todos estamos igual

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los labios llegaron a Cannes


por oac

Hace menos de dos meses, durante una madrugada estuvimos chateando con Iván Fund y Santiago Loza, co-realizadores de Los labios. Se acercaba el Bafici, yo no había visto aún la película (nadie la había visto, porque los muchachos aún estaban trabajando en los detalles finales de la edición). Ni ellos ni yo podíamos saber si la película sería bien recibida en el Bafici, sobre todo porque las respectivas películas de Loza y Fund presentadas el año anterior en el Bafici habían sido tratadas con cierto desdén por el establishment crítico porteño.

Y al final, Los labios este año concitaron todas las miradas en el Bafici.



Más aún: los chicos ahora están Cannes y hoy fue el día de la presentación de la película. La otra no tiene enviados a Cannes, pero día a día sigo la excelente cobertura que Roger Koza está haciendo del festival y así es como describió la presentación de la película:



"Los Labios, del cordobés Santiago Loza e Iván Fund, tenía su premiere canina exactamente a las 16.30hs de Francia. Desde las 15.10 ya había unas 40 personas en línea, y luego otras 900 almas se harían presentes en la sala Debussy, allí en donde pasó hace días Manoel de Oliveira en la inauguración, y ayer estuvo Pablo Trapero con su esposa.

"Al entrar a la sala, en una pantalla de dimensiones desconocidas para el espectador argentino, se proyecta luna foto con todos los títulos de las películas y los directores correspondientes que pertenecen a Una Cierta Mirada, la mejor sección del 2010. Los nombres de Loza y Fund están ubicados al lado de Godard. El fondo de pantalla es un fotograma de Batman (1989), un homenaje a Tim Burton, quien preside el jurado en la competencia mayor. Una voz anuncia: “La función está por empezar”. Se prenden las luces de escenario y el presentador oficial del festival llama a todo el equipo de producción. La actriz cordobesa Eva Bianco, y Victoria Raposo suben al escenario.

"Finalmente, llegan Loza y Fund, quienes dirán algunas palabras y harán un reconocimiento a todos aquellos que han colaborado en hacer el filme. La honestidad en el tono de voz de Fund es inusual para los artistas de Cannes. No hay pose, ni gestos narcisistas. Después, le toca el turno al cineasta cordobés, quien ha sido absolutamente fiel a sus ideas sobre el cine, y que debe vivir este momento como un triunfo y una recompensa por ser coherente en toda su trayectoria. Agradece, como es lógico, pero expresa su asombro, como si estuviera ante un fenómeno extraordinario.

"Su asombro es entendible: es que esos hombres y mujeres anónimos quienes se interpretan a sí mismos están a punto de ser vistos y quizás reconocidos por un público cuya realidad es literalmente inconmensurable a la vida de sus intérpretes. Es también por eso que el último plano de Los labios (una vez que las tres médicas han cumplido con su labor frente a precariedad sanitaria en la que viven muchos argentinos) es de una belleza inusitada. Varios niños juegan en el barro al lado del río. Las tres médicas se sumarán al juego y se embarrarán. Descripto es sencillo, pero visto es un instante de dignidad en la pantalla, un momento mágico que condensa la honestidad radical del filme
". (La nota completa acá)

No tenemos enviados a Cannes, pero en realidad nuestros enviados a Cannes son Los labios.

10 comentarios:

César dijo...

¿No hay comentarios sobre la nueva de Kiarostami? Leí que la protagoniza Juliette Binoche. Y Juliette lloró hoy...

julieta eme dijo...

hay comentario en la nota completa de RK.

yo quiero un post sobre Carancho. jajaj

César dijo...

ok, no lo ví el enlace
De todos modos me parece que no es la primera vez que Abbas juega de visitante. ¿No había dirigido una Ken Loach que se llamaba TEN? ¿Lo que no me acuerdo era donde estaba filmada?
¿Ya vieron "Carancho"? ¿que onda? La crítica (de diarios y algunas webs la trató bastante bien). Algo me dice que OAC no es afin al traperismo...

Oscar Cuervo dijo...

