todos estamos igual

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mala sangre


por Alan Dorfman - Mal de cine

No sé qué estoy haciendo escribiendo sobre este film. Me marean este tipo de películas con un montaje excesivo, lo admito sin problemas. No sé si "me supera", me marea físicamente (nada grave), me hace acordar a películas tipo Muriel de Alain Resnais (quizá la película más rápida y más lenta que tuve la oportunidad de ver).

¿Me gustó? Qué sé yo, no importa. Al querer ver esta película, esta reseña no va a cambiar nada, ni opiniones ni gustos. Como no quiero cambiar el mundo, usted querido lector, se preguntará: ¿Por qué escribo de Mala Sangre? No es un filme que vemos todos los días, al menos yo no, a pesar de que veo muchísimo cine, y muy distintos films entre sí.


Mala Sangre es una película de... ¿ciencia ficción? Es muy posible. Desde que mete al personaje principal, interpretado por Denis Lavant, bailando de repente "Modern Love", tema de David Bowie, ya empieza a marcar los "géneros-wannabe". Un intento de meter los géneros, así como de repente mete un policial casero (sin necesidad de un policía bien marcado, a pesar de que podría ser una película de ciencia ficción), el ya nombrado musical por el tema de Bowie, romance por sobre todo, y esa jugada con el sonido muy particular de directores como Godard. Particularmente me hace acordar a Une Femme est Une Femme, por la esencia maldita del musical mezclado con el sonido. Las dos son películas muy modernas.


Con apenas 26 años, Carax prometía, y se vio un futuro en este film. Lo que pasó después... me lo reservo.

Volviendo al romance, quizá el punto más fuerte de esta obra, está interesante el juego de los amores entre el personaje principal, Alex, y la pelea indirecta entre Anna y Lise, disputándose sin enfrentarse por un amor incomprendido, devastador, imposible, posible y quizá medio tonto. ¿Será el amor moderno? Aquello de lo que habla ese tema de Bowie que aparece en el film como un rayo de luz que cae en un instante.

Es muy necio el final de estas notas, pero estoy obligadísimo a decir que el punto más alto del film, bajo mi criterio y el de nadie más, es Julie Delpy, interpretando a Lisa.

Mala Sangre, vos fijate, me había quedado mudo, sin palabras y hoy vengo acá a escribir, omitiendo la parte de "Leos Carax no se parece a Bresson", no omitiendo la similaridad con Godard.

No puedo decir más nada, hay que verla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí Alan, Carax prometía ser el nieto ( que no el hijo) de Godard. Que ya lo había insinuado en su primer lago BOYS METS GIRL. Después se excedió, se perdió en otras filiaciones. Todavía puede ser que vuelva. Pero MALA SANGRE es la GRAN pelicula de amor de fines de los 80. Está marcando una etapa. Cerrando una etapa. También es la gran declaración de amor de Carax a su por entonces mujer/musa Juliette Binoche, ( Vos preferís a Lisa, está bien. Es la heroina "fiel", pero cuya sinceridad también desata desastres ( No me cuentes , no quiero imagenes , le dirá Alex, cuando ella le confiese por telefono que se acostó con su amigo (no amándolo, lo que la condena y lo condena, porque el virus mortal de la pelicula es a "los que hacen el amor sin amor" lo que vuelve la pelicula irremediablemente romántica) " has cometido lo irreparable: le dirá Alex, ante la confesión.
Lo irreparable, no es el acto. Son las imágenes. Toda un declaración. Podría estar horas escribiendo de Mala sangre
( titulo además que viene de Rimbaud, y las ultimas palbras de Alex: A que hora me van a subir a bordo ? son justamente las ultimas palabras de Rimbaud, a su hermana, en su lecho de muerte.) El amor moderno estaba hecho de estos collages estetico-fílmico literarios.
Podian ser peligrosos y mortales.
pero no eran virtuales.
¿Quien será el que plasme la GRan pelicula de los amores en la era liquida? Pregunta que queda flotando en el leve aire de la red...
Ah me acordé de otra cita de la peli: "Por las calles de la ciudad va mi amor... se oye la voz de Alex, sobre la imagen de Lise, que lo sigue.
Eso viene de un hermosisimo poema de René Char. El poema se llama Fidelidad y es este:

Por las calles de la ciudad va mi amor. Poco importa hacia dónde en el tiempo dividido. Ya no es mi amor, todos pueden hablarle. Ella no recuerda ya: ¿quién en verdad la amó?

Busca su igual en el ruego de las miradas. El espacio que recorre es mi fidelidad. Dibuja la esperanza y suavemente la despide. Es decisiva sin que tenga que ver en ello.

