todos estamos igual

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Vuelve el golpismo en Latinoamérica?

Hoy a la medianoche en La otra.-radio


El fracasado golpe de estado en Ecuador ocurrió en un contexto en el que en ese país se discute una nueva ley de medios. Las corporaciones mediáticas ecuatorianas tienden a suplir el rol de una oposición impotente. El ex-presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 por protestas populares, es señalado como uno de los promotores del intento golpista. También es posible que sectores de la derecha norteamericana estén alentando estos episodios de inestabilidad política en la región. Ayer fue Honduras, hoy Ecuador: ¿habrá un tercer golpe en Latinoamérica? ¿Pueden producirse intentos similares en Paraguay o Bolivia? La rápida respuesta de los países que integran el Unasur es uno de los factores novedosos de esta etapa histórica en América Latina. Pero, ¿hay un nuevo modelo golpista que remplaza a los clásicos golpes de estado militares? ¿Hay en Argentina elementos comunes con estos cuadros de inestabilidad política?

Hoy a la medianoche en La otra.-radio lo conversamos con Daniel Cholakian, nuestro hombre en política internacional.

Y también intentaremos echar un poco de claridad sobre el caso del asilo político concedido por el gobierno argentino al militante chileno Galvarino Apablaza. El gobierno chileno presiona a Argentina para que se conceda su extradición, la Corte Suprema Argentina, funcional a las presiones de la derecha de ambos países, concede la extradición (que, desde el momento en que el gobierno de Cristina le da asilo polìtico, queda sin efecto). El presidente chileno, Sebastián Piñera, incurre en prejuzgamiento: "Apablaza debió haber sido juzgado en Chile porque el crimen lo cometió en Chile" declara. Piñera parece haber resuelto la culpabilidad de Apablaza antes siquiera de permitirle el derecho a la defensa. También de esto hablaremos esta noche con Cholakián en FM La Tribu. Acá se puede escuchar nuestro programa on line.

4 comentarios:

rosarigasino dijo...

En ocasiones es bueno escuchar otras versiones de los hechos .Hace ya tiempo que las reformas políticas de Correa enfrentan a su gobierno con la policía ecuatoriana. La última afecta al porcentaje mensual del sueldo que a los policías se les retiene para pasar íntegro a sus pensiones, que Correa está tratando de reducir en medio de una monumental polémica. Hay más, que afectan desde la forma del cobro hasta derechos salariales y constitucionales que los policías reivindican. El enconado enfrentamiento ha motivado un malestar creciente entre las fuerzas de seguridad, algunas de las cuales, destinadas en Quito, son las que se han acabado sublevando contra el presidente de la República.Nadie ha orquestado la revuelta en términos políticos, salvo el propio Correa .De haber tenido intenciones y medios golpistas, Correa habría sido asesinado en las primeras horas, en varias ocasiones ha estado a tiro de los rebeldes, desde que acudió frente a ellos para que depusieran su actitud. le pedian que revocara la polémica ley salarial, pero no intentaron ocupar su lugar.Sólo Pachakutik, un grupo radical de izquierda, pidió su dimisión.

Por qué Correa provocó a los policías amotinados acudiendo al lugar del conflicto y desafiándolos histéricamente? Y sobre todo, ¿cómo podía imaginar el presidente que iba a persuadir a los amotinados invadiendo su casa, abriéndose la camisa y dándose golpes de pecho, como un vulgar matón de barrio o un histrión de teatro bufo? ¿Por qué el Gobierno censuró durante todo el día a las emisoras de radio y televisión privadas? ¿Qué secuestro es ese en el que el "secuestrado" acude al sitio del "secuestro", permanece al mando del país.Una vez en el hospital, Correa pudo hablar con sus seguidores, emitir órdenes a los miembros de su gobierno, dialogar con dignatarios extranjeros, dar entrevistas y encarar a los amotinados, exigiendo de nuevo que lo mataran. La policía, en evidente violación de la ley, no le permitía dejar el hospital mientras no aceptara sus demandas, que para entonces incluían, por supuesto, la amnistía por la rebelión.y es entregado indemne pocas horas después, sin un rasguño, por sus "secuestradores"? ¿Cómo es posible que tras ser "rescatado" supuestamente bajo una "lluvia de balas", apenas cinco minutos después el presidente emergiera impoluto en el balcón presidencial, de cuello y corbata, enfundado en un traje impecablemente planchado? ¿A qué se dedicó además de hablar por teléfono, durante el medio día de su autosecuestro?

Oscar Cuervo dijo...

Rosarigasino:
es gracioso ver que presentás como una versión alternativa de los hechos de Ecuador lo que en realidad es la versión oficial de la derecha continental, que estuvo tratando de hacer pasar el golpe como un conflicto salarial. Varias hora, desde CNN hasta TN,todo el golpismo panamericano intentó imponer esta ridícula versión. La duda que em queda es si vos la esgrimís desde una simpatía con estas nuevas formas de golpismo o la disfrazás de solidaridad socialista con los trabajadores del revólver. estos trabajadores con los que te solidarizás son operados por la norteamericana "Academia Internacional de Aplicación del Derecho" que promueve técnicas de "antiterrorismo" en latinoamércia, en el más rancioo estilo de la Escuela de las Américas en la que se instruyeron todos los genocidas del golpismo latinoamericano del siglo XX. Es lindo y simpático que vos des por buenas estas patrañas.

Tu extravagante idea de que el gobierno censuró a los golpistas (incluso un expresidente alentaba el derrocamiento de Correa) también está alineada con el comunicado de la SIP. Qué linda defensa de la libertad de expresión que hacés.

Cinco muertes, un estado de virtual acefalía durante muchas horas, sectores de la derecha y de las corporaciones mediáticas alentando la caída del "autoritario" presidente: una reivindicación salarial.

Ahora al menos sé que hay un rosarino que consentiría un golpe en Argentina con similares liviandades.

César dijo...

Pongan cualquier frase de la respuesta de Rosarigasino en google y chequeen:

Un ejemplo: http://www.google.com.ar/search?hl=es&source=hp&q=Por+qu%C3%A9+Correa+provoc%C3%B3+a+los+polic%C3%ADas+amotinados+acudiendo+al+lugar+del+conflicto+y+desafi%C3%A1ndolos+hist%C3%A9ricamente%3F+Y+sobre+todo%2C+%C2%BFc%C3%B3mo+pod%C3%ADa+imaginar+el+presidente+que+iba+a+persuadir+a+los+amotinados+invadiendo+su+casa%2C+abri%C3%A9ndose+la+camisa+y+d%C3%A1ndose+golpes+de+pecho%2C+como+un+vulgar+mat%C3%B3n+de+barrio+o+un+histri%C3%B3n+de+teatro+bufo%3F&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

Troll, cambia una coma, por lo menos, no seas tan gil.

Lilián dijo...

tal cual! es de un artículo de Armando Añel de Libertad Digital Opinión de España, sin cambiar una coma!

en fin, Rosario siempre estuvo cerca pero más la península Ibérica parece