todos estamos igual

viernes, 2 de abril de 2010

Bafici Lady



por Dark Lady

Estas son las películas que quiero ver. Algunas son de directores completamente desconocidos para mí. Unas pocas son los “números fijos”. Luego, a medida que transcurra el festival, iré oyendo recomendaciones e intentando “meter” más en los pocos lugares vacíos que me queden.

La notte quando e morto Pasolini de Roberta Torre: simplemente imperdible la entrevista actual al asesino del caro Pier Paolo, Pino Pelossi, que era menor cuando cometió el crimen y ahora anda por los 50. Tiene una duración de 20 minutos y la dan en una misma función conTogether de Pavel Kostomarov.

Hadewijch de Bruno Dumont: dice el catálogo que es el más bressoniano de los actuales directores franceses. A mí con esto me alcanza y me sobra. Trata sobre la relación entre el mundo medieval y el contemporáneo.

Strange Powers: Stephin Merritt and The Magnetic Fields de Kerthy Fix y Gail O´Hara: a esta sí que le tengo fe. Esperemos que esté a la altura de los Magnetics. Me muero por ver a Merritt en la pantalla grande cantando o respondiendo preguntas irónicamente. Quiero ver cómo se gestó 69 Love songs, uno de los mejores discos de la historia de la música.

Yuki and Nina de Girardot y Suwa: Suwa me había sorprendido hace unos años con Una pareja perfecta. Esta vez presenta este film en colaboración sobre una historia de amistad entre dos niñas de diferentes nacionalidades.



Like you Know it all de Hong Sang-soo: de este director sur-coreano la película que más me gustó fue La virgen desnudada por sus pretendientes. Aparentemente, en este caso también nos encontraremos con un humor sutil entremezclado con encuentros y desencuentros sentimentales. Les recomiendo apurarse a sacar las entradas porque para una de las funciones ya está agotada.

Survival in New York, de Rosa Von Praunheim: si bien nunca vi nada de este director, varias personas me lo recomendaron. Parece que Dein Herz in meinem Hirn, su película sobre el caníbal de Rotemburgo impactó a más de uno. En esta ocasión nos presenta la historia de unas mujeres exiliadas en New York en 1989. Se trataría de un documental, pero ya sabemos que eso no nos dice demasiado.

New York memories de Rosa Von Praunheim: el director regresa a Nueva York 20 años después para reecontrarse con las protagonistas de Survival …al tiempo que pone de manifiesto los cambios que se registran en esa ciudad.

Eighteen, de Jang Kun-jae: es la ópera prima de este director coreano. Trata sobre unos novios adolescentes cuyo amor se ve frustrado por la intervención de sus padres. La elegí porque me gustan las historias de amor en las que solamente una fuerza exterior a la pareja los puede separar. O sea, las historias en donde hay una lucha para permanecer unidos.



The Forest, de Piotr Dumala: de ambientación onírica sobre la relación padre e hijo.

Reading Book of Blockade de Alexander Sokurov: bueno, no es mi director preferido, pero en esta ocasión voy a seguir a la voz de la sabiduría.

Bronco Bullfrog, de Barney Platts- Mills: retrato en blanco y negro de un grupo de adolescentes de la clase baja londinense. Tiene muchos “ingredientes” que me resultan atractivos: el blanco y negro, los adolescentes y Londres.

Ruhr, de James Benning: film en formato digital compuesto de tan sólo siete planos. Este director norteamericano, especialista en filmar "lugares", lo hace por primera vez en Europa.

That´s all de Tizza Covi y Rainer Frimmel: si estos directores logran una cuarta parte de lo que hizo Depardon con su La vida moderna, entonces estaremos ante una de las mejores películas del festival.



Red dragonflies de Liao Jiekai: según el catálogo recuerda a Stand by me, y esta me gustó mucho. Además siempre intento ver algunas de la competencia.

Radio On de Chris Petit: la elegí principalmente por la banda de sonido: Kraftwerk y Bowie. Además es una road movie sobre Londres.

Visage de Tsai Ming Liang: si bien no tengo un buen presentimiento con esta película… ¡es Tsai! Veremos…

Sweetgrass de Illsa Barbash y Lucien Castaing-Taylor: los realizadores de este film son una pareja de antropólogos que en esta ocasión realizaron un documental sobre ovejas que, según dicen, tiene un algo de western.



