todos estamos igual

miércoles, 13 de enero de 2010

Algunas preguntitas


Otra historia de la filosofía: ¿hay modos de pensar distintos del filosófico? ¿Hubo otra persona después de Sócrates que tampoco escribió y que, sin embargo, dejó una huella indeleble en nuestra historia?

Las preguntas serán tratadas en Antojo de hoy, las respuestas, vemos...

Medianoche, La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com

5 comentarios:

Unknown dijo...

También tengo algunas preguntitas:

¿Quién es el tanguero del cual pasaron un tema en el programa de ayer, y dijeron que probablemente sería "poco conocido" por los oyentes, además me parece que lo compararon o lo ubicaron en un lugar parecido al de Julio Sosa? Me pareció hermosa la canción y tenía un sonido muy particular, pero no pude retener el nombre del cantante.

Y otra más: ¿quién carajo es Martha Silva? (no creo que sea nadie importante ya que el subtítulo debajo de "La Otra" vendría a ser la sección irónica y bizarra del blog).

liliana dijo...

Caminóusted?: Martha Silva es una compañera: escribe en la revista y en el blog La Otra, y se repone de una enfermedad.

Unknown dijo...

Aaahh... mil disculpas por la forma chancha de preguntar.

Gabriel Medina dijo...

Oscar: Los testigos en realidad son de segundo orden ya que no estaba en la intención de los apóstoles hacer biografías (genero literario inexistente por aquel momento) sino que aunque están firmadas por ellos, son la transcripción fragmentaria de las comunidades de fe de estos apóstoles, a partir del relato oral que los apóstoles tantas veces les habían referido. Este es el caso de los sinópticos. El evangelio de Juan en realidad es un texto para discutir con los nosticos, por ello la cantidad de simbolismos.

Muy bueno el programa, es la primera vez que lo puedo escuchar.

Oscar Cuervo dijo...

Caminóusted?: lo del tanguero en cuestión deberá responderlo Matías Veleizán cuando entre al blog.
El espacio del subtítulo del blog muchas veces se usa irónicamente, a veces hay algo bizarro, pero otras veces funciona distinto. En la columna de las etiquetas vas a encontrar numerosos artículos escritos por Martha Silva. Un tiempo atrás tuvo un accidente y ahora ya está reponiéndose, de vuelta en su casa: es una alegría de verdad y no una ironía.

Gabriel:
cada uno de los items que vamos tocando puede abrirse para decenas de lados distintos. La línea de esta historia de la filosofía en pocos capítulos radiales supone recortar la mayoría de ellos y plantear algunos pocos interrogantes dándole la chance al oyente de interesarse por el problema y seguir investigando pos su cuenta. La cuestión de los evangelios y específicamente el de Juan supone referencias múltiples, al gnosticismo (eso está en discusión, aunque es una de las hipótesis que se maneja) a la cultura judía de la diáspora, a los ecos de la filosofía griega que el evangelista "Juan" puede haber conocido (por la manera como usa las palabras "logos" o "aletheia"), e incluso a una combinación enteramente nueva de diversas tradiciones previas que dan lugar a una novedad radical. En el programa me interesaba señalar cierta analogía entre las figuras de Sócrates y Jesús (como el hecho de no haber escrito nada, de haber sido ambos condenados a muerte y el haberse convertido en figuras enormemente gravitantes en nuestra historia), y a la vez señalar una diferencia abismal entre el socratismo y el cristianismo: propuse distinguir en estas posiciones en base al papel que le dan al saber: lo que encierra la palabra "filosofía" como aspiración al saber y la extraordinaria y explosiva impugnación que hace San Pablode la sabiduría y de la inteligencia entendidas como facultades humanas, lo que podríamos llamar la "inhumanidad" de la fe (para usar una palabra que puede despertar nuevas polémicas, je). Si en el programa se entendió apenas esto, me doy por satisfecho y en el capítulo próximo seguiremos un poco más por el lado de las relaciones problemáticas entre filosofía y fe.
saludos