Yo vivo en su profundidad como un despojo feliz. Sin que lo sepa, mi soledad es su tesoro. En el gran meridiano donde se inscribe su vuelo, mi libertad lo excava.

Por las calles de la ciudad va mi amor. Poco importa hacia dónde en el tiempo dividido. Ya no es mi amor, todos pueden hablarle. Ella no recuerda ya: ¿quién en verdad la amó y la sostiene desde lejos para que no se caiga?

René Char, Fureur et Mystère (1948)
la traducion ( versión) es de raul gustavo Aguirre. Hay otras, pero esta es la mas fiel al espiritu de Char. Y de Carax.

Anónimo dijo...

Alan: Ayer, madrugada, mientras intentaba terminar las notas debidas a La otra Revista, te había escrito un largo comentario a tu nota, que las leyes del error tecnologico se encargaron de borrar.
Intentaré reproducirlo. Allí te hablaba de la herencia Godard del primer Carax, de la que Leos, más que el hijo ilegitimo,vendría por entonces a postularse como único legítimo nieto. Los nietos suelen imitar más a los abuelos que a los padres. Una forma de filiación que los conflictua menos. Y mala sangre es una pelicula de diversas filiaciones, entre una tradición moderna, valga la cotradicción, y lo queestab en tensión en el universo cinematográfico de los terribles fines de los años 80. La pelicula era, por sobre todo (es) todo un manifiesto sobre donde pararse para recuperar, apropiarse de uma tradición. También, creo, es la última gran película romántica de esa década, que de alguna manera se debatía sobre esa profecía del amor moderno, que hoy llamariamos los amores líquidos. El amor como fuga, como posiblidad imposible, como error de percepción - la chica que Alex ve en el ómbnibus, y sobre la que recibe una flechazo de repentino amour fou no es finalmente Juliete Binoche, pero cuando se da cuenta, ya es tarde- Creo que Mala sangre ( cuyo titulo remite al poema homónimo de Rimbaud, y Alex/Levant lo evoca todo el tiempo, hasta incluir en su boca las última palabras del poeta duarnte su agonía: "Cuándo me van a subir a bordo?"
Vos preferís a Lise. Si supongo que la "amante fiel" , que después comete lo irreparable ( no acostarse con el amigo de Alex, sino contárselo: condenarlo a las imágenes) es una personaje
"enamorable";la petit Lise, casi como una de las petits amoreuses rimbaudianas. Al respecto de ese personaje también hay una cita de un poema de Rene Char, cuyas primeras etrofas recita Alex, despues de fugarse de Lise, y a la que vemos pasar en moto. El poema Allegenace, que puede traducirse como Juramento. Tiene varias traducciones. No se si es la más fiel , pero la que mas me gusta es la de Raul gustavo Agurre. La voy intenatr reproducir de memoria porque no la encontré en internet

FIDELIDAD


Por las calles de la ciudad va mi amor. Poco importa donde vaya en el tiempo dividido. Ya no es mi amor, cualquiera puede hablarle. Ya no se acuerda; ¿quién en verdad que le amó?

Busca a su igual en el deseo de las miradas. El espacio que recorre es mi fidelidad. Dibuja la esperanza y la despide enseguida. Es preponderante sin tomar parte de ello.

Vivo en su fondo como un despojo feliz. Sin que lo sepa, mi soledad es su tesoro. En el gran meridiano en que se inscribe su vuelo mi libertad lo ahonda.

Por las calles de la ciudad va mi amor. Poco importa dónde vaya en el tiempo dividido. Ya no es mi amor, cualquiera puede hablarle. Ya no se acuerda; ¿quién en verdad que le amó y le ilumina desde lejos para que no caiga?

Furor y Misterio
René Char

asi va Lise. Asi va Alex. y
Y algo así debe decir hoy, mirando a la Binoche, el propio Carax
Por las calles de la ciudad va mi amor, poco importa hacia donde en el tiempo dividido.

Dans les rues de la ville il y a mon amour. Peu importe où il va dans le temps divisé. Il n'est plus mon amour, chacun peut lui parler. Il ne se souvient plus; qui au juste l'aima?

Il cherche son pareil dans le voeu des regards. L'espace qu'il parcourt est ma fidélité. Il dessine l'espoir et léger l'éconduit. Il est prépondérant sans qu'il y prenne part.

Je vis au fond de lui comme une épave heureuse. A son insu, ma solitude est son trésor. Dans le grand méridien où s'inscrit son essor, ma liberté le creuse.

Dans les rues de la ville il y a mon amour. Peu importe où il va dans le temps divisé. Il n'est plus mon amour, chacun peut lui parler. Il ne se souvient plus; qui au juste l'aima et l'éclaire de loin pour qu'il ne tombe pas?
saludos.