todos estamos igual

lunes, 25 de enero de 2010

Al hombre esquizoide del siglo XXI

Antojo de hoy


por oac

Una de las razones por las cuales quería hacer un programa diario este verano (Antojo) era dedicarle una emisión entera a King Crimson. Digámoslo de una vez: una de las poquísimas bandas (¿tres? ¿cuatro? ¿cinco?) que pueden justificar por sí solas la total existencia de lo que se dio en llamar movimiento rock. Creo que puedo ser suficientemente objetivo al respecto: es verdad que hay algo de mi propia educación sentimental (mi educación sentimental no pasó por los Sex Pistols, ni por los Ramones, ni por Madonna, ni por Back to the future, ni por The Breakfast Club... ¿qué quieren?). Yo me hice alguna idea del mundo y de qué tipo de posibilidades existían y de dónde estaba parado y de dónde quería estar parado y de dónde ni por todo el oro del mundo quisiera estar, gracias a un puñado de experiencias artísticas, a saber: ver La chinoise siendo un púber; ver Muerte en Venecia ídem; que un compañero de secundaria me pasara Artaud de Spinetta; quedarme detenido en el mood y en la letra de Tango en segunda... y cuando me compré el cassette Lizard de King Crimson y lo escuché de un tirón con la luz de mi pieza apagada. Podría agregar algunos episodios más o algunos descubrimientos más recientes, pero con esto que acabo de enumerar estaban más o menos definidos mi horizonte de expectativas y mis aspiraciones.

Pero a pesar de tratarse de mi educación sentimental, yo puedo también distanciarme de todo eso, de la pubertad, de mis amigos (y enemigos) del Mariano Acosta, y reconocer cuando algo suena bien, aunque no forme parte de mi información básica. Y desde esa distancia puedo decir también que King Crimson es -a secas- una de las mejores bandas de todos los tiempos, prescindiendo de toda subjetividad. Todos le deben algo: desde Radiohead hasta Mars Volta, pasando por Morphine y cualquier banda de hard rock que se haya propuesto no sonar simplemente tosca.

Creo que fui un poco tonto al pensar que una medianoche de verano me podría bastar para presentar a King Crimson. Digamos: hacerle escuchar algunas cositas, algunos pasajes de cierto disco, al menos un par de canciones enteras, a alguien que nunca reparó en la banda liderada por el maestro Robert Fripp. Y esta madrugada, escuchando disco tras disco, tema por tema, incluso internándome en diversos pasajes de un mismo tema, creo que no alcanzaré a exponer el asunto en apenas una hora (aun hablando lo menos posible, evitando todo atiborramiento de datos del tipo: "acá entró el bajista Tal y se fue Cual..."). Voy a pedirles a las autoridades de La Tribu que en enero próximo me den un programa de toda la noche: de 0:00 a 8:00 horas, cuando empieza el informativo. Creo que ahí sí podré dar una idea aproximada.

No obstante... esta medianoche lo vamos a hacer como sea (quizá Crimson siga sonando en los próximos Antojos a propósito de lo que fuera). Los que lo probaron lo saben. A los que no, les digo: escuchándolos de nuevo para elegir los temas volví a extraviarme por esos paisajes sonoros inauditos, como si fuera la primera vez, chocando abruptamente contra esas contracturas esquizoides que son parte del costumbrismo de nuestro nuevo siglo, flotando por esos campos abiertos amenazados de pronto por una nube negra que todos los millones dólares de James Cameron jamás podrían hacerme vislumbrar, viajando a través de la noche amenazante que viene a desembocar en arrollos cantarinos... y tantas otras cosas para las que no encuentro palabras.

Así que esta noche es King Crimson. Es eso, o si no también está Sergio Lapegüe.

www.fmlatribu.com // FM La Tribu // 88.7 // Antojo // Medianoche




Cat's foot iron claw
Neuro-surgeons scream for more
At paranoia's poison door.
Twenty first century schizoid man.

Blood rack barbed wire
Polititians' funeral pyre
Innocents raped with napalm fire
Twenty first century schizoid man.

Death seed blind man's greed
Poets' starving children bleed
Nothing he's got he really needs
Twenty first century schizoid man.

21 comentarios:

Javier Trettel dijo...

