todos estamos igual

sábado, 27 de marzo de 2010

La furia del converso

y otra canción de Eels para endulzar el post


por oac

Estuvo quichicientos años preso en un pozo, pero ahora el "Pepe" Mujica parece presa de la furia del converso.

Hace unos días, cuando se me ocurrió comparar a Mujica con Menem, por las muecas sobreactuadas con las que intenta complacer a la derecha de su país, algunos me miraron como a un hereje. Yo recuerdo a nuestro Carlos haciéndole reverencias al Almirante Rojas, indultando a los genocidas mientras decía que no le gustaba ver presos ni a los pajaritos, adoptando a la familia Alsogaray como interlocutores privilegiados. La diferencia puede jugar a favor o en contra de Mujica, según como se mire. Porque "Pepe" llegó al gobierno con el aura de luchador inquebrantable, tupamaro indómito, muy diferente del pacato Tabaré Vazquez, mientras que el Carlos, ya antes de asumir, en el 89, estaba muy claro que era un cagador. Si Menem sorprendió no fue por la dirección de sus políticas, sino por el promiscuo cariño que exhibió hacia los enemigos históricos del peronismo. Al besar al Almirante fusilador, Menem atravesó un límite simbólico difícil de desandar. La versión más benévola dice que lo hizo en aras de la reconciliación nacional. Con el correr del tiempo la mayoría se fue convenciendo de que ese líder transgresor encontraba un placer adicional en sus gestos de alta traición. Su exagerado servilismo no sirvió para lograr la presunta reconciliación nacional: Argentina no está reconciliada y probablemente nunca lo esté. Pero ¿quién dijo que la reconciliación es una meta deseable? ¿Se podría proponer a Alemania que se reconcilie con su época hitlerista?

Pero muchos de los que no se atreverían a destacar esas abyecciones menemistas como gestos de alta política hoy se manifiestan encandilados por la grandeza del "Pepe". Dicen que su pasado tupamaro y sus años de pozo le dan autoridad para perdonar. Mujica declara que la justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre e inmediatamente arranca ovaciones emocionadas de la derecha argentina, desde el mismo Carlos hasta La Nación, desde Quintín hasta Cecilia Pando. Cuando "Pepe" les pidió a los militares que se quedaran tranquilos porque él ya no quería "revisar el pasado" (es decir: dejar que la justicia actúe), yo imaginé que Duhalde iba a exaltar ese gesto como un ejemplo a seguir por los argentinos. En pocas horas ocurrió.

Pero esta semana el "Pepe" aparece dispuesto a correr aún un poco más la línea de su conversión:

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que en el combate a la adicción a la droga de pasta base de cocaína, su gobierno hará algo de impacto y entre sus ideas mencionó la posibilidad de trasladar a adictos a trabajos rurales o a concentrarlos en un régimen de instrucción militar.

La propuesta la había manifestado, con variantes, durante la campaña electoral, y en su momento había caído mal en sectores del oficialista Frente Amplio por entender que no son las prácticas que se deben seguir en tratamiento de adictos y por considerar que hay riesgo de caer en violaciones a los derechos humanos.

Mujica ha expresado malestar por planteos de ese tipo, por entender que marcan un freno a resolver un tema grave como el consumo de paco. "El problema es que te tiran una parafernalia de derechos, que no sabés lo que es; me rindo. ¡Hay una producción «abogadil» en este país, brutal! Te agotan", expresó Mujica al semanario
Búsqueda, durante la entrevista en la que lanzó esa polémica propuesta.

"A los adictos hay que sacarlos del medio ambiente, tenerlos un poco aislados y que se cansen. Se les puede dar instrucción militar. Hay que diferenciar servicio militar de instrucción", dijo el presidente uruguayo. Aclaró que lo que él considera "instrucción" militar "no significa andar a los tiros ni nada de eso".

Mujica dijo que "el asunto es sacarlos de sus lugares y ponerlos a hacer trabajo físico". Agregó otra alternativa a la instrucción militar: "También los podemos mandar a trabar al campo". No aclaró que se haría en los casos que el adicto o su familia se nieguen a ese tratamiento.
Fuente: La nación

Así que el "Pepe" considera a los militares idóneos y moralmente aptos para tratar a jóvenes adictos. (¿No había propuesto Eduardo Duhalde lo mismo hace pocas semanas?) Mujica parece solazarse en su discurso campechano: los que lo objetan, dice, hacen uso de una "parafernalia de derechos" y él se siente agotado por esta producción "abogadil". Se trata de un outsider, un transgresor franco, alguien que confía mucho más en los militares que en los adictos del paco. Porque "Pepe" no se propone reeducar a los represores, sino poner a los represores a rehabilitar a jóvenes adictos.

