todos estamos igual

martes, 10 de agosto de 2010

Rock & Roll



Siempre me opuse a que me pase.
tener que callar la verdad por miedo
por eso perdí amigos
y me gané el desprecio,
de los muchos jodidos
que hay en mi suelo.

Prefiero a José Larralde,
que al Che Guevara.

Guardo de un hombre grande,
guerrero nacional que hoy tienen preso
puede haber caballo verde
más no uno de ellos honesto
.
y en ésta, mi canción, lo manifiesto.

Estas verdades me llegan por intuición,
pues jamás nunca a mi me hablo el corazón
y sigo en esta huella
cumpliendo mi destino
será pecado sentirse argentino?
no lo sé!
díganmelo ustedes
malditos mentidores.

Estas verdades me llegan por intuición,
pues jamás nunca a mi me hablo el corazón
y sigo en esta huella
cumpliendo mi destino.
será pecado sentirse argentino?
no lo sé!
díganmelo ustedes
malditos mentidores.

Y sigo en esta huella
cumpliendo mi destino.
será pecado sentirse argentino?
no lo sé!

Ricardo Iorio, 2001



El video que ilustra, por cierto, no es obra del propio Iorio, sino de uno de sus admiradores, quien lo explica así:

"Cumpliendo Mi Destino es unos de los Temas mas Criticado de Almafuerte y por si alguno no lo entendio aca trate de expresar lo q quiere decir Ricardo. No soy Anarquista, todo lo Contrario, pero tampoco creo en esta "Democracia". Chupenme la Pija desde la Luna manga de Pasifistas mal Cojidos. Viva Peron!!! El Gordo". Hay un canal en youtube donde se pueden ver más videos de este autor.

22 comentarios:

Ramiro dijo...

El video lo pude ver hasta la mitad y con el volumen en mínimo. Este Iorio es como el hijo de Lita de Lazzari con Toti Ciliberto.
Contra quien es este post? Se escucha mucho Almafuerte entre los lectores de La Otra?
Lo pregunto sin maldad, ojo.

Arqueck dijo...

Mi pieza está hermosamente iluminada por dos velas y un vaso verde de plástico. Tengo la Rolling Stone nueva con Ricardo Iorio en tapa. Dice Ricardo: (le preguntan si encontrò algo en expediciones que realiza por el interior del país, por montañas y valles) “Botones de uniformes, hebillas del Ejército Argentino. Y cuevas. Cavernas que en un pasado eran la entrada al inframundo del espíritu del indio pampa bonaerense y ahora tienen una virgen y están todas escritas con aérosol: `La Mary y el Tity`.”

Oscar Cuervo dijo...

Qué lindo lo que dice Ricardo, qué aguda observación sobre las cuevas y las medallas del ejército argentino. Qué tipo tan incorrecto. ¡Rock'n'roll!

Arqueck dijo...

jaja, como un niño actualizaba la página para ver cuánto faltaba para que se enojen con una frase tan lateral... Fue muy rápido. Estaba entre ésa y la de que "Argentina perdió el mundial porque los jugadores escuchan cumbia".

Y los pro Iorio, esas externalidades mías provenientes de un átomo de tiempo, ¿dónde están? ¿Hay debate?

César dijo...

Me interesan los servicios que nos presta "El Gordo": "por si alguno no lo entendió" advierte e ilustra la canción con un collage conceptualmente de nivel preescolar . Ahora que vivimos en "Democracia", vos podes pedir que te chupemos la pija. Y nosotros te la chupamos. La "democracia" es youtube. Grande Gordo!

Oscar Cuervo dijo...

arqueck:
"estas externalidades..." hablás como Don Hipólito Yrigoyen.

Juanelemental dijo...

Lei la nota de Iorio tan ansioso como esperando una nueva temporada de Capusotto. A Ricardito no se lo puede tomar enserio, si se lo ve como a un humorista es muy divertido.

Oscar Cuervo dijo...

La parte de los judíos es divertidísima, qué jodón!

Gabriel Medina dijo...