Coincido en todo,King Crimson es sublime.Ahora bien: Page, Jones, Plant y Bonham, realmente te deben algo? Ambas bandas nacieron en el 68. Ambas, al menos a mi, me vuelan el espíritu de manera irracional.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo que lo escuché en un magazine creo que era en 1974 en un peugeot nuevito de un amigo que era un ave rara porque no conocía a los kilapayún o Tejada Gomez etc. Nosotros eramos militantes políticos y ese tipo de música no era bien vista si tenias dos dedos de frente.Advierto que los militantes podían gustar del jazz o de tomar con simpatía a Almendra,arco iris,etc. Pero lo siento mucho, no se hagan la película,si a alguien le gustaba esa música en inglés era tan estimado como un helado de caldo de gallina. Y si lo entusiasmaba demasiado era un marginal total al nivel de que seguro no sabía que Perón era presidente.Es así que escuchado Crimson en el equipo del auto de este cabecita loca que además vestía como un garca me dije ¡A la mierda! Y después me hizo escuchar todo Led Zepellin y yo dije: La verdad que todo el mérito no puede estar en este equipo de remil putas pero seguí con mis "a la mina no voy" pero escuchandolos con cariño a Crimson que aunque no sirviera para levantar chicas se dejaba oír con placer. Alguna vez voy a contar la historia completa que aseguró es delirante.
Hugo.

Gabriel Medina dijo...

Yo no se si es un poco mucho decir que crimson es de las 5 bandas que justifican el rock... pero banco que se la agite aunque este fuera del canon. Tambien soy de los que creen que Red, sin ser un disco de metal es de lo mas pesado que se halla grabado.

Pablo Taskar dijo...

En lo personal, no todas las reencarnaciones de KC me parecen del mismo nivel, pero un Lizard,un Larks Tongues in Aspic y, en especial, un Islands, con sus cambios de intensidad, su uso de los silencios - ¡tortura en la descuidada edición nacional! – y su comunión exquisita con el jazz, forjaron un gusto musical para muchos de mi generación. Es más, luego posibilitaron nuestro salto a lo experimental y a lo dodecafónico.

Oscar Cuervo dijo...

Javier:

obviamente que entre todos los que les deben algo no se cuentan los que vinieron antes o al mismo tiempo, por cuestiones meramente cronológicas no podrían deberle. Pero por una cuestión estética suena mejor decir "todos le deben algo" a decir "todos los que vinieron después les deben algo"; y mucho mejor que decir "gran parte de los que vinieron después..." que, desde el punto de vista científico, es más preciso. Pero cuando yo enumero quiénes les deben algo, queda claro a qué me refiero: por supuesto que Sex Pistols, Madonna, Kiss o Simple Minds no les deben nada, pero es que ¿cómo podrían ser capaces de deberles algo?

Gabriel:
no es un poco mucho en absoluto, se trata de escuchar sus discos y comparar: ellos están en una salvaje lejanía respecto del 95 % de los músicos y bandas que ha dado el rock. Podríamos decir: están los Beatles, está Hendrix, Dylan, Zeppelin, los Beach Boys, está Crimson... podés agregar uno más si querés. Viene un marciano y le decís: acá está el rock y el tipo ya entiende, no le hacés perder el tiempo con otras variaciones menos afortunadas o más empobrecidas de lo mismo.

Hugo: algún día vas a tener que escribir todo lo que decís que vas a escribir algún día.

Pablot:
yo ayer a la madrugada me sorprendí escuchando cosas inauditas que ya había escuchado y no recordaba. Y eso me pasó con todos los discos, incluso con los menos geniales.

salute

Anónimo dijo...

Estoy escribiendo cuando puedo Oscar.Tengo un problema en unas vertebras dorsales que me hacen ver las estrellas.Por eso lo que digo.
Hugo.

Oscar Cuervo dijo...

Ok, esperamos ansiosos tus textos.
saludos

Anónimo dijo...

Es verdad, King Crimson llevó al rock hacia lo inimaginable. Sus discos de la década del 70 son todos grandiosos, con su disco debut, Islands y Red a la cabeza.
Otra banda inolvidable de la época es Van Der Graaf Generator, con el gran Peter Hammill. También, como Crimson, unió virtuosismo y experimentación y dejó una serie de discos memorables.

Saludos,

Daniel.

Anónimo dijo...

Buenísimo Oscar !!!


tuve la suerte de conocer a Crimson a traves de un primo mayor de un amigo en 1971 mas o menos
y lo primero que escuche fue Shizoid Man. No entendía nada. Me partió en dos.

De este tema se puede decir como dijo Cortázar que dijo Charlie Parker,
Esto lo están tocando mañana.
Pasan los años y siempre me parece de avanzada y que está por delante de lo actual de cada época.

