todos estamos igual

jueves, 5 de agosto de 2010

Nadie inquietó más



Narciso Ibáñez Menta en el ciclo Visiones del Mal
El sábado a las 19:30 en La Tribu, Lambaré 873

Un documental de Gustavo Leonel Mendoza sobre Narciso Ibáñez Menta.

Narciso Ibáñez Menta nace en Asturias, proveniente de familia de actores. A los tres días debuta sobre un escenario de Bilbao haciendo el papel de… bebé.

A los tres años, en Granada aprovecha un descuido entre número y número y salta al escenario para hacer una imitación de los actores de la compañía, recibiendo un gran aplauso, lo que significará el nacimiento de Narcisín, nombre con el que se dará a conocer como actor infantil en España y Sudamérica, hacia donde pronto parte la familia.

Narcisín debuta en Buenos Aires a los 7 años y continúa una carrera que lo lleva por España, Cuba, Guatemala, México, Florida y Nueva York, donde permanece tres años y descubre el cine.

Y es que Narcisín ya había crecido y quería dejar detrás al niño prodigio que casi llegó a odiar, así que decidió matarlo para que el público lo olvidara y “¿Qué es lo contrario de un niño encantador?: Un monstruo” (Narciso Ibáñez Serrador).



- ¿Que hallazgo te ha sorprendido en tu investigación?- pregunta Serendipia Naschy (del blog Proyecto Naschy) a Gustavo L. Mendoza, realizador de Nadie inquietó más.

- Encontrar, por intermedio de coleccionistas, fragmentos visuales de la serie televisiva "El hombre que volvió de la muerte", que es nuestro "London after Midnight", es el programa fantástico y de terror más querido y más buscado de la Argentina. Una vez un entrevistado, Darío Billani, investigador de esta serie, le dijo un misterioso comprador que lo tenía completo, que pedía 10.000 dólares. Luego fue toda una farsa…

Hubo gente que comentaba que se cortaría una pierna por verlo. Y sólo se encontró una pequeñísima fracción (2 minutos aprox.), fue gracias a Ezequiel Pastor (hijo del actor Pastor Serrador y sobrino de Ibáñez Menta), contaba que un día, su jefe de Canal 9, (Alejandro Romay), lo manda a buscar viejas latas de programas televisivos, como un arqueólogo moderno Pastor encuentra entre medio de la basura de cintas de TV, una lata de esta serie, con recortes de colas publicitarias de varios programas de Narciso, le pregunta si se lo puede quedar y allí lo pasa a un formato posible de ver actualmente. Para el caso del sonido, dos de mis entrevistados, Graciela Restelli y Emilio Ruggiero, grabaron con un micrófono de cinta abierta, directo al televisor, y así se rescató 2 horas de audio, con la música original y lo más interesante, escucharlo a Narciso diciendo:

Mortensen, tu brazo derecho ha muerto, Mortensen, ahora le toca morir a tu brazo izquierdo, Mortensen, ya no puedes moverte…”.



Nada inquietó más a los hogares argentinos que ver los programas de terror de Narciso Ibáñez Menta.

5 comentarios:

Liliana y Carlos dijo...

Apenas muerto mi padre en agosto de 1959, fui a pasar unos días a la casa de una de sus hermanas en el barrio de Floresta.
En esa casa, al contrario de la mía, había televisor y pude conocer, a mis diez años, el ciclo "Obras maestras del terror"
Recuerdo El hombre que volvió de la Muerte, El muñeco maldito, La pata de mono, El tonel de amontillado, entre los que más me impresionaron.
Años después vi un especial por la tele: El asfalto, en el que Narciso interpreta a un peatón con una pierna enyesada que mete por accidente la bota de yeso en un bache de la calle y se va enterrando de a poco ante la indiferencia de los transeúntes.
Al final una cuadrilla municipal tapa el bache por el que acababa de desaparecer el infortunado.

Nunca pude olvidar la particular voz de Ibañez Menta.

jose dijo...

Carlos. Me parece que los t{itulos que citás son de "Historias para no dormir", que realizaba el hijo de Narciso, Chicho Serrador. "El asfalto" es una verdadera obra maestra. "Obras maestras del terror" se el nombre de la película dirigida por Enrique Carreras. No sé, tal vez en la TV argentina se proyectaron las historias con otro título. Igual es lo de menos. Narciso fue enorme. Cuando yo era pibe vi El pulpo negro. ¡Mamita! ¿Cómo olvidar ese final? "¡Curare! ¡Curare!"

Nadie Inquieto Más - Narciso Ibañez Menta dijo...

Respondiéndole a José.

"El asfalto", obra maestras dirigida y escrita por Chicho Ibáñez Serrador en el año 1966, originalmente se hizo para una serie de unitarios llamados "Mañana puede ser verdad", como fue también "El trasplante". Luego se acompló a una edición en DVD de "Historias para no dormir", que por suerte se pueden conseguir.

El asfalto hizo ganar los primeros premios internacionales para la televisión española y para Chicho es una de sus preferidas obras.

Lilián dijo...

De Narciso solo puedo decir que me llevó a leer tempranamente a un grande como Poe (y a amar los sombríos laberintos de las "Casas Usher" de las historias de terror) que nunca olvidaré su voz ni mi miedo ante El hombre que volvió de la muerte o las miradas que a través de una hendija de la puerta desafiaban la prohibición para ver El Pulpo Negro. Un maestro!

Liliana y Carlos dijo...

José, no sería una soprpresa para mí que la memoria me juegue una mala pasada, pero es tan nítido el recuerdo que busqué y encontré esto:
El 28 de julio de 1960, Enrique Carreras estrenaba en el desaparecido cine Hindú la que fue, de lejos, su mejor película."Obras maestras del terror" era la traslación a la pantalla grande de tres cuentos de Edgar Allan Poe: "El caso del señor Valdemar", "El tonel de amontillado" y "El corazón delator". Estos ya habían pasado por la televisión en un ciclo homónimo comandado por Narciso Ibáñez Menta y "Chicho" Ibáñez Serrador, quien bajo el seudónimo de Luis Peñafiel adaptó los clásicos relatos.
Lo que yo recordaba es ese "ciclo homónimo" en la tele.
Saludos