todos estamos igual

domingo, 12 de diciembre de 2010

La toma del parque Indoamericano y la reacción de "los vecinos" es una operación de Macri para lanzar su campaña, dirigida a instalarse como representante de la derecha dura

por oac

El viernes yo decía: "Este brote de racismo no es otra cosa que el lanzamiento de la campaña de Mauricio Macri. El tema de la inmigración desde los países vecinos no estaba en la agenda de discusión hasta que él lo instaló esta semana".

Los análisis políticos más confiables de hoy domingo reafirman la impresión de que la toma del Parque Indoamericano y la posterior violencia racista de los "vecinos" desatada esta semana no fue un conflicto que le estalló a Macri inesperadamente, sino una operación armada con ingeniería de marketing y la participación de punteros que responden al macrista-duhaldista Christian Ritondo, coordinadamente con matones de SUTECBA. Las primeras familias que tomaron el predio fueron alentadas por punteros macristas. Los que dispararon contra los ocupantes del parque, mezclados entre decenas de "vecinos desborados", son barrabravas y matones vinculados a sectores del macrimso y duhaldismo. Al respecto se pueden lee mucho acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá.

Macri pateó el tablero para instalarse como el representante de la derecha dura, instalando un nuevo eje que renuncia al agotado "republicanismo" con que hasta ahora la oposición intentó criticar al kirchnerismo. Macri alienta ahora el racismo apenas larvado de los porteños para mostrarse como el enemigo inflexible de "bolivianos, peruanos y paraguayos, vagos y narcotraficantes", frente a un gobierno que "protege a estos delincuentes". El resto de la oposición, de hecho, no tiene un discurso audible ante los episodios de Soldati. Si dicen algo, lo dicen en voz baja, su presencia en los medios se ha diluido, dado que sólo estaban programados para criticar "la falta de respeto a las instituciones del kirchnerismo". Macri les corrió el eje.

El momento fue cuidadosamente elegido (antes de fin de año, en momentos en que Macri lanza el adelantamiento de las elecciones municipales). El marketing de la xenofobia ubicó un espacio vacante: hay un importante componente racista en un sector del electorado porteño que no tenía hasta ahora expresión política. Y reconoció un flanco débil del Gobierno Nacional: la Policía Federal. En las operaciones de Soldati participaron comisarios de la PF en coordinación con barrabravas y matones del SUTECBA. La movida macrista es fuerte porque echa un manto de humo sobre su desastrosa gestión municipal, que lo podría llevar incluso a perder la ciudad en las próximas elecciones. Ahora aspira a mantener la ciudad y posicionarse como "El" candidato opositor a Cristina. Si le sale bien.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hay cosas muy turbias de ambos lados, la politica funciona asi. Hay quienes le estan devolviendo un golpe a Macri, y en ese intento muere gente inocente. Esto estuvo bien planificado por un sector, que vos ni nadie les ve la cara. Ponerse a hablar de sindicalistas, oficiales de la federal, punteros y demas, es lo mas facil y obvio en discursos de una vereda y de otra. Es la guerra sucia de la politica. Valiendose de cerebros educados con un lenguaje ametrallante que en el fondo les importa un carajo las vidas de estas personas.

Gda dijo...

Oscar, hoy fui a la panadería de mi barrio en flores, y fueron apenas 5 minutos, tuve que escuchar una zarta de pelotudeces increibles, acusando a toda esa gente de "invasores", de "si los sacan van a venir para acá y se van a instalar" etc etc... todos opinando casi en un coro perfecto, yo atrás sin decir nada los incomodaba.. realmente mucho.. hasta que el panadero que vió que algo estaba mal, dijo.. ¿y vos que opinás?

realmente a los fachos les importará lo que opina alguien que minimamente piensa en derechos básicos para las personas?

César dijo...

Sí, el racismo o la xenofobia pueden ser valores larvados en la conciencia de muchos votantes, pero dudo que a la larga le sirva a Macri-Duran Barba. Por el contrario, el PRO solia nutrirse de la vaguedad discursiva e ideológica y apostó siempre por no radicalizar nada, o sea, representar el sueño centrista equidistante, prolijo y perfumado de la apolìtica porteña: tapen baches, pongan rejas en las plazas y no me rompan las pelotas.

Cece dijo...

...y lo bien que le salga esta operación está en relación directa con la conciencia humana, solidaria del electorado. Armar un plan para desatar el odio larvado de la pequeñoburguesía no es joda. La única cualidad que en abstracto me sorprende de MM, su audacia, espero que sea lo que lo sepulte políticamente.