, Savater y Orwell: "Orwell eligió lo más difícil: no escribió para su clientela y contra los adversarios, sino contra las certidumbres indebidas de su propia clientela”. Es claro: a Abraham le agradaría escribir contra su propia clientela. Lo que pasa es que su clientela actual está acostumbrada y hasta complacida por consumir el tremendismo de columnistas como Castro (Nelson) y Susana (Viau). Como estos columnistas, Abraham habla del terror de vivir en estados totalitarios y de las diversas maneras en las que el terror acalla a la prensa independiente.

¿De qué terror habla? ¿Cómo se legitima el salto hacia las persecuciones, los campos de exterminio, el fanatismo político, los stalinistas y los nazis? De pronto, Abraham, muestra la hilacha: no importan tanto Semprún, Savater ni Orwell. Abraham quiere hablar de sí mismo en la Argentina kirchnerista:

"El kirchnerismo ganó, y con un margen considerable. Igual que el macrismo. La sensatez primó. El famoso pueblo tiene por lo general sentido común, y, además, aunque les duela a algunos afirmarlo, al contrario de lo que dicen los libros escolares y los demagogos, ni el pueblo ni la gente ni los vecinos ni la ciudadanía quieren saber de qué se trata. Por lo general, esa voluntad de saber es de unos pocos, de las minorías, de las que hablan Orwell y Savater; las que, por dudar de todo, buscan creer en algo y en alguien, y corren la barrera de lo que es conveniente, permitido y autorizado pensar".

No sé si lo notan, pero el tono es algo despechado: se siente parte de los pocos, de las minorías que corren las barreras de lo que es conveniente, permitido y autorizado pensar. Lo raro es que estas palabras, escritas en el Perfil del domingo, suenan enteramente complacientes hacia la línea editorial de ese medio. Su tono no se diferencia de los otros columnistas. Abraham escribe eso para escandalizar, pero no pasa nada. Porque dice lo que allí es conveniente, permitido y autorizado. No corre ninguna barrera: repite con variantes lo que se puede encontrar en las notas de otros que no fueron alumnos directos de Foucault.

Abraham, sumido en una psiquis perseguida, estimulado por el clima ominoso y truculento de los estados totalitarios, está a punto de olvidar a Foucault:


Y uno se pregunta, ¿habrá escuchado realmente alguna vez Abraham a Foucault? ¿Lo habrá movido a pensar algo la diversificación y la problematización del concepto de poder que el filósofo francés hacía? Por sus columnas de hoy, parece que no: está más cerca del escolar que recibía las lecciones sobre la Segunda Tiranía que se impartían en la materia Moral y Civismo durante la Revolución Libertadora que del jovencito que llegó con rubiola a París en las vísperas de Mayo. Le toca convivir con un liderazgo político robusto como el que hoy tiene Cristina y él se siente como las viejas damas del Jockey Club ofendidas por Evita. El kirchnerismo gana elecciones y él se imagina en un campo de exterminio. Página 12 no le da bola y él cree estar proscripto. Lo llaman por teléfono de radio Mitre y él se cree Sócrates. Escribe bobadas en Perfil y no pasa nada.

13 comentarios:

Adán De Ucea Queralt dijo...

Impecable, Oscar: la piadosa refutación y las argumentaciones. Gracias por compartirlo.

A propósito del enlace, te parafraseo con un "Pensando el Chaco, con el enfoque de la oposición desde la mirada K": http://adandeucea.blogspot.com/2011/08/chaco-por-que-el-61-en-las-paso-parte-1.html

Saludos.

César dijo...

Sos jodido, Cuervo.

F. dijo...

Abraham escribe muy buenas columnas cada tanto, y cada tanto también se pone a guitarrear sobre lo sacrificado de su tarea y embola:

"Realmente no me siento en un buen ambiente, no respiro buen ambiente. No me gusta el modo en que piensan los intelectuales, el discurso cultural. Estoy luchando mucho contra eso, bastante solo, muy expuesto. Veo mucho odio. Hay gente a la que conocía desde muchos años atrás que me dejó de saludar por cuestiones políticas, ideológicas." (La Nación, 2010)

Enlace.

¿Pero hasta donde creer que está solo alguien como él, que participa en los lugares que participa y que ocupa los lugares que ocupa? Sus posiciones políticas, además de haberle ocasionado enemigos, ¿no le habrán ocasionado alguna simpatía o algún aliado?

Liliana dijo...

"¿habrá escuchado realmente alguna vez Abraham a Foucault? ¿Lo habrá movido a pensar algo la diversificación y la problematización del concepto de poder que el filósofo francés hacía?"

Qué buenas preguntas...!

