todos estamos igual

viernes, 3 de junio de 2011

Cine y música en Bresson

Una invitada de lujo el sábado para debatir Lancelot du Lac
Sábado a las 19:30 en Lambaré 873


El sábado viene al Auditorio La Tribu, para ver Lancelot du Lac y participar del deabte posterior, Margarita Fernández, bailarina, pianista, teórica, performer. Apasionada de Bresson, se dedicó a analizar su obra (y especialmente Lancelot du Lac) desde el punto de vista de las relaciones entre cine y música.

Acá reproduzco el fragmento de una nota donde Moira Soto explica quién es Margarita Fernández:

«Altamente estimada en el ámbito de la música contemporánea –como pianista, teórica, performer, docente, erudita–, Margarita Fernández no ha recibido suficiente reconocimiento por parte de los medios ni de las instituciones locales a lo largo de su extensa carrera. Sin embargo, ella es una ciudadana ilustrísima en más de un sentido. Las 12 se da el lujo y el privilegio de hacerle la primera entrevista a esta dama genial, en plena actividad y creatividad, que en diciembre pasado participó como narradora en Baltasar - Pruebas de verano, en el Argentino de La Plata.

«En su cuento “Un tal Lucas”, Cortázar la menciona en el nivel de otros/as relevantes pianistas –Backhaus, Rubinstein, Lipati, Haskil, Brailovsky...–, habla de “esa manera de escucharse a sí misma de Margarita Fernández”. El escritor Luis Chitarroni dice de ella que “es una de las personas más inteligentes y elegantes que conozco, experta en compositores poco divulgados de acá y de cualquier parte, la mejor analista musical de la que tenga noticias. Oírla componer un poema en verso libre sobre los poemas de Mallarmé a los que puso música Ravel es una de las experiencias transformadoras a que asistí. Margarita escribió con su particular talento y una afinación dactilar única sobre Greta Garbo”. Para el compositor y programador de arte experimental contemporáneo Martín Bauer, “Margarita es una persona incomparable, de muy elevada formación, gran pianista, estudiosa refinadísima, la mejor performer, la más carismática que se pueda encontrar en el mundo de la música contemporánea. Siempre te dobla la apuesta: algo que uno esperaría de los jóvenes, lo hace ella. Margarita arma todo un subtexto que solo ella conoce, hace citas, toma detalles de obras anteriores y los lleva a las que le siguen... He tenido con ella experiencias artísticas increíbles en los ciclos del San Martín, en los Centros de Experimentación del Colón y del Argentino, también viajamos a Berlín con Conferencia, una creación conjunta.”»

El análisis que Margarita Fernández aportará mañana al término de la proyección de Lancelot du Lac tiene en cuenta algunos epigramas de Bresson sobre las relaciones entre cine y música, que él escribió en su libro Notas sobre el cinematógrafo:

- Es preciso que los ruidos se conviertan en música.


- Cuando un sonido puede reemplazar a una imagen, suprimir la imagen o neutralizarla. El oído se vuelve hacia el interior, el ojo hacia el exterior.


- La música aplana la imagen, la convierte en superficie. El sonido, por el contrario, trae espacio y relieve. Cuando llega, la pantalla se ahonda trayendo la tercera dimensión.


- El cine sonoro ha inventado el silencio.


- Construye tu película sobre el blanco, el silencio y la inmovilidad.


- Cada vez que puedo reemplazar una imagen por un sonido lo hago.


- Imagen y sonido no deben prestarse ayuda, sino trabajar cada uno a su turno en una especie de relevo.


- ¡Cuántas películas remendadas por la música! Se las inunda de música. Así se impide ver que no hay nada en sus imágenes.


- ¿Cómo ocultarse que todo acaba en un rectágulo blanco colgado sobre un muro?



Mañana a las 19:30 en Lambaré 873. Lancelot du Lac y después el debate.

2 comentarios:

Martha dijo...

lA VI EN 1999. En la Lugones. Transcribo algo de Notas sobre el Cinematógrafo , del mismo Bresson, que es tambien mi preferido. Habla de la fragmentación, de ver los seres y las cosas en sus partes separadas. Que mostrarlo todo condena al cine al cliché, lo obliga a mostrar las cosas tal como el mundo está acostumbrado a verlas, sin lo cual parecerían falsas o afectadas.
" Una ciudad, un campo son de lejos una ciudad y un campo; pero a medida que nos aproximamos, son casas, árboles,tejas, hojas, hierbas, hormigas, patas de hormigas, al infinito." ( Esta última cita de Bresson es de Pascal)

Liliana dijo...

Excelente post!

"El cine sonoro ha inventado el silencio."

Esos epigramas de Bresson...está para leer ese texto! Son buenísimos!