todos estamos igual

domingo, 12 de septiembre de 2010

Fortaleza y debilidad K


por oac

La notable fortaleza comparativa del proyecto K radica en la férrea sociedad construida entre dos dirigentes políticos con peso propio, como son Cristina y Néstor. No hay otra alianza como esta en la actualidad y vaya a saber uno cuándo hubo otra igual antes. Por separado ya tendrían condiciones superiores a cualquier otro dirigente del arco opositor o del peronismo risidente. Juntos son dinamita. Uno de los errores de diagnóstico del furibundo e impotente antikirhcnerismo consiste en no reconocer la naturaleza de la alianza política que gobierna el país desde 2003. Y, sin un buen diagnóstico, no hay forma de aconsejar un tratamiento eficaz. Por eso opositores y risidentes siempre sabrán qué hacer con los K en el poder (obstruir, cascotear, murmurar, guiñar el ojo, acatar a Magneto) y no sabrían qué hacer si los K no estuvieran.

Una opositora con dos dedos de frente (no con tres, tampoco la pavada) es Diana Maffía. Hace año y medio en La otra.-radio sostenía sin rubor la estupidez de que Cristina estaba sometida al poder de Néstor. Dijo que llegaba a esa conclusión leyendo los diarios. ¿Opinará Maffía ahora lo mismo? Puede ser, tampoco hay que ser tan optimista con la capacidad intelectual del adversario. La versión descerebrada del sentido común anti-K la representa Silvina Walger, un ser evidentemente deteriorado, que llega un poco tarde con su libelo escandaloso con el cuento de la mujer golpeada. Ya el mercado no está tan ávido de semejante narrativa, quizá un par de años atrás habría tenido más perspectivas de venta.

Cristina y Néstor juntos son demasiado para lo que tienen enfrente. Yo los prefiero así, como están ahora: Cristina ya demostró con creces inteligencia y agallas para gobernar; la vamos a extrañar cuando sea que fuera que termine su mandato. La derecha hasta se muestra nostálgica del período Néstor de la era K; y tiene razón: Cristina ha realizado las reformas más profundas y ha soportado los ataques más feroces de esa derecha. Néstor y Cristina son una sociedad política, pero cada uno tiene su especialidad. Néstor puede acompañar con un armado político en el berenjenal pejotista, un universo al que Cristina es algo ajena. Asís -creo- pone en boca de algún peronista risidente la frase "la guerra contra Clarín, con Néstor, habría durado dos meses y ya habrían arreglado". Si no es verdad, es verosímil. Por eso es mejor que Néstor negocie con el PJ, con la CGT, con los intendentes y los gobernadores, mientras Cristina se encarga de la Ley de medios, la Asignación Universal, la liquidación de las AFJP, el matrimonio igualitario, Papel Prensa, etc.

En la noche de ayer termina por quedar en evidencia el flanco más débil de esta alianza: la salud frágil de Néstor es un dato que hoy por hoy ningún análisis político puede dejar de lado. Por el lado de la derecha corporativa, que está bastante desalentada y desorientada entre apostar a Cobos, a Ricardito, a Macri, a Duhalde o al Lole (evaluando no tanto cuál puede ser más dócil a sus intereses, sino quién de ellos podría garantizar un mínimo de gobernabilidad tolerable), es claro que las mayores esperanzas de que se quiebre el proyecto K pasan más por las arterias de Néstor que por la solidez de una fórmula opositora. La operación a que fue sometido Kirchner habría desatado un tembladeral político si fuera cierto que él es el Jefe. Maffía cometió la torpeza de evocar el recuerdo de Isabel Perón cuando estuvo en La otra.-radio. Eso habla bastante mal de la perspicacia de una filósosfa con veleidades políticas. Los meses no han hecho más que ponerla en ridículo: Cristina tiene una calidad política que resulta incomparable con cualquier otro dirigente argentino, hombre o mujer, Néstor incluido. Igual, las usinas corporativas saben que tienen más chances si la sociedad entre Cristina y Néstor se debilita por motivos contingentes, como la salud de uno de ellos. Esa posibilidad no es un destino inexorable, pero es más factible que se quiebre por ese lado antes que el licuado opositor dé a luz un plan de gobierno y un líder político capaz de llevarlo a cabo. No habrá tembladeral, pero uno puede imagninarse que esta intervención quirúrgica va a disparar todo tipo de operaciones en el cuartel de Magneto. El sistema cardíaco de Néstor es para la derecha argentina un terreno más propicio que el sistema nervioso de Lole, Lilita o Mauricio.