Difiero con vos en esto:

que entre los que mencionás y Crimson ( asi como Yes, ELP, parte de Jethro, parte de Genesis, algunos discos de Floyd, algo de Focus ) los primeros son compositores de canciones y los últimos de música que, a veces, tiene letra.

de Hendrix podriamos decir que es muy instrumental, pero sobre una estructura de canción, con solos largos, con excepcion tal vez de Voodo Chile, el blues de 15 minutos de Electric Ladyland.

hace un tiempo escribiste que el oficio que está por encima de los otros es el de hacedor de canciones y te iba a escribir para decirte que en mi opinión primero está el de hacedor de música, despues el de canciones.

Te imaginás una pelicula de Tarkovsky o Sokurov con canciones de Charlie, Dylan,Neil Young, Zeppelin o Los Beatles ?
Yo no.
Y sí me las imagino con musica de Bach, Mozart, Ravel, Shostakovich, Stravinsky o .... King Crimson.

saludos
luis

De chipotle, Güey! dijo...

Siempre me resulta gracioso cuando se intenta poner un número a cuestiones artísticas. Pero muy sobre todo, me resulta sumamente gracioso cuando alguien se cree capaz de emitir un juicio u opinión "desprovisto de subjetividad", y cómo la primera consecuencia inmediata es, todos nosotros, los fieles lectores saltando a protesta o a acotar o a sugerir, aquellas bandas que para nosotros significan el aire. Humildemente como siempre, creo que es un camino sin fin, porque si: King Crimson, y Led Zeppelin, y The Beatles, y Elvis, y Pink Floyd y Black Sabbath le dieron la cara a la música del mundo que hoy vemos, pero es imposible excluir a los otros muchos que llegan a ese nivel y que también aportaron lo suyo para hacer del arte lo que hoy es. Y perdón si soy excesivamente directo, pero querer "iluminar" mentes tomándose una noche entera para entregarles el elixir que es King Crimson es un ejercicio fútil. Las masas que "se lo pierden" lo seguirán perdiendo eternamente, porque el mundo, gracias al cielo, no pasa por la opinión de uno, ni siquiera de muchos y hay gente a la simplemente no le importa ni le importará jamás. Saludos a todos.

De chipotle, Güey! dijo...

Ya ven como siempre uno olvida algo?. Rush... como dejar fuera al poderoso trio canadiense. Ghost Rider del Vapor Trails del 2002 es de las canciones más sinceras, poderosas, tristes y auténticas que le conozco a Neil Pert; y me parece una obra de arte.

Oscar Cuervo dijo...

Luis:
son puntos de vista, pero Crimson también hace bellísimas canciones. Yo de todos modos pongo las canciones un poco más arriba, pero como no soy Platón no pretendo diseñar una ciudad regida por ese criterio: y en el programa hay lugar para canciones, músicas, cine, poesía, política, filosofía y algunas cosas más.
De Chipote:
yo no le hablo a las masas: si conecto con uno, con sólo uno, al que le paso la posta de King Crimson, estoy hecho. Y si no, si se trata de volver a escuchar su música y de asombrarme por primera vez, si BIBLIA NEGRA Y SIN ESTRELLAS suena en el aire de la noche porteña con 35 grados de calor, bueno, también está muy bien aunque NADIE lo hubiera escuchado. Nada de eso es imposible: es no sólo muy posible, sino que ya sucedió.
Y en cuanto a quee todos aportan lo suyo, es cierto. Pero no era esa mi idea para este programa: no la de ser justo con todos los que han aportado lo suyito. Sino centrarme en los que entre ellos solos justifican que el rock haya existido.
Y en ese sentido, yo al extratrerrestre le ahorraría escuchar a Elvis. Y por supuesto ni le sugeriría escuchar a Rush. El marciano ya se encontrará con otro terrícola que se los proponga
saludos

Anónimo dijo...

Oscar

claro que tiene bellisimas canciones como Book of Saturday, I Talk to the Wind,Cat Food y muchas más, pero creo que por lo que se destaca es por piezas como Schizoid, que aunque tiene letra no es una cancion, Starless ,Fracture, Larks Toungues partes I y II , la maravillosa mezcla de clásico y jazz que es lo que sigue a la parte que canta Jon Anderson en Lizard, Trio, etc.

buenísimo que traigas estas musicas que algunos piensan que están pasadas de moda y que acusaron alguna vez de ser presuntuosos dinosaurios.

ojala que vuelvan alguna vez por aca

me emocione al ver la tapa.
Qué tapa, dió mio.

luis

Oscar Cuervo dijo...

