todos estamos igual

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El odio a la militancia

por oac

Es gracioso ver cómo muchos sectores se angustian ante el momento militante de la política. Algunos de ellos por simple pertenencia de clase: Tomás Abraham, joven burgués en la Francia del 68, tuvo allí sus dorados años de juventud, pero hace rato acomodó su existencia conforme a sus intereses de clase, para los cuales la política es sólo administración de sus privilegios económicos. Abraham dice: "la economía está bien, pero odio la política cultural del kirchnerismo, toda esa mistificación de la militancia setentista". Contra Menem estábamos mejor, porque el aparato del PJ funcionaba aceitadamente para respaldar la disolución de la política en administración. Podíamos objetarle "los excesos" (como a los militares de los 70, no era necesario que tomaran las pertenencias de los desaparecidos como botín), pero la muerte de la política "nos" dejaba por fin aliviados.

Eso es lo que se justifica desde una perpectiva de clase. Otra posición más sinuosa es la de cierta pequeño-burguesía que se angustia ante la posibilidad de pensar su existencia en términos de compromiso: es decir, no "creer en las buenas intenciones de los políticos", sino asumirse ellos mismos como actores. Un salto pequeño para la humanidad pero un salto enorme para mí mismo. Sienten hostigada su pura neurosis adaptativa a un  fin de época, donde uno podía volverse un poco cínico sin perder las formas y burlarse de los tontos que se la creen. Esa es la posición de Esteban Schmidt: su sorna es angustia ante su propia posibilidad de ser otro, algo distinto a un empleado calificado de la Rolling Stone o un proyecto de Jorge Asís que, en lugar de militar en el PC de los 70, lo hizo en la Franja Morada de los 80. Aquí algunos comentaristas del blog asumen similar posición, desconozco su historia, pero se les ve la angustia ante el momento militante de la política, algo que quisieran ver extinguido, por vaya a saber qué estructura neurótica que anida preferentemente en el living de la pequeño-burguesía.

Hemos tenido a un estéril Pitroll durante meses lanzando sus pequeñas gotitas de veneno que se dirigían sistemáticamente a burlarse de cualquier asomo de compromiso individual en el curso de los acontecimientos: "la gilada". También César, que sigue estando: en 2008 se burlaba de los veteranos que habían asistido a las plazas tristes de las retenciones "nostálgicos del olor a choripán de sus épocas juveniles". Esa es la motivación berreta que imaginaban para explicar el compromiso de los tipos de 60 que se habían movilizado nuevamente, en momentos en que la figura del militante gozaba de todo el descrédito posible.

Hoy (ayer) dice César en comentario a este blog: "Lo lamento Vertbisky, la buena historia de la militancia se da de narices contra la historia, al menos en la Argentina (no somos Francia)". Claro, no somos Francia, allá los jóvenes militantes que se parecen a Jean Pierre Leaud y estudian con Michel Foucault son gente pulenta y glamorosa. Acá los que se movilizan son giles. Verbitsky es un gil, cincuenta años de periodismo militante tirados a la basura, porque el bacalao lo corta el "tacticismo" de Néstor, que en paz descanse. Una vez más, se trata de la bronca que produce la posición militante, la del tipo que asume un rol en la historia y trata de ver de qué lado va a encontrarlo la lucha.

Matrimonio igualitario, Ley de Medios, AUH, liquidación de las AFJP, una lectura alternativa de la historia argentina, reactivación de los juicios a genocidas son apenas conejos sacados de la galera de Néstor. No existe una lucha de décadas de Madres y Abuelas, no existen las organizaciones que luchaban por la igualdad de derechos desde que a Perlongher lo mandaban a una oficinita del fondo, porque les daba vergüenza tener putos en el local.

No existen las miles de radios comunitarias que desde los 80 vienen construyendo una forma de comunicación alternativa, que es la que va a visibilizarse cada vez más en la política del siglo xxi. Son ocurrencias de Néstor, todas. Se levantaba una mañana y decía: "a ver qué tenemos hoy, está el ingeniero Blumberg pidiendo ejecución sumaria, está Escribano pidiendo conciliación nacional, está la Tribu pidiendo Ley de Medios, está la FAA pidiendo retenciones cero, están los gays pidiendo casamiento. Y bueh, vamos con los gays y con La Tribu, que seguro que en las encuestas miden más. Y de última el ultimátum de Claudio Escrbano tiene la misma cantidad de caracteres que los 20 puntos para la radiodifusión democrática. Usemos a estos giles de AMARC y de La Tribu y así ganamos de nuevo en 2011".

Pero estas reformas no tendrían ninguna entidad política, ninguna concepción, ningún asidero en las prácticas reales si no hubieran sido tejidas por años de militancia: una vez más: Madres, Abuelas, Radios Comunitarias, GLTTB: ellos son los que diseñaron esta nueva generación de transformaciones. A eso se refiere Verbitsky con el encuentro entre las minorías intensas y la política.

Una vez más, desde la reacción se burla el momento militante y se reduce todo al "tacticismo" o a la necesidad de barnizar el saqueo de "la caja", sin entender qué pasa con la gente en las calles. Y sobre todo, muy por sobre todo, para alejar cualquier fantasma de que la propia vida del burlador comprenda que él mismo podría hacer algo con su historia en la historia.

9 comentarios:

Liliana dijo...

