todos estamos igual

martes, 28 de diciembre de 2010

Lo mejor del año - Música

Discos del año



Band of Joy: Robert Plant, frontman de una de las cuatro bandas más importantes e influyentes de la historia del rock, muestra su calidad artística intacta. Eso solo le alcanza, con sus 62 años, para ponerse muy lejos de la mayoría de los músicos que, habiendo salido después de su generación, no le llegan a los talones. Con este nuevo disco poblado de versiones de temas de diversas épocas de la música popular derivada del blues, el gospel y el spiritual, Plant además sienta una tesis acerca de dónde proviene lo mejor del rock y cómo esa tradición se mantiene viva no con marketing y golpes de efecto, sino con sensibilidad y elegancia. Acá reversiona un viejo tema de autor anónimo que ya se cantaba a mediados del siglo 20. Esta versión se integraría con tanta naturalidad al repertorio acústico de Zeppelin como al del disco de año 2010.



Sea of cowards, de The Dead Weather: este 2010 es un año zeppeliano. La banda liderada por Jack White exhibe una conexión directa con la violencia rockera que mostraban Jimmy Page y Robert Plant a comienzos de los 70. No hay grandes novedades estructurales en el hard rock que ellos cultivan. Hay sí una astuta integración de las posibilidades tecnológicas actuales para mantener el espìritu de revulsión sonora sin caer en el jingle heavy que hoy es la banda de sonido oficial del sistema. No: los Dead hacen hard blues genuino, oscuro y pegajoso para un mundo aún más violento que aquel en el que se gestó la música dura de los 70. Los 70 y los años 10 del nuevo siglo: el futuro nos está esperando aún en el pasado. Sea of coward, su segundo disco de estudio, se ubica cómodo alejado del pelotón. De ahí rescato este implacable Hustle And Cuss.



Swanlights, de Antony and the Johnsons: Residente neoyorkino proveniente de Gran Bretaña, Antony Hagerty, factotum de Antony and the Johnsons, viene desplegando un encanto misterioso desde fines de los 90. El secreto de su fórmula es un cultivo radical de la ambivalencia, cuya manifestación más obvia es el extraño aspecto de Antony. Pero eso es lo más obvio. La auténtica ambivalencia pasa por su relectura de la balada soul, un aroma de tristeza terminal que nunca parece debilidad y que siempre suena inquietante. El registro vocal de Antony es anfibio, pasa continuamente la frontera entre lo masculino y lo femenino, entre la desesperación y la furia, entre el ensueño y la ironía. Una muestra cabal de esta ambivalencia se halla en la extraordinaria canción de su último disco, The Great White Ocean. Su engañosa serenidad casi de canción de cuna y su letra contada desde un punto vista infantil son tratados con un enrarecimiento que avanza hacia los siniestro. Vale la pena reproducir letra y música:

Swim with me my mama when I dive in the ocean of death
I will cry if I am not with my family
You could be my friend eternally

Swim with me my sister when I dive in the great white ocean
We must try, try to find a way that we can see
See each others faces in the sea

Swim with me my sister when I dive in the great white ocean
We must try, try to find a way that we can see
See each others faces in the sea


¿Dónde vas?, de Skay Beilinson: Año amarrete para el rock nacional. Creo que Skay Beilinson hace la diferecencia, simplemente porque su feeling guitarrísitico sostiene solo, incluso sin la ayuda de unas letras algo ingenuas, la capacidad de hacer vibrar con espíritu rockero cada uno de sus despliegues. El versatil y a la vez personal sonido de guitarra de Skay vence sin atenuantes. Una muestra, "La luna en fez":



Titirusicopio, de La manzana cromática protoplasmática: banda de nombre estrafalario y escena no menos idem, La Manzana es aún un secreto muy bien guardado. Tal vez porque su espíritu neo-hippie les frena llegar a la consideración popular. No obstante, su lider el Botis es un genio compositivo capaz de hacer canciones de una belleza extraterrestre, como esta:, "Viajeros", una obra maestra:



Revelación del año: Cosmo Jarvis. Lo elegimos por segundo año consecutivo (?) porque nos sigue sorprendiendo pero aún no lo conoce nadie y acaba de publicar su primer disco. Con 21 años ya es un prolífico autor de magistrales canciones pop y un interesante diseñador de su propia imagen desde su rol de cineasta. Más sobre Cosmo clickeando acá.

4 comentarios:

santiago segura dijo...

Es mucho mangueo un link de Cosmo Jarvis, que no consigo su disco?

Nacionales te recomiendo:

La Perla Irregular - Rafael (creo que son la mejor banda que hay en el under; también vale escuchar sus otros dos excelentes discos, en especial La Novena Utopía).
Fantasmagoria - El río.
Andrés Ruiz - Ruiseñor.
Brian Storming - BS and the illustrated guide to Fantasie.
El Siempreterno - Idem.
Sancamaleón - Afuera.

Al menos uno de todos esos te tiene que gustar, estás obligado (?).

De afuera fue un buen año para los viejos: muy buenos discos de Plant, Young y el retorno de Roky Erickson con Okkervil River como backing band.
También dicen que son excelentes el de Clapton y el de Ron Wood, que no los escuché.

Después, para mí, es ineludible la Celebración que editó Litto y probablemente me olvide de otras cosas, pero con esos estamos bien...


Felicidades don Cuervo.

Alan dijo...

No escuché ningún disco de esos (con lo que me gusta Plant...). ¿Quizá por la etapa en la que él está? No lo juzgo, quizá no me llama demasiado hoy en día.

De lo poco que escuché este año (me dediqué a hacer más revisiones), me gustan los sonidos del nuevo disco de MGMT. Un poco teenager la banda, pero bueno, de quien viene qué le vamos a hacer...
Los chicos de Arcade Fire nunca se quedan atrás, e incluso el peor trabajo que hicieron, el de este año, "The Suburbs", sigue siendo bastante bueno. Obvio que no se compara a su obra primer, "Funeral", una obrita maestra, a mí criterio.

Un tema aparte del 2010. No sé si escuchaste a los Fleet Foxes. Sacaron su primer LP en el 2008, sumado de un EP. Creo que en Otoño 2011 sacan su segundo.
Si no los escuchaste, escuchalos. Creo que con tu gusto, te van a copar mucho.

Oscar Cuervo dijo...

Gracias amigos por las recomendaciones, de a poco voy a escuchar todo lo que consiga.
A Cosmo lo tenés que ir escuchando por todo lo que hay disperso en la web, en su página, FB, youtube. El disco entero todavía no llegó a la red ni acá.

santiago segura dijo...

Uh, esperaré al disco entonces, me pone ansioso tener un sitio abierto con música... ya sé que es inexplicable pero es lo que hay.

Y Fleet Foxes, sí, aunque no hayan sacado disco este año merecen ser nombrados mientras esperamos el próximo.