Hablo por teléfono con mi amigo Willy Villalobos, que se pasa medio año en Uruguay y otro medio en Argentina. Quiero preguntarle si las cosas que llegan acá sobre el "Pepe" son producto de una tergiversación de Clarín y de La Nación, si estas frases son dichas al pasar y no terminan de configurar la imagen de un conservador de temer.

Willy no me brinda palabras tranquilizadoras. Me dice:

"Cualquier país puede tener un dirigente político que se da vuelta, eso lo sabemos nosotros. Pero cuando el turco hizo lo que hizo, acá hubo quienes se juntaron en la plaza del No al indulto. Hasta en la época de Videla hubo voces disidentes, en el momento en el que ser disidentes se pagaba con la vida. Ahora, en la primera semana del gobierno de Mujica, los uruguayos que lo votaron no dicen nada. Esta noticia de poner a los pibes de la pasta base en manos de los militares en Argentina hubiera desatado un escándalo y sería tapa de todos los diarios. Pero en Uruguay no hay siquiera un diario de izquierda que le dé a este asunto la gravedad que tiene".

¿Será que Mujica es un emergente legítimo del Uruguay profundo? ¿Pero no hay otra cosa que ese Uruguay? ¿No hay disidentes en el Frente Amplio? ¿Era esto aquello por lo que luchaban desde hace décadas?

Le digo a Willy: dame un dato, decime el nombre de un uruguayo con el que pueda hablar y sacarme estas dudas, que me aclare si estamos comprando pescado podrido de la derecha argentina y el "Pepe" nada que ver con eso. Willy lo piensa y me propone que hable con Víctor Abelando, editor de la sección política de la revista uruguaya Brecha, quien sufrió detención, torturas y años de prisiones del terrorismo estatal. Willy se contacta con Abelando y él acepta.

El domingo a la medianoche en La otra.-radio (FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com) tendremos una charla telefónica con Víctor Abelando, de revista Marcha.

Además: Santiago Marino, nuestro experto en medios, nos dice qué puede pasar con la nueva Ley de Servicios Audiovisuales cuyos efectos están hoy suspendidos por una serie de fallos judiciales.

Para no terminar este post con un sabor amargos, les dejo una bonita canción de Eels, a quien seguiremos escuchando el domingo en La otra.-radio.



You don't have a clue,
what it is like
to be next to you.

I'm here to tell you,
that it is good,
that it is true.

Birds singing a song,
old paint is peeling,
this is that fresh
that fresh feeling.
Words can't be that strong,
my heart is reeling,
this is that fresh,
that fresh feeling.

Try, try to forget,
what's in the past,
tomorrow is here.

Love, orange sky above,
lighting your way
there's nothing to fear.

Some people are good,
babe in the hood
so pure and so free.

I'd make a safe bet,
you're gonna get
whatever you need.

That fresh feeling
this is that fresh feeling.


12 comentarios:

Lilián dijo...

Estuve buena parte del día dedicándole tiempo y entrando a medios digitales uruguayos, blogs y otras publicaciones, no es tan así que no hay una palabra sobre este tema, por el contrario hay mucho y de diferentes partidos de izquierda y también desde algunos sectores del frente amplio que disienten con estos disparates de Mujica. En la página del diario La República ya hay artículos al respecto y ni te cuento de los grupos de izquierda más radicalizados como el MRO.

Hay enlaces con las últimas declaraciones de agrupaciones de DDHH (http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/03/21/uruguay-traje-del-presidente) y en general en la red latina sin fronteras de La Coctelera se puede leer diferentes reseñas sobre el tema:

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/

estoy tratando de mandarte la mayor cantidad de información por mail, la impresión que me ha quedado después de leer sin descanso es que en modo alguno hay indiferencia al respecto y sí bastante indignación de muchos sectores de la sociedad uruguaya.

sigo leyendo

Lilián dijo...

Te paso el link a la página del diario donde se pueden leer las espantosas declaraciones de la ex ministra de defensa Berruti que saltaron a través de una entrevista con la periodista Blanca Alvarez incluído en su libro Ministras, me parece gravísimo.

http://www.larepublica.com.uy/politica/401112-opinion-de-berruti-sobre-violadores-de-los-ddhh-genera-polemica

Omar dijo...

Hola Oscar , ya salió el libro introductorio a la filosofia de Kierkegaard que has escrito ?se que no tiene que ver con el tema de pepe...perdon..saludos a todos !.Omar

Oscar Cuervo dijo...