Muy probablemente Oscar, no represente demasiado para vos la foto interna del bockleet de acido argentino. Para y mi y muchos cohetaneos significo en que alguien de algún modo podía expresarnos. La letra de Sepulcro Civil, por poner apenas un caso, sintonizaba lucidamente con un espíritu de época que apenas podía comenzar a intuirse.
Duele ver en que a devenido hoy día Ricardito, un personaje que nisiquiera representa una buena parodia de si mismo. Compre la Rollings Stone por primera vez en mi vida. (Es que siempre que la leí de prestada me pareció mas un catalogo de chucherías que una revista de rock) no tanto por el presente de Ricardo (Estaría bueno que alguien le pegue una oída a las menos “incorrectas” declaraciones de Beto Zamarbide por ejemplo), sino por comprobar la captura clasemediera sobre esos elementos rústicos ... captura a la que ni este blog, ni yo como interlocutor escapo. La fotografía de portada, por ejemplo, en la que los editores se fuerzan por no fotoshopear ni mandarle luz difusa al momento de retratarlo es en si misma toda uan declaración de cómo ciertos sectores de la pequeña burguecia porteña prefieren consumir el simulacro de exotismo. Creo que la clave de la entrevista no está ni en relato épico del cavernario, ni en las “incorrecciones” de manual con las que Ricardo sabe que juega. Sino en el desliz respecto de su gusto por la pija o la verija. Ahí aparece algo con lo que los nativos del conurbano lidiamos constantemente. Alli también se inscribe lo que Oscar le encuentra de jodon. Lo que a algunos le resulta anatema y otros le celebran como transgresión ¿?
Creo que Ricardo ya dio sus mejores aportes artísticos, hoy la juega de iconoclacsta pabote que de vez en cuando (cada vez menos) da con alguna buena canción. En el fondo no hay muchas diferencias con las contradicciones que desgarran al Diego por ejemplo. Solo que Maradona nos dio muchísimas alegrías y últimamente supo adonde pararse con mayor responsabilidad a la hora de tomar posiciones públicas.

Oscar Cuervo dijo...

Me cuesta bastante aceptar el eufemismo sobre iconoclastia y las disquisiciones sociológicas sobre el punto de vista de la clase media urbana para difuminar el hecho evidente de que estamos hablando de un fascista.
Creo que esa manera de esquivar el bulto y de tomar como parodia, incorrección y suburbia lo que es mero fascismo es un modo de degradar palabras que antes significaban otra cosa. Transgresión no es delirio fascista; suburbio no es nazismo; iconoclastia no es antisemitismo u homofobia.
Te puede gustar Iorio como artista, pero no me empaquetes. No es el subsuelo de la patria sublevada. Es un facho.

F. dijo...

Iorio debería responder algún día sobre estas cosas. Aunque me temo que sigue sosteniendo las mismas barbaridades. Me pareció lúcido el comentario de Gabriel y también me pareció inteligente el posterior comentario de Oscar.

Gabriel Medina dijo...

Oscar: ¿Donde lees "subsuelo sublevado" en lo que yo digo?
Si tengo que tomar una posición política me sumo al coro facilon de acusaciones sobre fascismo. Se sabe que eso en los ámbitos en los que nos movemos siempre es bien visto y la política se trata de eso, de partir el campo entre amigos y enemigos. Si ya aclaramos eso podemos pasar a hablar de otras cosas sin chicanas.
Creo que el tema tiene muchísimas mas aristas y no por que me guste o no me guste Iorio. Sino por lo que en sus dichos emerge, que mas que su impronta es la condensación de cierta cosmovisión conurbanense bastante vigente.
Asi como vos invitabas tanto en Parte de Guerra como en La Otra a repensar algunas cuestiones sobre la vigencia de la figura de Adolfito, es que yo me aproximo a esto. Lo inquietante, me parece, no es ni Iorio, ni la exotización mercantilizada con la que los sectores medios se le aproximan. Sino la interpelación y la vigencia de su figura en sus seguidores (la figura del FAN no es precisamente asimilable a un metalero argento). Las contradicciones, que como bien señala la nota de R&S encuentran en un mismo tipo a un músico que toca para las Madres de Plaza de Mayo (participa con la Banda del Punto Muerto cantando poesías de detenidos desaparecidos) y le dedica un tema a Seineldin. Se despacha con sendas declaraciones sobre los judíos y homosexuales (1) y sin embargo es la figura de la remera que porta Darío Santillán en su fotografía mas emblemática…

(1)¿Se fijaron que a la hora de caracterizar su fascismo nadie levanta las que van contra los pibes chorros a los que “habría que pegarles un tiro, por que no respetan al trabajador ni tienen amor por las criaturas”? Es que la clase media siempre ceba sus sensibilidades liberales sobre las la discriminación hacia las minorías y le cae mal traer al tapete los estigmas de clase…

Martha dijo...

