todos estamos igual

viernes, 11 de septiembre de 2009

Participación de Víctor Hugo Morales en las audiencias públicas por la nueva Ley de Servicios Audiovisuales



Subo esta impecable e implacable ponencia de Víctor Hugo Morales con la certeza de que será casi imposible verla en televisión abierta, con la obvia excepción de canal 7. Entonces, va a tener que difundirse necesariamente a través de youtube y los blogs. Curiosa inversión de la libertad de expresión: Víctor Hugo es el más popular relator deportivo del país, uno de los periodistas más elocuentes y precisos en el manejo de la palabra (y su intervención en las audiencias públicas lo muestran como un formidable comunicador en su madurez profesional). Y es además un notorio opositor al gobierno de Kirchner. Su intervención es en favor del proyecto de ley del servicio de comunicación audiovisual presentado por el ejecutivo, pero elaborado a lo largo de un lustro por organizaciones no gubernamentales ligadas a las comunicaciones, el trabajo comunitario y los derechos humanos. En su exposición, Víctor Hugo defiende el espíritu democratizador del proyecto con un discurso conciso y rotundo, que puede explicarlo con claridad a quien no lo conozca. El periodista no le regala nada, ningún elogio, al gobierno, excepto el mérito de enviar este proyecto al congreso. Al contrario, las alusiones que hace dejan entrever la complacencia anterior del gobierno con los monopolios mediáticos a los que ahora se enfrenta. Pero su encendida defensa de la necesidad de debatir la ley y derribar la vieja legislación dictatorial se basan en la coherencia con que a través de los años él mismo se viene enfrentando a este monopolio. Por eso, a Víctor Hugo no le cuesta nada explicar su apoyo: no necesita refugiarse en ningún sofisma ni apelar a ningún subterfugio a los que nos tienen acostumbrados el resto de los ejemplares del establishment mediático: la ley es defendible porque es buena y es necesaria.

Qué mal que quedan parados los otros comunicadores que en estos meses han debido irse torciendo hasta adoptar posturas grotescas y muecas desfiguradas para desviar la atención, para regodearse en excusas miserables y pretextos cretinos con tal de quedar bien parados con el poder ante el que se han mostrado obedientes: pienso especialmente en Ernesto Tenembaun, en Marcelo Zloto, en Alfredo Leuco o Reinaldo Sietecasse (ni siquiera interesan ya los más obvios ejemplos de Blank, Van der Koy, Santillán, Mónica Gutiérrez o Biasatti, simples cabezas parlantes de sus respectivos patrones). Pienso en lo sencillo que le resulta a Morales explicar que piensa lo que piensa y siempre pensó, comparado con las sinuosas posturas de los recientes conversos, los que tienen que hacer que no están enterados de lo que siempre han sabido. ¿Cómo van a volver de la autoinmolación estos comentaristas horneados en el tiempo del menemismo, acostumbrados a hurgar en las declaraciones juradas de concejales y subsecretarios, pero siempre ingenuos a la hora de pensar en la corrupción de los empresarios privados? El uruguayo Morales les muestra qué sencillo que era explicar eso que a ellos sólo los hace tartamudear.

Pero lo llamativo es cómo este discurso de Víctor Hugo, que sería una intervención modélica en este debate y la que mejor condensa los motivos por los que un ciudadano independiente puede apoyar esta reforma, verá obstruida su difusión en radios y canales de aire y por qué se hará conocido en los blogs: no existe mejor demostración del tipo de censura a la que hoy los televidentes y oyentes están sometidos, no una censura gubernamental sino una empresarial y privada, que no tolera que se haga una alusión tan directa a los negociados de Clarín con los fondos de las AFJP y a los menores apropiados por la dictadura y regalados a la viuda de Noble. Estas cosas sólo pueden decirse en la revista Barcelona, en los blogs y en el Congreso, pero no difundirse en los canales de TV. No hay mejor demostración en acto de que esta ley es necesaria y urgente.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Brillante el yorugua,
Digo yo una cosa, no se les ocurrirá a los buenos de Tenembaun y Zlotowiagzda invitar este martes a Víctor Hugo a debatir la ley en su programa de TN? Yo creo que sí, porque ellos son periodistas independientes y supongo que al uruguayo no lo van a considerar un ultra-k...

Persio dijo...

Muy bueno. Reposteo en mi blog.

liliana dijo...

Impecable (e implacable). Ya lo reenvié a todos mis amigos.

Se necesitan comunicadores de esta claridad. En el programa de Aliverti, hoy a la mañana, se dió un debate muy interesante (en el que estaban Raimundi, Silvia Vázquez, Heller y un representante de Proyecto Sur (con una posición mucho más inteligente que Solanas), apoyando la Ley, con modificaciones.Y que no se dilate más.
Y no todos eran K...

Es muy clara la intención de ciertos medios llamando a esta ley "Ley de Medios K"...en fin.

Dante Augusto Palma dijo...

No se pierdan la nota de Wiñazki si quieren llenarse de indignación. http://www.clarin.com/diario/2009/09/13/elpais/p-01997780.htm

Oscar Cuervo dijo...

Dante:
de este redactor del Clarín qué podemos decir: alguna vez fue un mediocre profesor y ha devenido un oscuro redactor del Grupo. En la nota se le olvidó citar las 235 licencias restantes que posee la viuda.
un abrazo, Dante!