White Days, de Lei Yuan Bin: ópera prima de este director, la historia se centra en un grupo de amigos que “pasan el tiempo” entre charlas filosóficas y el vacío. En blanco y negro. Dice el mentado catálogo: entre Tsai y Linklater. Veremos.

Police, adjective, de Corneliu Porumboiu: un film sobre las vueltas burocráticas del departamento de policía de Rumania. Está en la competencia internacional.

Les Beaux Gosses, de Riad Sattouf: incluso antes de que Oscar la mencionara, yo ya la había seleccionado como posibilidad. Después lo que escribió en el blog me terminó de convencer.

Jaffa, The Orange´s Clockworkd de Eyal Sivan: este israelí tiene una interesante mirada sobre la relación entre los israelíes y los palestinos. Leí un análisis de su obra en la revista La Otra; también vi su extenso Ruta 181, que me pareció muy productivo para pensar este conflicto.

The Agony and the ecstasy of Phil Spector de Vikram Jayanti: contrapunto entre melodías de la década del sesenta y el juicio al que fue sometido Spector por el asesinato de una actriz. ¿Documental?

11 comentarios:

julieta eme dijo...

qué bueno, nena! cuántas películas! yo sólo podré acompañarte en tres: la de tsai, la de los magnetic y... ay no me acuerdo la tercera... cuál era??

Anna Fioravanti dijo...

ana fioravanti dijo:

Sí, qué suerte que tenés Dark Lady. Espero poder ir a ver aunque sea el strange power de los Magnetic Fields y cuánto me gustaría oír los 20 minutos del asesino de Pasolini y la película de Sokurov.

mge dijo...

De las que elegiste, voy a ver Sweetgrass, Police, adjective, y Les Beaux Gosses.

No sé por qué le tengo una fe ciega a la primera.

Lilián dijo...

Nos encontraremos en algunas, en otras es bueno tener información, podría agregarlas si me da la paciencia ....

las colas son caóticas (sí, hasta en la sede de la casa de la cultura) el sistema es muy lento cuando tenés que sacar varias entradas (como lo hace la mayoría)

terminé sacando por internet con tarjeta y recargo importante ante la desesperación de no encontrar ya para Vincere, Visage y la de Sokurov Reading Book of Blockade, que en el Hoyts están totalmente agotadas...

pero es un buen indicador de que el Bafici convoca a cada vez más gente, por suerte.


ah, fiel a mis gustos me saqué para la de Rob Zombie: The Haunted World of El superbeato, según el folleto un musical parodia Bond-porno-kricfalusiano-luchalibre en dibujitos animados, qué tal?

beso

Unknown dijo...

julie: tambien vas a ver Les Beaux Gosses, que es una de las promesas más firmes.
Besos a todos.

Unknown dijo...

Lilian: mi experiencia sacando las entradas en el Abasto fue excelente.No había mucha gente y me atendió en la boletería un chico tan lindo que cuanto mas tardara mejor.
Espero que nos encontremos por ahí.
Un beso.

julieta eme dijo...

ah copado! jaja.. gracias nena! qué sería de mí sin vos en el bafici...

Martha dijo...

Ya sé que van a estar muy ocupados con el Bafici, pero si pueden no dejen de pasar por la Lugones a ver las películas de Preston Sturges ( 1898-1959). Vida mezclada con risas y lágrimas que prefigura lo que sería su obra, dedicada a reflejar el éxito vertiginoso del libre empresario yanky de la época, se rie de todo en los cuatro años en que sus screwball comedies son exitosísimas y llenan los cines.Además , inventa el lapiz labial indeleble, para las perfumerías de su madre. (¡)personaje desopilante y decisivo en su vida.

Liliana dijo...

Lady: a lo mejor nos vemos en la de Tsai, Yuki and Nina, Sokurov y ...Les Beaux Gosses, si van al Hoyts con Juli.

beso

Unknown dijo...

Liliana: todas las películas las voy a ver en el Abasto, salvo Like you know it all y Police, adjetive que solo consegui para el Atlas Santa Fe. De todas formas me gustaría agregar algunas más a esta lista, si es que consigo entradas en el día.
La de Sokurov la veo el primer sábado creo que es a las 18 y pico.
Un beso.

Persio dijo...

¿Alguien sabe cuáles son las películas de las "funciones matutinas" a las que uno puede entrar gratis siendo estudiante?