Es cierto: más de uno habla de las efectividades conducentes...
martha

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel:
no lo decís literalmente, ni lo tomes literalmente de lo que yo digo. Encuentro una romantización de un tipo que exhala fascismo en sus palabras y en sus gestos, cuando se remite sus posturas a cierto feeling del conurbano y se pretende oponerlo a una pequeño burguesía porteña. Creo que es un lugar muy transitado que no se aplica en este caso, porque trato a gente que vive en distintas partes del conurbano y ninguno de ellos es fascista, antisemita o admirador del cnel. Seineldín.
Vos mismo decís que es un coro "facilón" de acusaciones de fascismo... pero Gabriel, es un fascista hecho y derecho, qué hay de facilón en decirlo? ¿también es facilón decir que Biondini es fascista? ¿o el hecho de ser un lumpen nos tiene que llevarnos a tratarlo con condescendencia? El fascismo siempre ha cosechado adherentes entre cierto sector del lumpenaje. ¿Qué es esa cosa culposa de que por que es un lúmpen se le atenúa su fascismo. Hay decenas de resentidos que asumen una identificación con los represores, con la moral católica y con el militarismo. ¿Son más simpaticos por estar resentidos? ¿Por venir de barrios periféricos?

Yo no uso a Iorio para "condensar cierta cosmovisión conurbanense". ¿Qué tienen que ver los millones de bonaerenses con lo que dice esta lamentable canción?
¿También propone la mano dura contra los "pibes chorros". Mirá vos, no lo sabía, pero es perfectamente coherente con su antisemitismo, nacionalismo, militarismo y homofobia. Gracias por el dato.
Lo que me parece es que te ponés en una postura defensiva sobre el universo bonaerense que no tiene nada que ver. Si seguís este blog, no veo dónde podés notar una exaltación de los valores de clase media porteña en detrimento de los bonaerense. Es un disparate que no se sustenta en nada. Tu guerrita personal contra la pequeño burguesía porteña te extravía si en cualquier cosa ves un ataque al conurbano. Me parece que te volvés sectario y reactivo en tus defensas. La canción dice lo que dice y eso no se tapa puteando a la clase media porteña.

F. dijo...

Hay varios Iorios, está el facho y está este último Iorio exiliado al interior del país, con vetas interesantes. Me resuena eso que canta en Toro y pampa, cuando le dice a uno que se quedó en el barrio: Mirá a tu lado / Todos, todos, nos fuimos ya... / Vos no te quedes.

No es una cuestión de encantamiento por lo exótico: es ver que el tipo dejó la ciudad y se fue a la sierra.

Luego escucho En las calles de Liners y pienso: si se quedaba en la ciudad iba a sufrir mucho, o lo iban a matar o iba a matar a alguien, para decirlo con truculencia. Entonces lo felicito.

Pero además desde la sierra este Céline del metal argentino no le dice a la Rolling Stone: soy felíz, Iorio reconoce: No tengo ninguna puta paz. Lo cual lo vuelve mucho más humano, complejo, e interesante.

(Esto lo pienso ahora porque la verdad es que salí bastante molesto del recital que dió Almafuerte el domingo.)

Gabriel Medina dijo...

Oscar, vos sos el que asumís una defensa editorial contra acusaciones que yo a tu blog no le hago. Pero como tampoco estamos exentos de incurrir en los reflejos ideológicos de quienes lo coproducimos y coconsumimos es que me parece interesante hacer algunos llamados de atención respecto a cierta liviandad de conceptos. Sobre todo por que este es un lugar de debate franco en el que todos parecemos tan dispuestos al legitimo apasionamiento como a a la autocritica.
Yo ne te endilgo "condensar cierta cosmovisión conurbanense". Digo sencillamente que el propio Iorio expresa ese sustrato. Y eso no tiene necesariamente que ver con que conozcas mucha gente de allá. Ni que yo crea que eso es maravilloso. Pero en tiendo que sin las necesarias horas de vuelo en el furgón del Sarmiento, no se puede llegar a interpretar de que estoy hablando. En tu ecuación: Si Iorio=Facho y yo digo Iorio=Connurbano entonces Conurbano=Fascismo. Yo estoy invitando a ver que la cosa tiene mas quilombos, pero tenemos la limitación del “desde donde” hablamos.
Lumpen debe ser la categoría mas gorila parida por el marxismo. Sobre todo por que Marx no la usa de modo descriptivo sino valoratibo, toda vez que da con un sujeto popular que en su condición subalterna no se remite a su canon de “ontología revolucionaria” de la clase trabajadora conforme se agudicen las contradicciones en el modo de producción pasara de ser clase en si a clase para si, srasasasasa!!!. Se refería, desde su etnocentrismo de clase, a esos lugares de reproducción de la dominación entrampados en lógicas (el consumo del alcohol señala Enguels) que le hacen el juego al opresor...
En el “desde donde” a mi por ejemplo lumpen me suena la juvenilla que se deserraja hablando de bioplolitica y otras pajas foucaltienas mientras se clava un porrito en los pasilllos de la universidad publica, total papi y el Estado opresor (via impuestos que pagan en el IVA hasta los que no tienen para comer) financian su productividad. Pero retomando las acepciones mas clásicas y estereotipadas, Negro de mierda podría ser una sincera traducción vernácula, llamando lumpenes a los que cobran la asignación y la gastan en bingo y paco, como cierto gobernador postulaba no hace mucho tiempo. Como bien vos decís, Hay palabras que vienen malditas.