Omar:
el libro aún no salió. Pero me dicen que ya falta poco. Cuando salga, será anunciado aquí
saludos

Oscar Cuervo dijo...

DE los múltiples artículos que me envió Lilián, les dejo para leer este:

LA COSECHA: LA DERROTA CONTRA LA IMPUNIDAD EN LAS URNAS DEL 25 DE OCTUBRE DEL 2009

Carlos Aznares en su artículo (La maldita impunidad sigue vigente. Resumen Latinoamericano - www.resumenlatinoamericano.org) establece:

"Las razones de que en esta ocasión el voto popular no haya alcanzado para anular esa ley nefasta, a pesar del esfuerzo que hicieron organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones juveniles, sindicales e intelectuales, hay que buscarlas por un lado en la persistencia de una mentalidad conservadora de buena parte de la población uruguaya que no quiere que ninguna pesadilla del pasado perturbe su actual status quo. Por otra parte, es evidente que la sumatoria de la derecha partidaria (blancos y colorados), junto a la vergonzosa actitud de buena parte de la dirigencia del Frente Amplio (que en los pasillos aseguraban estar con la derogación de la ley y en sus actos partidarios dijeron poco y nada de votar al "SI"), provocó que el resultado fuera la derrota. Si a esto le sumamos que el propio candidato a presidente del Frente, un hombre que sufrió cárcel y torturas (como estos días se han encargado de recordar cientos de notas periodísticas) expresó sin inmutarse que buena parte de los genocidas "son unos viejitos" y por lo tanto no vale la pena agitar tanto el parche por juzgarles, o si recordamos que el Frente Amplio tuvo y tiene los votos necesarios en el Parlamento para poder anular dicha ley, tendremos nuevos elementos para entender este fracaso que tanto duele y ofende a la memoria de las víctimas y sus familiares.

"No, no hay disculpa alguna por lo que ha pasado. No valen las excusas, y es casi una provocación que el tándem Mujica-Astori sostenga en la conferencia de prensa en que se anunció la victoria y se reconoció el balotaje, que el negativo voto por el SI es "lo que quiere la gente" y hay que respetarlo. La famosa "gente" de la que habla Astori (el hombre que firmó tratados de libre comercio con los yanquis y coqueteó hasta la saciedad con los planes fondomonetaristas en la región), no tuvo acceso a más información sobre lo que se jugaba en esta votación, que la que le brindaron de manera artesanal quienes motorizaron esta campaña contra la impunidad. No hubo ni podía haberlos, medios de comunicación a su servicio, ni siquiera los oficiales como hubiera correspondido, tampoco se habló -repetimos- del voto rosado en la campaña electoral frenteamplista, debido a que dentro de esa coalición socialdemócrata hay sectores bien definidos (el del ex guerrillero Fernández Huidobro es uno de ellos, y los otros son quienes abrevan en la corriente de Astori) que no están de acuerdo con que se juzgue a los militares, bajo la excusa de una imposible reconciliación nacional. De hecho, muchas de las boletas de estas tendencias, aparecieron en el recuento de sufragios, sin el voto rosado anti-impunidad".

Martha dijo...

Hola: Donde escuché también que tocaron el tema y lo están desarrollando- dijeron- fue en VISION SIETE INTERNACIONAL este sábado 27, entre los tres. A CUAL DE LOS TRES PERIODISTAS ESPECIALIZADOS, SABE MÁS. hACEN PREGUNTAS DIRECTAS PERO A LA VEZ RESPETUOSAS. nO SE LES ESCAPA NADA. eS A LAS 13 HS. TODOS LOS SABADOS. eSTÁN EXPLAYÁNDOSE
nO SE TRATA DE SABER DE ÉSTO SOLAMENTE , NI MERAMENTE DE SER URUGUAYO. hAY QUE CONTEXTUALIZAR.Investigar con seriedad y rigor.

Liliana dijo...

Es cierto, hay que contextualizar. Y en el contexto de América Latina, me preocupa un presidente como Mujica en Uruguay, y Piñera en Chile.Y los intentos de destitución de Lugo en Paraguay...

La derecha no se queda quieta, y está bueno tener una visión estratégica para evaluar qué gobierno queremos en Argentina, y qué significaría una derrota de los K en este contexto. Ciertas críticas son justas y necesarias, pero a veces tengo la impresión de que se pierde de vista la correlación de fuerzas en este momento de la historia latinoamericana.

Lilián dijo...