Fue un golpe duro para ciertos intelectuales ver a la gente en la calle expresando su dolor frente a la muerte de un líder político. Y un "horror" ver a militantes organizados..."la gilada que se la cree". Hay cierto tufillo a "Casa Tomada"...

Bienvenida la intersección de colectivos militantes que "exijan y apoyen" a este Gobierno, que ha demostrado ser el único que está en condiciones de ser "empujado" hacia el avance de ciertas conquistas. El resto de las líneas políticas que se ofrecen en el horizonte político argentino, con alguna posibilidad de llegar al gobierno, ni siquiera saben dónde están parados.

Parece que la sorna quedó demodeé.

F. dijo...

Muy buen post. Se me ocurre que además, cuesta creer que Argentina es un caso especial en la historia del mundo, en donde el poder sólo emana de un Ejecutivo que como una especie Pac-man persigue fines electorales.

El poder también circula, como dicen los franceses.

saludos

Oscar Cuervo dijo...

Claro, Fred, si el poder emana del ejecutivo somos todos hinchas de algún club que miramos desde la popu y pedimos cambios al DT. El partido lo juegan otros y nosotros lo comentamos. ¿Maquiavello? ¿Gramsci? ¿qué teórico del poder lo habría dicho?

L. F. dijo...

che te mande un mail no se si lo recibiste. es Palma Gran Canaria , no palma de mallorca eh! ojo

Martha dijo...

Dos momentos claves que provocan una emoción indescriptible: la imagen que abre y el recuerdo de la juventud desfilándo ante el féretro de Nestor. Lamentablemente no creo que ese pánico que estas manifestaciones populares producen provenga siempre de gente exquisita como Abraham. Conozco gente de extracción social modesta, que ascendió a ser profesional y están igualmente aterrados ante "la irrupción de las masas". Algunos hasta han luchado en otra época: dan pena.
Falta que digan que volvió el mal olor a la casa Rosada- segunda època de Irigoyen-o aquello de las patas en la fuente. Algo de ese orden regresa, sin advertir que el contexto cambió.Prefiero pensar en lo que de nuevo tienen estas manifestaciones populares.Martha

Ramiro dijo...

En lugar de analizar la increíble remontada del gobierno desde las últimas elecciones hasta hoy (aunque con un sabor agridulce, infortunadamente), preferís sentarte una vez mas frente al volante de tu modesto patrullero cultural.
Militancia es hacer la cola en un velorio? ver 678? reenviar un mail?
Que te hace a vos, mas militante que Cesar por citar un ejemplo que nos traes obsesivamente?
Si tu odiado Quintin, esta enamorado de la gorda como vos de Cris (se la ve espléndida, como nunca antes. Joven, linda, sexy).
Si ambos "militan" desde blogs plagados de buenas intenciones y cine especial.
¿Cuales son exactamente las preguntas del formulario de inscripción del "militante" que vos contestaste bien y el no?
Date baños de inmersión, toma mucho líquido y ejercita un poco la respiración. Sos vos el que esta nervioso, no el otro. No proyectes más.
Lo importante es que el país esta mas calmo, la cosa parece más amena...Mirá, se pueden matar aborígenes, zurditos del PO y hasta transar con el fondo monetario sin que ningún militante venga a hinchar las pelotas.

Maloperobueno dijo...

Cuervo

Cuando repite la "pequeña-burguesia" de Abrham lo hace para diferenciarlo de la pequeña burguesia que representan Nestor y Cristina con sus cientos de millones ?
Ah, ya empezaron los tramites de sucesion de bienes y te paso la proxima tapa de Barcelona :" Dicen que ahora se viene la redistribucion de la riqueza".

Es infantil Cuervo, repite lo mismo que el monopolio de Pagina y 6,7 y 8, por lo menos sea mas original.

Me encanto el ultimo parrafo de Nestor Pitroll!
Quiero ver si en la PLaza van a decir algo de los tobas ultimados en Formosa, quiza Cristina esta esperando ese dia para mostrar su repudio

Lucía L dijo...

Realemente estoy de acuerdo con nestor pitrol, se degrado la militancia a ver 678, o ir a un velorio.
Eso no es militancia,678 es convertir a la politica en un programa de archivos de farandula,es un programa que solo sirve para que pequeño burgeses sin ningun compromiso politico, y sin interes en construir nada desde la militancia de base, le pasen un skip a su conciencia y sientan que estan militando por escribir un blog o usar un fb.
Son meros repetidores de el discurso estalinista-kirchnerista-progre.
Sin que con esto quiera igualar los dos procesos, es la mejor definicion que se me ocurre para este fenomeno que para mi resume el mencionado programa. Progresismo barato que realmente se cree que esta haciendo la revolucion con un gobierno que paga la deuda y recibe elogios de hillary clinton. Por lo tanto si, si son LA GILADA
Pero la gilada dura poco, es pasajera, va como el viento corre y si queda lindo y "progre" militar en la campora entonces lo van a hacer y cuando cristina decida que los nenes ya se estan metiendo demasiado entonces les va decir que son unos estupidos imberbes miradores de 678, que se vayan del muro...
Lo dice una tomadora de colegios, que supuestamente forma parte de una juventud en la que no se siente incluida.
La unica juventud militante es la que lucha por el socialismo...

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, si sé de alguien que quiera militar voy a decir que se contacte con vos para que le dés permiso. De dónde sos? del partido "Obrero"?