Pero esta fragilidad debe ser un dato ineludible también para todos los que apuesten a una continuidad de la etapa K a partir del 2011. Néstor candidato puede estar muy instalado, incluso con chances crecientes de ganar ante cualquier rival opositor, pero Néstor presidente 2011 es alguien expuesto a nuevos episodios cardíacos que dejarían a un vicepresidente cualquiera en condiciones de vulnerabilidad política extrema. Si alguna duda me quedaba acerca de que Cristina es la mejor candidata a presidir el país para el próximo período, se me acaba de ir con la noticia de ayer. Definitivamente el compañero Néstor no parece estar ya para estos trotes. Hará falta sagacidad, aguante y nervios de acero, porque los embates van a seguir siendo duros. Y de todo eso a Cristina le sobra y a Néstor le faltan algunas cosas. La sorprendente capacidad de recuperación que los K exhibieron después de la derrota electoral del 28-J-09 se funda en la eficacia del actual esquema de poder. Cambiarlo en estas circunstancias sería ofrecer muchas chances a la derecha.

Y más allá de eso, hay que pensar que un proyecto político que es fuerte porque está dirigido por dos personas que se complementan tan bien, es por eso mismo débil en la medida en que todavía no hay un tercero que pueda proyectarse como relevo.

13 comentarios:

Ramiro dijo...

De hecho Cristina mide mejor que Néstor en las encuestas. Y tampoco la intervención quirúrgica fue tan seria.
Lo que si ocurre y esto va mas allá de cualquier operación preparada en "el cuartel de Magnetto" (la retórica de Xmen que ha desarrollado el oficialismo es muy singular) es que la evidente fragilidad de la salud de Kirchner le agrega a la formula K en el 2011 (sea cual fuera) el condimento de la incertidumbre.
Y eso es un lujo que no se pueden dar los gobiernos que pretenden ir por un tercer período.
Pueden transmitir corrupción, autoritarismo y hasta cierta ineficiencia. Pero jamás incertidumbre, por que para eso están los otros.
Por lo tanto esta internación de Néstor (dios no permita que tenga que pasar por alguna otra nanita, de acá a las elecciones) inyecta un virus de desconfianza que justificadamemte o no (es probable que una viuda Cristina pudiese gobernar igual de bien o mejor) resta muchos votos.
Y sin votos (ya sabemos) jura alguien extra matrimonial.

"Y sigo aqui tocando fondo,
desde mi pais que este quinto piso,
desde tu exhilio voluntario,
la nostalgia sigue de primer ministro..."

Anónimo dijo...

exelente.
nadie podria decirlo mejor que uds dos.
por esos mis votos por la salud de nestor.
!LArga vida a los kirschen!

Martha dijo...

Que no se muera nadie, que ya con lo de Chabrol tuve bastante. No filmaba como antes pero yo no me perdia su película anual. Eso sí: que no haya perdido el buen apetito que tenía. Así decía García- no el de la guía, el de El Amante- que había almorzado con él. El muerto se asusta del degollado, decían en mi pueblo.

Oscar Cuervo dijo...

que se mueran todos, pero más adelante! (seamos realistas, pidamos lo posible)

Lukas dijo...

Nestor ya sale de Los Arcos...que alegría!! Pero Martha, no lo puedo creer lo de Chabrol. Como decis, cada año esperaba su película. Ayer estuve hablando de el un monton con una amiga que necesitaba datos para un trabajo de sus pelis y le pasé todo lo que tenia, sobre 15 films que pude ir grabando del cable. Que tristeza!! ya era suficiente con lo de Rohmer. Este invierno volví a ver La Ceremonia en la Lugones, para mí la mejor de el. La película que disparó en mi las ganas de indagar más en el cine. Por suerte nos dió mucho en su productiva vida!!

Martha dijo...