"La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) resolvió ayer crear un grupo de trabajo parlamentario para trabajar en torno a todo lo vinculado con la Ley de Caducidad, incluyendo las iniciativas legales. En carpeta ya están la propuesta del diputado blanco José Carlos Cardoso (Herrerismo) de derogarla en su totalidad y la del Nuevo Espacio (NE), que apunta a declararla inexistente. El diputado Felipe Michelini (NE) adelantó a la diaria los conceptos que promueve ese proyecto."

en La Diaria, nota completa:

http://ladiaria.com:80/articulo/2010/3/empezo-el-debate/

creo que la vía será por el fallo de la Corte Suprema (ya hay varios en contra de la Ley)y que el parlamento la anule. Hay apoyo del partido blanco aunque difieren en derogarla o anularla. Michelini (FA) insiste en el tema de anularla por los efectos jurídicos que acarrearía su derogación.

Del Pepe lo único que se puede decir es que más que un mamarracho ya es un tipo peligroso, he leído sus declaraciones con la famosa "la justicia me huele a venganza ..." y en realidad afirma que él no cree en la justicia y que si los genocidas pidieran perdón les comutaría las penas.(!!!?)
Sinceramente espero que forzados por la denuncias internacionales no les quede más remedio que anular esta Ley de Caducidad. Es penoso que tenga que suceder de esta forma y no por convicción del partido en gobierno. Ahora mirando hacia atrás y viendo como sucedieron las cosas y ese famoso "pacto de la moncloa" entre Frente Amplio, militares y Colorados, todo cierra.

bernabó dijo...

Leyendo este post y el otro sobre las alineaciones con el pasado, se me ocurre que está muy naturalizado por todas partes que la dictadura militar del 76 y sus atrocidades están en su totalidad instaladas en el pasado. Los hechos, las torturas, las desapariciones por el gobierno militar sucedieron, sí, en un período pasado en el tiempo, pero el juicio de sus crímenes (una consecuencia que se desprende en un estado de derecho de esos hechos pasados y que como tal forma parte de ese pasado) aún pertenece al futuro. En tanto no se procese de una vez y para siempre el crímen, los gobiernos militares de los 70 formaran parte del presente y del futuro. Los mismos que quieren hacerlos morir en el pasado son los que se encargan de postergarlos al futuro, tanto que si insisten con eso, van a perder la oportunidad de poder realmente cerrar ese pasado, porque con el último muerto militar, torturador que no haya sido juzgado por sus crímenes se esfumará la posibilidad de alguna vez considerar esa época como perteneciente al pasado.
Por otra parte, el contraste entre el respeto por la longevidad de estos delincuentes y la indiferencia hacia las miles de veinteañeras vidas truncas, me parece repugnante. No hay concordancia con la naturaleza de la vida en eso.
Demás está decir que muchos de los que sufrimos daños directos en aquellos tiempos, hoy pagamos psicólogo con pesos argentinos valor 2010.

Ramiro dijo...

Me hace gracia que cuando presentas en sociedad a Victor Abelando, el mayor logro que podes destacar de el es que estuvo preso. En cambio con Pepe, sus "quichicientos años preso en un pozo" son motivo de burla.
Pero al margen del doble standard simpaticón de cada día, acá hay que pensar: quien se había ilusionado con el Pepe? Que era lo que los "ilusionaba" tanto? Por que lo de Obama vaya y pase, pero venir a ilusionarse por un presidente de Uruguay... me parece que eso es para los uruguayos, o a lo sumo para los que viven fifty-fifty como el ex torturado Abelando.
Que esperaban que sea el Pepe, Orlando Barone?
Por favor...
Si la bronca es con Clarín que lo usa como ejemplo de no se que, agarrensela con Clarín. Dejen al pobre Minguito administrar lo mejor que pueda su estado tapón.
Y si es un pelotudo, lo fue siempre. No solo ahora que piensa que puede combatir el paco haciéndole pelar papas a los pibes chorros.

Ramiro dijo...

Me informan que Abelando vive todo el año en Uruguay. Me lo confundí con Willy Buquebus.
Uruguayos a las cosas.

Lilián dijo...

Te agradezco Néstor que como uruguaya (aunque no fifty fifty es más complicado) me permitas ocuparme del Minguito del Estado tapón o ser una "vililuna" para usar un término charrúa, por haber pensado que podía ser un Orlando Barone.

pero es que no estamos hablando de cosas del paisito, estamos hablando de DDHH, de crímenes de lesa humanidad, espero que no me salgas con que los bolivianos a sus cosas, los paraguayos a sus cosas, los palestinos a sus cosas y que se jodan todos por revistar en la C.