Gabriel Medina dijo...

Si Iorio es lumpen ni vos ni yo podemos saberlo. Apenas podemos dar cuenta de sus materialidades discursivas, en las cuales se esta bastante lejos del discurso lumpen de por ejemplo, La versuit Bergarabart en su neopopulismo que celebra el margen y la carencia por el margen y la carencia mismos: “En la ribera se culea/ El parapléjico te mueve /Los abuelos te voltean /Y se culea” ¿Te suena?
Muy por el contrario Iorio expresa un obrerismo de derecha, del cual puedo ver reacciones de aprobacion en muchos vecinos mios, en donde te podria seguir a vos afirmando que ninguno de ellos jamas expreso antisemitismo ni admiracion por Seineldin. La clave para interpretar por que metaguacha y almafuerte interpelan al mismo sector (socioeconomico, territorial, no a los recortes por consumos culturales) es en su lamento por la perdida del mundo del trabajo.
“Masticando esta siniestra heredad,
prisionero estoy en mi ciudad natal
donando sangre al antojo de un patrón
por un misero sueldo

Con el cual no logro esquivar
el trago amargo de este mal momento.
Mientras el mundo, policía y ladrón,
me bautizan sonriendo, gil trabajador.”
(Hermética, Gil trabajador)
0
” Lo vi volver, tarde y deshecho.
De su batalla cotidiana;
hecha hoy canción.

Sonrió al entrar.
Tomó alimento.
Dejó en la mesa lo ganado, y se acostó.

Rezó a Dios pidiendo antes de dormir
por ser contratado, obteniendo así
los beneficios de ser un efectivo por ley.”
(Almafuerte, El pibe tigre)
Yo no se de donde tomas eso de que el fascismo gana aprobación por parte del lumpenaje, eso si que es una novedad teórica. Los panteras negras, por ejemplo, sostenían que el movimiento obrero tenia dos alas. El lumpen y el proletario, el revolucionario y el conservador. Si bien los contextos varían te recuerdo que los fascismos fueron apoyados no por los lumpenes (para quienes la realidad política generalmente apenas la intervención de un inentendible flash informativo interrumpiendo su programa favorito) sino por la pequeña burguesía y la clase trabajadora en ascenso que se ligaron a regímenes reaccionarios en pos de orden y seguridad. Iorio lejos de mostrarse como un lumpen asume la posición de un laburante ( http://www.youtube.com/watch?v=HndLP1Omt8Y ), “del hijo del papero” que pide bala para los lumpenes ( http://www.youtube.com/watch?v=mObfOpxp8K8&feature=related ). Para quien necesite que se lo explicite, no celebro esto, lo que no comparto es el reduccionismo y la linealidad en la caracterización del fenómeno y lo que queda pendiente es una aproximación a ese sustrato obscuro y latente cruzando la general paz, del que Iorio es apenas una expresión capturada por el rutilante aparato de la industria cultural clasemediera que hasta de esto hace la crónica del buen salvaje o del fascismo, que como todos sabemos es la forma inapelable de la descalificaron y la posibilidad de censura en el marco de las sociedades de la diversidad y la tolerancia que nos lego el mayo francés.

Oscar Cuervo dijo...

Precisión: yo no uso lúmpen como un término despectivo, no me molesta que Iorio sea lumpen. Me molesta que sea facho. Las explicaciones pueden ser todo lo sociológicamente complejas que quieras. Pero también conozco mucho lúmpen que no es facho, nacionalista, ni paranoico ni antijudío. Creo que el conurbano está mucho más genuinamente expresado por la cumbia y la bailanta, expresión que respeto algunas veces me gusta, aunque no sea lo mío ni lo conozca bien. Dentro de ese universo del conurbano, el nacionalismo paranoico de Iorio es ua expresión completamente marginal, mientras la cumbia es popular y masiva. También del conurbano vienen otras vertientes rockeras que no desembocan en Seineldín ni en el antisemitismo. Lo que creo es que vos querés escabullir estas notas evidentes e incontrastables detrás de una cortina de comprensión sociológica. Al identificar a Iorio con una condensación del universo bonaerense le estás haciendo un flaco favor al conurbano y al lumpenaje.
Y si siempre adosás tu rebuscada justificación de su fascismo con tus sornas hacia los estudiantes que se fuman un fasito, etc, etc (un clishé bastante teñido de prejuicio, como si vos también tuvieras la necesidad de construir un "otro" de manera caricaturesca), entonces todo análisis posible sobre Iorio está contaminado por por tu resentimiento hacia la pequeño burguesía porteña.

