todos estamos igual

viernes, 31 de diciembre de 2010

Cinema 2010

El Top Five de Alan Dorfman


(NOTA DEL EDITOR DEL BLOG: Alan vio muchos más estrenos que yo, así que esta lista la hace él, yo después agrego lo mínimo imprescindible).


5 - Machete
Antítesis del intelectual y del ignorante. Una película para ver sin prejuicios, con lo que hay en la pantalla, y nada más que eso. La que más me gustó de toda la filmografía Rodríguez, filmografía "en joda".


4 - El Rati Horror Show
Decir que es una gran comedia, ¿es muy cruel para una película tan seria como esta? Seguro, pero la forma de encarar de Enrique Piñeiro un hecho policial, de injusticia y rabia, no es otra cosa que mediante muñequitos, analogías disparatadas y Mac's en su propia película. Risas serias, muy serias.


3 - Red Social
Grata sorpresa de mi parte. No esperé nada y me llevé una buena película, cosa que no suele suceder. Probablemente mejor guión (con TS3) del 2010, y una destreza única y reconocible de Fincher. Ni hablar de la música y algunas actuaciones de pibes muy jóvenes.


2 - Toy Story 3
Aquella para niños, que hace llorar a los adultos. La mejor de la saga Toy Story, con un guión muy detallado, de muchos años y muchísimos toques sutiles para sorprender a chicos y a grandes. No solo entretenida y llena de enseñanzas, sino un placer visual en la tercera de una serie de tres que marcó el cine de animación.


1 - Vincere
Por último, la número uno. Estrenada mundialmente en el 2009, es la mejor película "comercial" del 2010. La historia es un enigma, y cada rumbo que va a tomar (o eso pensamos...), se desmorona y cambia de dirección. Una visión única y enigmática de un Mussolini tan totalitario como para accionar de afuera. Afuera de la historia y afuera de la pantalla. Otra historia, de la amante y su hijo. De herencia y sangre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien! Alguien que revindica Vincere, uno de los must de los estrenos del año!! En La Otra, mucho no la quieren. Creo que oOcar no la vio y no me acuerdo quien (¿Lilian?) la habia detestado. Está en mi lista de primeros puestos, y si como vos decis la pelicula da varios giros estilisticos, pero es ante todo melodrama, y melodrama de la epoca fascisita y cine futurista-experimental, y fundamentalmente Opera. Ya Publicaré mi lista no se en que puesto estará pero seguro en los principales, tenés que ver "La hora de la religión", -y si podes bajarte Buongiorno Notte- y Il regista di matrimonio, todos estos últimos redivivos Bellochios que se conectan en algun punto por el tratamiento no realista de los asuntos que tratan. Aunque, quizas antes de ver Buongiorno, debas informarte un poco de lo que fue el Caso de secuestro y muerte de Aldo Moro, y las Brigadas rojas, sino te podes quedar afuera de muchas referencias.
Del resto de tu lista vi dos: Toy story 3, que no creo entre en la mía pero no porque no lo considera buena en su género ( creo que es la mejor de la serie, por lejos, y de lo mejor de pixar) sino por otras cuestiones.
Y Red social fue la ultima pelicula que vi en el año pasado. Aclaro, trucha, en dvd en mala calidad etc, en una noche cansado. hago esta aclaracion porque no me movió un pelo. Me parecio fatigosa, una suerte de Wall Street aggiornada, y no le encuentre cinematograficamente interesante, como si encontré Zodíaco, la última de Fincher que vi, y creo, es su obra maestra destinada a perdurar. Tal vez le de una segunda oportunidad Red Social en copia mejor y yo mas despierto, pero no creo que me mejore demasiado la visión.
De machete vi solo el genial trailer. le daré una oportunidad.
En estos dias publicaré ( creo) mi balance cinematografico- teatral y demás del año.
saludos
Pd Ah estuve entrando seguido en tu blog ( no se que pasa que cada vez que quiero dejarte coment se me borra!! O no entrá. paso con The conversation y con otra Más que no me acuerdo.
Asi que te lo dejo acá: Para mejor comprensión de Tsi Ming Liang Y su Nube errante, te recomiendo ir por partes. La nube es la continuación de Qué hora es ahora, y del corto The skaywalker is gone. Son los mismo personajes de esas peliculas. Forman una trilogía.
Pero lo mejor de Tsai para mi gusto está en su pelis primeras Los rebeldes del dios neon, Vive l amour ( mi favorita) Y sobre todo El rio, y The hole( donde como en La nube incursiona en los musicales bizarros). I dont want to sleep alone, ya tanto no me gusta tanto. Y Visages fue la decepcion de decepciones, Tsai copiándose a si mismo, mas allá de Jean Pierre Leud viejo bajo la nieve, fanny ardant, y algun otro brillo)
saludos
ale
(espero cruzarte en en el san martin en el imperdible ciclo Oshima que empieza a fines de enero. ya mandaré si puedo adelanto en el blog porque he visto tres del ciclo, hay tres imperdibles y a vos que te gusta el erotismo ponja como comprobé leyendo tu blog no te pode perder Diario de u landron de shinjuku, must erotico surrelista. No adelanto más y saludos por el nuevo año
mas cinéfilo (y teatral) que nunca.

salute
ale

Alan dijo...

Bueno, Ale, muchas gracias señor por toda la information.

Primero que nada, sí. Deberías volver a ver Red Social.
Yo la vi en cine, muy cómodo, descansado, con un sonido y una visión bárbara. Si la hubiera visto como vos, creo que pensaría lo mismo.

Lo de Tsai, sí. Tanto como lo que me decís vos y lo que me dice Oscar, yo tomo nota. Y no sé cuándo (ahora voy a mirar todas las del ingreso a ENERC, aunque 3/4 ya las vi...), pero voy a tratar de mirar toda la filmografía de Tsai. Ahora, luego de ver La nube errante (despachando un poco a Visage...), iré en orden.

¡Qué pensarás de TS3! No te tenía en esa andanza. Pero me parece bárbaro. Hay que ser muy abierto y animarse hasta lo que seguramente no guste.

Gracias Ale, un saludo.

PD: Y sí, con Vincere, que es una maza, miraré más de él. Creo que en Arteplex Belgrano sigue La hora de la religión. Y la otra la tengo en DVD, así que averiguaré un poco de la historia y la veré.