Calma, huestes del metal, aún no vi Carancho; en general voy predispuesto a que las películas me gusten. No tengo nada especial contra Trapero: Mundo Grúa me parece una gran película, Familia Rodante una película fallida y simpática; El Bonaerense me parece un película pretensiosa, fría y calculada; Nacido y criado no la vi; Leonera me parece una película mediocre, un vehículo para una actriz prottagónica a la que no le da el cuero (me pareció una mala actuación, a pesar de que la compararon con René Falconetti!!!) y una incursión turística del pequeño burgués Trapero por el mundo lumpen de la cárcel de mujeres. O sea que si hacemos la curva, parece que en mi estima el mejor Trapero es el primero y que de ahí en más fue decayendo; estoy dispuesto a aceptar si la tendencia cambia. Evaluación a priori: Darín: siempre está bien, nunca pero nunca lo vi actuando mal, aún en películas mediocres como EL SECRETO DE SUS OJOS. A Martina, la mujer de Trapero la vi una sola vez y estaba mal: ¿cómo será la química entre ambos?
Pero... ¿qué hago? estoy hablando de actuaciones y a mí me gusta el cine!

César, no entiendo a qué te referís con Ken Loach; Kiarostami tiene una película llamada TEN, pero ¿qué tiene que ver Ken Loach? De todos modos TEN fue filmada en Irán: una madre y su hijo arriba de un coche en diez secuencias.

saludos

César dijo...

Tenés razón Oscar, me equivoqué: en realidad me refería a TICKETS, que es una película que filmaron juntos Kiarostami y Loach (creo que hay un tercero, tambien). Esa es fuera de Iran, seguro.
A mi Nacido y Criado me gustó. Empieza floja y asoma como previsible, pero luego se abre maravillosamente. Leonera no se distingue de los tv shows carcelarios. saludos

martin dijo...

Buenas, yo tuve la ocasión de ver carancho porque mi mama me invito la entrada y pago los pochoclos. Creo que es una posible version de alguna película como nueve reinas adaptada a tiempos del indy, para el publico de "la vuelta de tuerca" ... De todos modos hay una escena con unos barras bravas que es buenísima. La gente aplaudió de pie.

Anónimo dijo...

en cuanto me recupere, y escriba tranqui y con tiempo, voy a escribir sobre Carancho, una pelicula sólida, asfixiante, que lamentablemente derrapa al final, con algunos toques de El bonaerense (que para mí a diferencia de Oscar, me parece una pelicula mucho más dificl y compleja que Mundo grua)
saludos
PD: no veo la hora de ver Victor.

Oscar Cuervo dijo...

Ale:
interesante cuestión ¿puede una película sólida derrapar al final? Hmmm. Como si la suerte del film se estuviera jugando en el momento de la proyección y no estuviera así concebido desde el inicio? No hablo de Carancho porque aún no la vi, pero cuando escucho eso de que una película se cae (y yo mismo digo eso a veces) en realidad pienso que ya fue concebida de ese modo y al final se hace evidente esa caída que estaba en su misma concepción.

El Bonaerense creo que nació muerta, no niego que no fuera compleja, pero no fluye la sangre por sus fotogramas: es una película de fórmula, todo lo compleja que quieras, pero ultracalculada. En realidad yo extraño la vitalidad que tenía Mundo Grúa y me parece que Trapero, después (ojalá que Carancho logre desmentirme) emepzó a buscar fórmulas, un difícil equilibrio entre un cine que aspira a la popularidad y otro con pretensiones autorales. Yo no logro dejar de verle las hilachas. ¿será Trapero un cineasta tan calculador como a mí me parece?

Oscar Cuervo dijo...

Jjajaj, releyendo la tira de comments veo que este post sobre Los labios en Cannes se transformó en un debate sobre Carancho donde varios no la vimos y otros la vieron pero no dicen qué onda...

En realidad la única película que en este momento importa, y préstenme mucha atención, porque ya le acerqué una copia a Fernando Martín, la Unica película que importa es Criada. Recuerden.

Martha dijo...

Verdad que era ultracalculada el Bonaerense . Recuerdo una clase de cine que recibí ,centrada en buena parte en la escena en que los policías están alzando sus copas en un brindis inolvidable. Era complejísima al parecer. Me acordaba de clases sobre ciertas tomas de las películas de Favio, salvando las distancias.
Ya no ví- me cansé, la de la mujer en la cárcel y no sé...