Yo no dije que el fascismo gana la aprobación por parte del lumpenaje, eso lo leés mal. Digo que no es ninguna novedad que el fascismo se nutra del lumpenaje: no todos los lúmpenes son fachos ni todos los fachos son lúmpenes. Lo que afirmo es que por ser lúmpen su fascismo no se vuelve interesante ni comprensible, ni valioso, ni atractivo ni nada. Lumpen es también Maradona, Leonardo Favio, Pity, Pablo Lescano. El universo del lumpenaje fue maravillosamente pintado y retratado por Pasolini y en la Argentina por Favio.

Pero parece que vos querés llevar el caso Iorio, sus exabruptos fascistas, a una contradicción entre estudiantes porteños pequeño-burgueses irritados por las condensaciones conurbanas. Yo digo que esa oposición es esquemática y falsa. El repudio del fascismo no se hace sólo desde los estudiantes de la UBA que se fuman porrritos y el conurbano es también un universo más complejo y diverso que ese energúmeno ofensivo a que juega ser Iorio. Juanito el cantor es también el conurbano.

Oscar Cuervo dijo...

"la crónica del buen salvaje o del fascismo, que como todos sabemos es la forma inapelable de la descalificaron":
una vez más el esquema en el que preferís moverte en tu guerra personal contra la pequeño burguesia: un buen salvaje es una cosa, un antisemita, machista, homofóbico, nacionalista y admirador de Seineldín es otra muy distinta. No quieras adosar una a la otra ni pongas constantemente a la pequeño burguesía como el fantasma contra el que te debatís.

En cuanto a la forma "inapelable de la descalificación": sí, yo no puedo sostener ningún diálogo posible con el fascismo, es mi límite, no me resulta interesante, por más que le adoses una épica suburbana y lo barnices de pinceladas de patetismo: la sociedad actual es explotadora y alienante, todos estamos mal parados, el capitalismo se mete en todas partes y trata de corroerlo todo, todos somos contradictorios, todo eso ya lo sé. Esto produce heridas y resentimientos en vastos sectores y hay mucho para pensar ahí. Pero el fascismo es el límite.

F. dijo...

Coincido con Gabriel en que Iorio está lejos de ser un buen salvaje. Su exilio rural al parecer no ha detenido su decadencia humana y artística. Lo vi en vivo y me pareció un tipo totalmente desagradable. Pienso que traicionó el legado de Hermética para convertirse en un ignorante cualquiera que vocifera. Hay que escuchar en vivo sus dichos, en los que cabe desde Perón hasta el síndrome de down, todo un show para los "muchachitos". Si alguna vez me lo cruzo le avisaré amablemente que los que éramos muchachitos cuando Hermética, hemos crecido. Almafuerte hoy toca para los 50 pibes que están adelante en los recitales.

Por otra parte hay mucha distancia musical entre Gil trabajador y El pibe tigre. Iorio le canta también al niño jefe, al ex combatiente, al cacique no sé cuanto, y así... pero siempre lejos del voltaje hermético.

Hoy lo más interesante de Iorio para mí está en la canción Toro y pampa. Antes Manal ("no aguanto más vivir en la ciudad"), antes Charly ("la grasa de las capitales no se aguanta más"), antes Las pelotas (con temas irónicos como Qué tal), pero nunca antes En las calles de Liniers y el actual Toro y pampa.

Ramiro dijo...

Cambiando un poco de tema. Habrá algún informe, hoy en 678, sobre la foto que mostró Leuco, en la que aparece el joven militante Hector Timerman (hoy canciller) junto a Jorge Rafael Videla?
Tal vez no haya tiempo...
Psssss
http://www.perfil.com/contenidos/2010/08/18/noticia_0016.html

Oscar Cuervo dijo...

Néstor:

Muy interesante el tema que planteás y muy bueno el link de Perfil.

Mandame por mail si tenés tiempo un desarrollo de tus conceptos y los publico como post completo. Tratá de resumir tus ideas en un máximo de 15.000 caracteres con espacios, que es una extensión bastante amplia para el blog.

Y si te sale más largo, lo publicamos en varias partes.