Si Lukas, leete el comentario de lUCIANO en Página donde Chabrol evoca esas siete películas que filmó con Isabelle Huppert. Qué lujo LA cEREMONIA, cierto! Dan ganas de verlas a todas.
Un beso. Martha

Maloperobueno dijo...

mire ud, lo que me vengo a enterar.
Pense que los Kirchner y el peronismo eran la derecha.
O alguien aca tiene problemas de lateralidad no?

Pero coincido:el poder que tienen los K es porque la oposicion es impresentable, no hay ninguna alternativa a la vista en la que el publico elector pueda confiar.

Igual de preocupante y por esa falta de representatividad, pensemos que K es progresismo.

No nos olvidemos, este gobierno es el que mas pago deuda externa, mentienen Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y otras cuestiones que le quitan la mascara al discurso K.

Saludos

Maloperobueno dijo...

mire ud, lo que me vengo a enterar.
Pense que los Kirchner y el peronismo eran la derecha.
O alguien aca tiene problemas de lateralidad no?

Pero coincido:el poder que tienen los K es porque la oposicion es impresentable, no hay ninguna alternativa a la vista en la que el publico elector pueda confiar.

Igual de preocupante y por esa falta de representatividad, pensemos que K es progresismo.

No nos olvidemos, este gobierno es el que mas pago deuda externa, mentienen Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y otras cuestiones que le quitan la mascara al discurso K.

Saludos

Lukas dijo...

Si Martha,
Lo primero que hice hoy a pesar de la lluvia, fue salir por el Página para el desayuno. Trae varias notas sobre el y una foto inmensa de una hoja. De colección!!
Maloperobueno,
No creo que los K sean progres, son una mezcla de cosas. Muchas positivas, tirando a progres; pero otras no para nada. Son lo posible frente a esta oposición hipócrita, ladina y con falta de memoria. Fijate lo que son Pino, la Argumedo y ni que hablar de la Carrio. Cada vez que estan cerca de alguna posibilidad ejecutiva, huyen..Saben que estar en la cancha ejecutíva implica enchastrarse y ellos prefieren vivir de candidatos y no enfrentarse con el poder de verdad. Sus discursos puristas, como el de mucho de sus seguidores, hablan de la imposibilidad que tienen frente a cargos ejecutivos..Por qué Pino huye de su posibilidad en la Ciudad? Por qué Carrió patea el tablero tambien?
Lukas

Oscar Cuervo dijo...

Lukas:
un matiz sobre lo que vos decís: no es que Pino o la Carrió teman enchastrarse y por eso huyen del poder: ellos ya están enchastrados, los votos en favor de la Sociedad Rural, la alianza de Argumedo con el grupo a en defensa de Papel prensa, el cada vez más ostensible giro a la derecha de ese cineasta mediocre y político irrisorio, la Alianza de Lozano y De Gennaro con Buzzi, su funcionalidad al intento de provocar un veto presidencial al verso del 82 % móvil (que por supuesto si alguna vez llegaran al poder, cosa que no va a pasar, no podrían sostener), todas esas maniobras oportunistas los enchastran lo suficiente sin haber llegado nunca al poder Si ellos no quieren llegar al poder y se conforman con sacar un 6 % nacional es porque se conforman con ser un elenco teleparlamentario, ir los miércoles al Congreso y el resto de las noches a TN. Ni Lozano, ni Solanas ni Carrió, ni Bullrich sirven para otra cosa.

Maloperobueno: para que yo quisiera entablar un diálogo con tus posturas tendrías que exhibir un mínimo de buena fe en tu interpretación de lo que yo dije. Como parece que no podés salir de la chicana, no me molesto en responderte otra cosa que esto: seguí participando.

Maloperobueno dijo...

Cero chicana Cuervo, es lo que me parece que se ve a simple vista, es la triste realidad politica.
Esforzate y dialogame.
Respeto ante el que sabe , siempre, por mas que estes en las antipodas de mi pensamiento.
Me saco el sombrero por tu blog, es genial el contenido y la estetica.
Lo politico, cuestionable.
Saludos

Oscar Cuervo dijo...

A mí me podés cuestionar desde cualquier punto de vista, lo que no podés, si querés discutir conmigo, es atribuirme cosas que no dije.

Maloperobueno dijo...

Es demasiado literal ud a pesar de ser filosofo.
paz y saludos