Bienvenido el video, para refrescar la memoria

nostromo dijo...

http://www.ilustracionliberal.com/25/luces-y-sombras-de-agosto-carlos-semprun-maura.html

nostromo dijo...

estos maestros ni siquiera saben de quien hablan

http://unatemporadaenelinfierno.net/2011/06/08/semprun-nazis-y-comunistas-en-buchenwald-2/

julieta eme dijo...

vi el video. me fascina la fuerza que transmite el rostro de Foucault (en oposición total al de CH). me hace acordar a alguien... jaja

nostromo dijo...

"¡Al fin religión y política se dan la mano para hacer juntas la revolución!

Michel Foucault sobre Jomeini y la revolucion Irani.

Luis dijo...

Al margen de este mamerto sin pasado, presente o futuro... es increible que alguien como Susana Viau haya caido de semejante manera... Solo es una lamentable columnista de Clarin (y una guia turistica para Giuduce cuando salian a bardear la Ley de Medios de la manito).
Un Tenembuan, un Lanata o un Majul tienen lo que se merecen, pero yo me acuerdo las notas de Viau en Pagina. Si alguien sabe que catzo le paso que lo posteé, por favor (un ACV, un palo con una moto, que se yo, cualquier cosa que explique como alguien con esa trayectoria puede, en tan poco tiempo, hacer un trayecto que deja a Sarlo a la altura de un poroto). Me voy al joraca con la comparacion, pero es como si el gordo Soriano hubiera, de un dia para el otro, largado todo para escribir en Gente.

Y si a Abraham no le dan pelota en Pagina, es otro motivo para seguir leyéndolo.

nostromo dijo...

el echo de que un judio como Abraham elogie a un Stalinista como Semprun que colaboraba enviando a otros judios a la muerte en Buchenwald señala la necedad pretenciosas y vacia de estos "pensadores"argentinos
que "estuvieron"en al Mayo Frances como si fuera señal de algun tipo de prestigio

Rafael dijo...

Dicen que todos los cuervos son negros, pero hemos visto a todos lod cuervos...yo creo que algunos son grises y palidos...

nostromo dijo...

REPRODUZCO AQUI LOS POST ENVIADOS AL FILOSOFOFO(me tieeemblan los labios) ABRAHAM y a sus acolitos sobre el TEMA SEMPRUN fijaos commo me increpa cual Jupiter Tonante




Tomás Abraham commented on Pensar sin miedo (Perfil 28/8/2011).

in response to a comment by soykurtz:

Señora Miriam ya que leyo tanto y le gusta tanto Tomas y Semprun explique como un filosofo ademas Judio puede elogiar a un asesino de Judios como Semprùn y ademàs creer que Semprun es un Heroe?Tienen que informarse y leer antes de escribir tonterias. Lea aqui: http://www.ilustracionliberal.com/25/luces-y-sombras-de-agosto-carlos-semprun-maura.html

DE QUÉ HABLÁS? ESTÁS CONFUNDIDA O ALGO PEOR? SEMPRÚN EL CAUTIVO DE BUCHÊNWALD, NAZI? EXPLICÁ A VER SI APRENDEMOS ALGO NUEVO, PERO APURATE.

Reply See all comments in this post

nostromo dijo...

107. soykurtz | 19 noviembre 2011 a las 14:29

Fijate tontin,Ahi tenes el vinculo,CONTADO POR SU PROPIO HERMANO fijate,se sabe hace mas de 20 AÑOS…si te quedaran dudas conjura a Marguertte Duras o a Antelme….
Responder

108. Tomás Abraham | 19 noviembre 2011 a las 17:57

http://carmenlobo.blogcindario.com/2011/06/01707-reportaje-jorge-semprun.html

dejo el link de esta entrevista como una pieza más de un tema muhy complicado que no se decide con una acusación unilateral que puede servirle a algún resentido a vomitar sus odios particulares..
recomiendo en you tube reportajes a su hermano carlos semprún maura.
Responder


110. soykurtz | 23 noviembre 2011 a las 0:32

Aprendiò algo nuevo el Filosofofo??
A ver,ademàs del arte de censurar ante una verdad manifiesta,¿Que aprendiò el Filsofofo que queria VER si aprendia algo nuevo?Y sus Acòlitos?Porque callan tambien como el filosofofo?El filosofofo dice que es un tema Muuuuy complicado que Noooo se resuelve con una Acusaciòn Unilateral.Ay de estos Filosofofos que piden PENSAR SIN MIEDO y elogian a Asesinos de su propio pueblo.
Responder



112. soykurtz | 24 noviembre 2011 a las 19:15

Planteo ridiculo?

Solo un canalla o una imbecìl llama “multiples recursos para sobrevivir en un campo de concentraciòn”a cambiar las listas de los que iban al horno cada dia sacando a gente del Partido o simpatizantes del mismo y poniendo Judios comunes en las listas trabajo que hacia el “heroe de Buchenwald” Jorge Semprùn sin contar que despues delato a su ìntimo amigo y compañero Antelme por contarle sus dudas morales ante este proceder!!!!
Responder