Qué disco, Dios mío. Qué banda, Dios mío. Yo creo que "Hombre esquizoide" es una canción, deforme como puede serlo una canción, pero canción al fin.
Y si no están de moda es porque nunca estuvieron de moda y por ende nunca pasarán de moda. Esta música la están tocando mañana.

Anónimo dijo...

Oscar

te sorprenderias si vieras los rankings de ventas de principios de los 70 en Inglaterra.
Los primeros puestos los ocupaban muchas veces Floyd ELP Jethro Yes Crimson, por supuesto que mezclados con otros mas populares como Elton John, Stones ,Zeppelin,etc

en las disquerias Virgin en Londres tienen en la pared el ranking actual y el de hace 5 - 10 -15 -20 , etc años atras.
Ahi ves como cambio el gusto.

Aunque ahora parezca increible, eran muy populares,por supuesto no tanto como los últimos mencionados
hace un par de dias vi un recital de ELP con orq. sinfonica de 1977 en el estadio Olimpico en Montreal lleno, como ahora lo llena AC/DC,
recordá que la Isla de Wight se llenó en 1970 con 600.000 personas para escuchar The Who Jethro ELP Hendrix Dylan Ten Years After,Procol Harum, Joni Mitchell,Moody Blues, Leonard Cohen,Miles Davis, Doors, etc

Y después el flaco dice que todo tiempo pasado no fue mejor....jaja
aunque no es mejor por ser pasado, es mejor porque era mejor.
saludos

luis, el nostálgico llorón

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, Luis, tampoco exageres, los Crimson nunca fueron "muy" populares y si en la isla de Wight había 600.000 personas eso habrá sido una o dos veces en el momento culminante, y porque estaban los Doors, Dylan, Hendrix, etc. Pink Floyd era muy popular, estaba de moda, los Stones. Pero KC? ¿Habrá tenido Crimson algún hit? ¿Vendió millones de discos?

Acá en Buenos Aires Crimson tiene su banda de seguidores, que llenaron en los 90 el teatro Broadway, con todo el peso de la historia, digamos con toda la furia: 2000 personas. ¿En Londres juntarían (ellos solos) 5.000 personas? ¿Llenaban ellos solos estadios? No me los compares con músicos que sí fueron moda: Gloria Gaynor, Donna Summers, los Bee Gees, Tom Jones. Yo sé que en Woodstock había mucha gente, pero eso fue una explosión social que no necesariamente se traducía en la popularidad de todos los músicos que participaban de esos encuentros.

Anónimo dijo...

seguramente tengas razón y Crimson haya sido el menos vendedor y popular de los llamados progresivos, pero de todos modos eran mas populares de que lo que imaginamos hoy.
Me hiciste buscar e In the Court llego al nro 5 en Inglaterra, lo que es bastante.

porque no subís el video de Cristina hablando de la carne de cerdo y el sexo? Buenísimo.

saludos carmesíes.
luis

Anónimo dijo...

los forros chupacirios del foro de La Nacion están que trinan con los chistes de Cristina !!! jaja

luis

Oscar Cuervo dijo...

Luis:
ese video lo podés ver en todas partes. ¿Para qué repetirlo?
saudos

De chipotle, Güey! dijo...

Entiendo su postura, don Cuervo, y me parece noble de su parte conformarse con llegarle a uno o a ninguno, lo admiro por ello, puesto que para mi, es como dije, un ejercicio en futilidad. Con lo que si me sorprende es con su frase de dejar fuera a Elvis y ni siquiera mostrarle al extraterrestre a Rush... porque realmente en esos dos lugares si difiero ampliamente, ya que para mi, ambos son vitales en pintarle la cara al mundo musical de hoy. De hecho, yo creo que tanto Rush como Elvis, si justifican que el rock haya existido; pero al final del día es nada más mi opinión; y como dice un sabio amigo, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.
Finalmente, volviendo a King Crimson, será por mi corazoncito ochentero, pero no hay nada como el Discipline, y particularmente la canción Elephant Talk. Saludos

Oscar Cuervo dijo...

En ese caso, tus recomendaciones al extraterrestre de que escuche a Rush serían tan futiles como las mías. De hecho, tan futiles como sugerirme a mí que incluya a Rush. Yo no considero futiles tus sugerencias, y eso es porque creo que la comunicación es personal y no dirigida a las masas, terreno en el que no hay comunicación posible. Podríamos citar un par de ejemplos de comunicaciones de uno a uno que terminaron por cambiar el mundo. Y los mensajes dirigidos a las masas sólo hicieron que el mundo fuera más de lo mismo. Avatar es un magnífico ejemplo de esto último.
saludos